#Comunicado #Urgente del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

0
237

Desde las caminantes contra el terricidio, denunciamos que el martes 6 de abril, las lamngen que conforman el bloque sur, han sido hostigadas por la policía de Río Negro, tanto a la salida de la localidad de Comallo como en la localidad de Jacobacci.
A pesar de que el ingreso a Jacobacci fuera de manera pacífica y sín ningun tipo de control por parte de la policia caminera, en horas de la noche, efectivos policiales, se constituyeron en el domicilio del compañero Javier Mardones solicitando información sobre la presencia de las lamngen caminantes, datos personales, como así tambien lugar donde se hallaban alojadas. Javier Mardones es un compañero sindicalista que apoya nuestro caminar. Pertenece al sindicato Luz y Fuerza, delegación Jacobacci.
Creemos que este modus operandi de la policia de Río Negro corresponde al mismo accionar que tuvieran en la última dictadura militar, accionar que se perpetua hasta el día de hoy. La persecución política llega al punto de realizar inteligencia para identificar las relaciones de solidaridad que se construyen a nuestro alrededor. De esta misma manera está obrando hoy el gobierno de la provincia de Río Negro, hostigando, asustando y presionando, temen y se desesperan frente a la valentía de estás mujeres indígenas que caminan decididas,
Las lamngen no tienen miedo.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, quiere dejar en claro a la señora Gobernadora, Arabela Carreras, al jefe de la policía de Río Negro, Osvaldo Tellería y a todos quienes estan detentando el poder, que el caminar de nuestras hermanas no será detenido, ni por las actitudes patoteras de la policia, ni por ningún tipo de amedrentamiento. Nuestra solidaridad con el compañero Mardones y nuestro cuidado sobre él y su familia. Nuestro caminar es histórico y categórico, estamos caminando para detener tanta muerte.

Pedimos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, a las organizaciones Feministas, organizaciones de Pueblos Indígenas, a las organizaciones del mundo y a las personas no organizadas, que acompañen a este caminar tan emblemático, de mucho sacrificio, de mucha entrega por parte de las hermanas que van a transitar en total 1900 km para decir basta de terricidio.

Pedimos que de manera solidaria reclamen a las autoridades judiciales mediante la presentacion de habeas corpus preventivos y difundiendo por las redes sociales este comunicado.

Caminata #BastaDeTerricidio

https://www.facebook.com/313937188750267/posts/2419130818230883/

https://twitter.com/mmindigenas/status/1380270835777236995?s=19

https://www.instagram.com/p/CNa3zenggZe/?igshid=rv4suawokd83