Vicentin: ¡HAY QUE EXPROPIAR!

«La unión ha sostenido a las naciones contra ataques más bien meditados del poder, y las ha elevado al grado de mayor engrandecimiento (…) ella es la única capaz de sacar a las naciones del estado de opresión en que las ponen sus enemigos, de volverlas a su esplendor (…) La unión es la muralla política contra la cual se dirigen los tiros de los enemigos exteriores e interiores.»

Manuel Belgrano

Por estas horas se está definiendo la propuesta respecto a Vicentin. A la expropiación que había planteado el gobierno nacional, desde el gobierno de Santa Fe a través del gobernador Omar Perotti, hicieron llegar a Alberto Fernández una “propuesta alternativa” para que la justicia sea la que lleve adelante una intervención en el marco del concurso. “Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación”, dijo el mandatario santafesino.

Esta decisión se da en el marco de una gran presión de la Mesa de Enlace y sectores del peronismo como, Massa, Duhalde y Lavagna para frenar la expropiación a partir de que un juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos elegidos por los accionistas, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de “veedores” a los interventores designados por el Poder Ejecutivo, rechazando de plano el decreto presidencial.

Alberto Fernández hizo declaraciones rechazando esta maniobra del juez, pero afirmando que acordaron con el Gobernador de Santa Fe la propuesta de un rescate a través del concurso, «sin llegar a la expropiación» pero dependía de que lo autorizara el juez que interviene. «si no me dejan otra opción no tengo otro camino más que la expropiación», afirmó el presidente.

No mantener el camino de la expropiación sería un error, no solo porque no tiene el mismo alcance ni objetivos que seguir un concurso de quiebra, sino porque se cambia el concepto de iniciar un camino desde el control del Estado hacia la producción de alimentos y el control de granos, y por otro lado, envalentona a los sectores monopólicos que buscan seguir vinculados a la empresa para seguir con sus políticas agro exportadoras y de agro negocios.

Estos sectores reaccionarios han hecho de Vicentin una «nave insignia» de la causa contra la “vulneración de los derechos individuales y la propiedad privada”. Preparan «banderazos» en diferentes localidades del país hoy 20 de junio bajo la consigna «Hoy es Vicentin, mañana sos vos» para tratar de armar otra rebelión agraria pero esta vez en defensa de “La República”. Dicen defender “una empresa que representa al campo” pero es justamente Vicentin la que estafó a miles de pequeños y medianos productores agropecuarios y millones de ciudadanos de los cuales salieron los recursos económicos para favorecerlos desde el Banco Nación con 18.000 millones de pesos.

Vicentin representa a la parte del campo que hegemoniza la Mesa de Enlace, los monopolios agro exportadores, terratenientes y gorilas expresados en la Bolsa de Cereales y de Comercio de Rosario, a la SRA, CRA, Coninagro y otras cámaras empresariales. Son la expresión del poder en nuestro país, un país dependiente y agro exportador.

Los dueños de Vicentin son los que abrían las puertas de la fábrica durante la dictadura para que los grupos de tareas chuparan a los delegados, son los que daban los datos de los obreros y activistas para perseguirlos como denuncian ex delegados de aquellos años. Son los que lavaron y estafaron a la Nación, son los dueños de los pueblos en los que se asienta su poderío, son los patrones de ciertos intendentes y políticxs como vergonzosamente podemos ver por estos días rasgándose la vestidura en defensa de sus patrones. Son los que controlan parte de la justicia y mandan a sus jueces a desafiar las medidas del ejecutivo para retomar el control de la empresa. Son esa minoría que como nunca ha conseguido mucha influencia, que está dispuesta a declarar la guerra para defender sus intereses que van en contra de la Nación y el pueblo. Son los que en la crisis se sirven del Estado para mantener sus privilegios y cuando se sienten afectados se creen que son «la república».

Defendamos activamente la expropiación de Vicentin, en camino a la Soberanía Alimentaria y el control de los granos mirando el mercado interno y las necesidades del pueblo y la Nación.

FRENTE AL AVANCE DE LA REACCIÓN MÁS UNIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
¡NI UN PASO ATRÁS!

últimas noticias