Mayo del 68’ empezó en abril en la Universidad de Columbia: el eco del pasado en las protestas por la guerra de Gaza.
Foto de portada: Caroline Fohlin, profesora de Economía de Emory University (Atlanta, Georgia) fue golpeada y arrestada por la policía.(Fuentes: La Jornada).
Antes, Vietnam. Ahora, Gaza.
El 23 de abril de 1968, semanas antes de las protestas más célebres de París, cientos de jóvenes se congregaron por primera vez alrededor del reloj solar de Columbia para protestar en solidaridad con seis estudiantes que habían sido expulsados por otra marcha un mes antes en la oficina del rector para pedir que la Universidad rompiera su relación con un instituto de análisis militar que trabajaba para el Pentágono.
Aquel día de abril, los manifestantes intentaron entrar otra vez en el edificio donde estaba el rector y el resto de administración, pero fueron expulsados por los guardas, y se dirigieron al parque de Morningside, que separa el barrio de la Universidad, Morningside Heights, de Harlem y donde Columbia quería construir un gimnasio en contra de la voluntad de los vecinos, la mayoría afroamericanos y puertorriqueños. Entonces se juntaron las dos causas que movilizaron y también dividieron a los estudiantes: la oposición a la guerra de Vietnam y la lucha contra el racismo, simbolizado por la construcción del gimnasio. Todo esto pasaba unos días después del asesinato de Martin Luther King.
En la siguiente semana, estudiantes, apoyados por algunos profesores, ocuparon cinco edificios del campus y la oficina del entonces rector, Grayson Kirk, un profesor experto en estudios europeos que había ayudado a la fundación del Consejo de Seguridad de la ONU y pedía el final de la guerra de Vietnam, pero que era miembro del instituto de investigación militar. Unos días después, Kirk tomó la decisión que después llamó “la más dolorosa” que había tomado en su vida: pidió a la policía de Nueva York que interviniera.
El 30 de abril de 1968, de madrugada, un millar de agentes entraron en el campus, arrastraron y aporrearon a estudiantes, desalojaron edificios y detuvieron a 712 personas en lo que sigue siendo el arresto más multitudinario por parte la policía de Nueva York. (El Diario Ar. 29 de abril de 2024).
Un histórico se solidariza.
Varias personas que participaron como estudiantes en las protestas de 1968 han expresado su apoyo a los jóvenes de ahora.
Hace unos días, Eric Lerner, físico, activista y manifestante en el 68, volvió a su antiguo campus a dar un discurso de apoyo a los estudiantes acampados. Con un micrófono enganchado a un altavoz en un carrito de la compra y dos papeles arrancados de un cuaderno de espiral, Lerner habló durante unos 20 minutos entre aplausos y tambores. “Con la perspectiva de 56 años, mirando hacia atrás y a lo que estáis haciendo, lo estáis haciendo genial, éste es un paso histórico… Tenemos que escalar”, dijo el ex alumno, que señaló a un edificio enfrente para recordar que él había saltado por una ventana de ahí durante las protestas.
Lerner habló de sus estudios sobre la fusión nuclear para encontrar energías alternativas a los combustibles fósiles, de las protestas previstas para el 1 de mayo, de la unión de los trabajadores y de Rosa Luxemburgo, la teórica marxista polaca-alemana asesinada por un grupo protonazi en 1919. “Levantad la mano si sabéis quién es”, pidió Lerner a los estudiantes alrededor. “No pasa nada… mucha gente no sabe quién es”.
También sugirió algunos cánticos adaptados de sus años de protestas y animó a los jóvenes a seguir: “2024 es el año de la revolución que va a superar a la de 1968”, dijo.(El diario ar. 29 de abril de 2024).
El Comienzo
La USC (Universidad del Sur de California) abrió una controversia el 15 de abril cuando prohibió que el orador representante de los alumnos, que ha apoyado públicamente a los palestinos, hiciera un discurso inaugural alegando motivos de seguridad no especificados por su inusual decisión. Después la institución canceló el discurso del cineasta Jon M. Chu, un antiguo alumno, y declinó entregar títulos honorarios.
La indignación por esas decisiones y las protestas en Columbia inspiraron el campamento y las manifestaciones en el campus el 18 de abril pasado, donde 90 personas fueron detenidas por policías antidisturbios. La universidad ha cancelado su acto principal de graduación.(infobae, 1/05/24.)
A partir de aquí la escalada de solidaridad del resto de los estudiantes para con los estudiantes de la Universidad de Columbia y la feroz represión, fue la chispa que encendió al resto de las tomas y campamentos en muchas universidades, contagiando aún más con cada represión que sucedía en cada una de ellas.
Los omnipotentes multimedia controlados por el lobby israelí, y ahora se permea básicamente en Tiktok que el gobierno de Biden y el Congreso desean eliminar– lo constituye la revuelta de estudiantes y profesores en varias universidades prestigiosas de EU: desde la Universidad de Columbia, pasando por el MIT, hasta Tufts University, que se ha expandido como mancha de tinta en todo el país, en protesta contra el genocidio en Gaza y a la criminalización de la sacrosanta libertad de expresión.
En una maravillosa convergencia del presente con el futuro, los profesores de Columbia declararon su solidaridad con los contestatarios universitarios frente a su presidenta, muy cercana a la globalista anglósfera sionista, Nemat Shafik (rectora de la Universidad de Columbia, esposa del financiero Mohamed El-Erian, hijo predilecto del Foro Económico Mundial de Davos.).
Los estudiantes propalestinos de la Universidad de Columbia han acampado en protesta al genocidio de Israel y Se han erigido campamentos en las universidades de Columbia, Yale, Michigan, Nueva York, The New School, Tufts, MIT, Emerson College y Rutgers.(ver mapa)
Estudiantes, Profesores y Judíos
Miles de judíos estadounidenses y otras personas solidarias con el pueblo palestino se reunieron en Grand Army Plaza en Brooklyn, Nueva York, la noche del martes 23 de abril para celebrar el ritual judío «Seder en las calles – No más armas para Israel”, como protesta por el continuo apoyo de Estados Unidos al genocidio perpetrado por Israel en Gaza. Fueron detenidos más de 300 manifestantes en el evento realizado a sólo una calle de la casa del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. La manifestación se realizó unas horas antes de que el Senado diera un apoyo abrumador al paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares, que incluye unos 14.000 millones de dólares en financiamiento de armas y seguridad para Israel.
Naomi Klein, periodista, escritora y oradora del evento dijo: “Lo que quiero decirles esta tarde, en este revolucionario e histórico ‘Séder en las calles’ es que una vez más, demasiada gente de nuestro pueblo está adorando a un falso ídolo. Están cautivados por él. Están embriagados con él. Están siendo profanados por él… Ese ídolo falso se llama sionismo.” Y agregó: “Es un ídolo falso que toma nuestras historias bíblicas más profundas de justicia y emancipación de la esclavitud; la historia de la Pascua misma, y las convierte en brutales armas para el robo de tierras colonizadas; en mapas de ruta para la limpieza étnica y el genocidio.” (rebelion.org, Naomi Klein 29/04/2024)
Las protestas se extienden, aumentan los arrestos
Desde la costa este hacia la oeste, y cruzando por el Medio Oeste, las voces desde los campus educativos en contra de la guerra en Gaza se extienden, Universidad de Nueva York, Harvard, la Universidad de Michigan, la Politécnica del estado de California, Humboldt, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Berkeley, la Universidad del Sur de California, y el Emerson College, en Boston.En estos lugares también se han registrado arrestos de estudiantes.
El miércoles 24 de abril, la Policía detuvo a estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California. Ocurrió justo horas después de que las autoridades también arrestaran a activistas de la universidad de Texas.
En Yale, donde decenas de estudiantes fueron arrestados el lunes 22 de abril, el presidente de ese centro educativo, Peter Salovey, señaló en un mensaje al campus que, después de escuchar a los estudiantes, el Comité Asesor sobre Responsabilidad de los Inversores de la universidad había recomendado “no desinvertir en fabricantes de armas militares”. (France 24. 25/04/2024)
La clase dominante ha respondido a la rápida propagación de las protestas con una creciente represión del estado policial, la cual estuvo claramente coordinada en los niveles más altos del estado, con el Partido Demócrata y los republicanos de extrema derecha. El domingo, Joe Biden y la Casa Blanca emitieron declaraciones respaldando el ataque a la libertad de expresión en las universidades.
El lunes, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, pronunció un discurso en video engañoso fuera del campus principal de Columbia, repitiendo la calumniosa ecuación de las protestas contra el genocidio con el “antisemitismo” que ahora constituye la base de la persecución de los manifestantes contra la guerra, muchos de los cuales son judíos.
Destacados líderes de la burocracia sindical se han sumado a los ataques de los republicanos y demócratas fascistas contra los manifestantes. El presidente del sindicato Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, que estrechó la mano de admiradores del fascista y antisemita ucraniano Stepan Bandera en Ucrania en 2022, denunció a los manifestantes de Columbia como “antisemitas” y dijo en X/Twitter: “Los cánticos antisemitas de los manifestantes afuera de la Universidad de Columbia son ejemplos horribles e inaceptables de antisemitismo. Es comprensible que este odio y virulencia pongan nerviosos a los estudiantes, profesores y a la comunidad judíos. El discurso de odio que amenaza con violencia no está protegido por la ley y debe ser condenado; pedir desinversión es libertad de expresión protegida, pero pedir el asesinato de judíos no. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: el odio no pertenece al campus”…
Como se aprecia todo el abanico Fascista y pro Israeli cierra filas, y se avalanza encarnizadamente sobre los estudiantes, profesores y comunidad antifascista norteamericana.
En la noche del martes 30/04, estudiantes ocuparon un edificio del campus de esta universidad de Nueva York y se atrincheraron en el interior, mientras otros hacían una cadena humana en el exterior. Horas atrás la Policía decidió entrar al campus, ingresar por la fuerza a los edificios y detener a más de 300 jóvenes.
En Francia también
Al cierre de esta notaLa Policía de Francia irrumpió ayer en la histórica Universidad de la Sorbona, en París, para desalojar a activistas propalestinos que querían acampar en su interior. Medio centenar de manifestantes fue conducido fuera del recinto histórico, ubicado en el Barrio Latino de la capital francesa, y alejados en grupo por las fuerzas de seguridad.
Los Estudiantes acampaban al ritmo de cánticos como: «Israel asesino, Sorbona cómplice» y «No nos mires, únete a nosotros».(MDZ mundo, 29/04/24)
Por otro lado, la intervención de las fuerzas del orden en el interior de los centros universitarios no son habituales en Francia, pues se requiere la autorización del rectorado, y además suelen agitar aún más el ambiente en un país acostumbrado a las revoluciones estudiantiles. Asimismo, Manuel Bompard, coordinador de La Francia Insumisa, pidió que las movilizaciones se extiendan «para parar el drama en Gaza».
Gaza se ha convertido en el ariete del armamentismo Norteamericano donde han probado toda las nuevas tecnologías aplicadas a la guerra, pero el Genocidio perpetrado contra el pueblo Palestino por parte del sionismo Israelí, no ha podido ser ocultado gracias a las redes sociales, estamos siendo testigos de un Genocidio que no se conocen todavia las verdaderas dimensiones, pero algo esta cambiando a la humanidad. Los jovenes que actúan hoy en consecuencia para solidarizarse con Palestina, lo hacen sabiendo también que la misma espada se cierne sobre sus cabezas, esten donde esten, porque un nuevo orden multipolar lucha denodadamente para contrarrestar la hegemonía decadente Anglófila, Norteamericana y Occidental.
Nicolas Weichafe (01/05/24)