Desde esta mañana miles de personas cantan «El agua de Mendoza, no se negocia» y «La 7.722 no se toca» en las puertas de la Legislatura Provincial, que se encuentra totalmente vallada y custodiada por la policía.
La Asamblea por el Agua, vecinos autoconvocados de Valle de Uco, de Alvear, vecinosde Uspallata, el movimiento de Campesinos Sin Tierra, la Sociedad Rural de Valle de Uco, entre otros, se encuentran rechazando el proyecto oficialista de Rodolfo Suarez para modificar la Ley 7.722, que prohíbe el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en la provincia.
Tan sólo 24 horas después de asumir la gobernación, Rodolfo Suarez -de Cambiemos– envió un proyecto de ley para habilitar el uso de químicos para la megaminería que estaban prohibidos por la Ley 7.722, que fue sancionada en 2007.
Desde el Gobierno fundamentan que con esta propuesta se actualiza la Ley 7.722 que se adaptará al ordenamiento jurídico más moderno en la materia y con amplios controles de la actividad para comenzar a desarrollar la minería en la Provincia. Esgrimen que con la Minería se ampliará la matriz productiva, la creación de empleo y riquezas.
La semana pasada, el senador Alejandro Diumenjo (quien conduce el radicalismo en el Senado), pidió que sea girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hidrocarburos y Ambiente, la propuesta que modifica los artículos 1, 3, 4 y 7 de la Ley 7.722. Entre las modificaciones figuran la aprobación de dos nuevas sustancias químicas para su uso dentro: el cianuro y el ácido sulfúrico.
Este martes se realizó el plenario de tres comisiones pero no hubo acuerdo para sacar un despacho conjunto. Ahora el debate pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles, día en que se pretende firmar el acuerdo que debatirán en la Legislatura.
¡La 7722 no se toca! La lucha sigue











