#LaGranDefensAgua ruidazo digital contra la megaminería

0
224

Después de una nueva embestida de empresarios mendocinos que pidieron habilitar la minería como salida a la pandemia, y del discurso de Rodolfo Suarez ante al Asamblea Legislativa, en el que hizo una velada convocatoria a la megaminería, las Asambleas por el Agua, vecinos y organizaciones barriales de toda la provincia organizaron una primera acción en redes para mostrarse activos ante la posibilidad de que se intente abrir la puerta a las megamineras.

Con proclamas contra el fracking, la megaminería, contra Portezuelo del Viento y en defensa de la Ley 7722, pero también en solidaridad con otras luchas ambientales y sociales que se levan adelante en provincias vecinas, compartieron desde temprano en las redes con el hashtag #LaGranDefensAgua.

En diciembre del año pasado, el pueblo de Mendoza lucho y logró derogar la ley minera 9209 y restableciendo la vigencia de la 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en emprendimientos mineros desarrollados en la provincia.

“Les avisamos al gobernador, a los legisladores, al secretario de Minería y a los empresarios que así como en diciembre salimos a defender lo que por justicia y derecho nos corresponde, volveremos a pisar las calles por el agua, porque el agua de Mendoza no se negocia y el agua vale más que el oro”, advirtieron las Asambleas a través de las redes sociales.

“Nuestra solidaridad con todas las comunidades y asambleas que están luchando para que no les envenenen el agua ni los fumiguen con glifosato ni todos esos venenos que les echan a la soja, todo esto significa desplazamientos humanos, enfermedades”, postuló Nora Moyano, de la Asamblea por el Agua de Las Heras.

«Nuevos horizontes productivos»

En su discurso frente a la primera Asamblea Legislativa, el Gobernador Suarez anunció la creación de un Consejo Económico, Ambiental y Social y lo hizo atado a una introducción donde insistió en la “necesidad de ampliar los horizontes productivos”, expresión con la que reemplazó a la “matriz productiva” en la época en que impulsaba los proyectos megamineros a través de la Ley del cianuro.

“Hay que terminar con el mito de que los recursos del estado son infinitos. Hay que generar más riqueza. Si no se genera riqueza no vamos a poder conseguir las mejoras sociales que vamos a necesitar más aún luego de la emergencia”, arrancó.

“Aparecen oportunidades y hay que estar preparados. Considero imperioso seguir buscando alternativas para ampliar los horizontes productivos de la provincia, como he intentado desde que asumí”, resaltó.

“El único debate que nos debe unir es el del desarrollo”, remarcó el mandatario. Luego dijo que en tren de buscar “instituciones públicas sólidas aunque permeables a la inteligencia colectiva” es que va a incorporar actores del sector privado a la discusión.

“Se que esto necesita de grandes consensos colectivos que mi gobierno de diálogo está dispuesto a propiciar, convocando a todos los sectores a discutir el futuro de Mendoza, más allá de la crisis que atravesamos”, sostuvo.

Con ese speech anunció el envío de un proyecto de ley para crear el “Consejo Económico, Ambiental y Social que nos permita reconocernos en las diferencias y en las coincidencias”, aunque evitó pronunciar siquiera la palabra minería, mucho menos la Ley 7722 defendida en las calles por miles de mendocinos en todos los rincones de la provincia.

Empresarios de Mendoza piden a Suarez que impulse la minería y recorte sueldos de estatales para afrontar la pandemia

Empresarios de Mendoza enviaron una carta a Rodolfo Suarez en la cual lo instaron a  reactivar de la minería dotando a Malargüe de «herramientas para que pueda desarrollar la actividad minera», para hacerle frente a la pandemia y las consecuencias económicas que generará la misma.

En ese mismo sentido piden que se ejecute un plan para ajuste y congelamiento de sueldos de los empleados públicos y suspensión de contratos, criticando la cantidad de trabajadores que sostienen el Estado -en los que se incluyen los docentes y trabajadores de la salud, entre otros.

Exigen al mandatario un salario máximos de emergencia «a lo largo y ancho del Estado provincial en línea con el sector privado» y la suspensión o reducción al «50%, como mínimo, los contratos del Estado provincial, asesores, profesionales en actividades que hoy no tienen relevancia frente a esta coyuntura».

Las cinco asociaciones empresarias pidieron una rebaja de impuestos y beneficios fiscales ya que «se debe reconocer en forma urgente la imposibilidad de muchos sectores de poder hacer frente a sus obligaciones impositivas. A este respecto, proponemos se fije un mínimo de contribución porcentual y un programa de financiación del saldo en cuotas accesibles que permita al buen contribuyente mantener su estado de al día en esta coyuntura».

El documento fue firmado por los presidentes de cinco asociaciones empresarias mendocinas: María Inés Amoretti (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), Gustavo Kretschmar (presidente de KM Wines, de MKM Financial Service y de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza), Federico Pagano (al frente de la financiera Montemar y del Consejo Empresario Mendocino), Alberto Carletti (empresario de la cereza del Valle de Uco y presidente de la Federación Económica de Mendoza) y Mauricio Badaloni (dueño de Andesmar y al frente de la Unión Industrial de Mendoza).