La Salamanca Nacional: organización y solidaridad

La pandemia del covid 19 desató una crisis que empeoró terriblemente la situación en la que el pueblo había quedado después de 4 años de macrismo.

0
296

En nuestros barrios, casi instantáneamente la mayoría de las personas se quedaron sin trabajo, porque predominan las ocupaciones informales y las changas. Eso lo empezamos a sentir en nuestros comedores y merenderos.

En algunos lugares se pasó de 150 personas por día a 500. La gente empezó a llegar de todos lados en busca de un plato de comida para las familias. Y la comida empezó a no alcanzar…

En otros lugares fuimos viendo que con el merendero era insuficiente, a partir de eso empezamos a impulsar las cocinas comunitarias. Una iniciativa que plantea resolver junto con lxs vecinxs, cocinando para todxs. Esto fue prendiendo en todo el país y ya pusimos en funcionamiento alrededor de 20 nuevas cocinas comunitarias. Sostenerlas viene siendo un gran desafío ya que desde el mes de febrero que no recibimos los alimentos que habitualmente nos entrega Desarrollo Social Nacional.

Pusimos por delante resolver y para esto pudimos desplegar una línea en la que las masas son las protagonistas. Ya sea con su participación personal como con las donaciones que fuimos recibiendo de compañeros y amigos (llevamos reunidos más de $ 120.000 en donaciones en todo el país además de colaboraciones de todo tipo).

Fuimos abriendo negociaciones con los municipios, que en algunos casos empezaron a proveernos de alimentos casi inmediatamente (como en San Martín) y en otros tuvimos que buscar formas de presionar con notas en los canales locales o yendo a buscar a los funcionarios cuando venían al barrio (como en Bahía Blanca). Pero en el interior la situación con los municipios aún es complicada. También gracias a las y los compañeros de la Federación nuestras compañeras y compañeros de Salta han recibido por primera vez alimentos y pudieron poner en funcionamiento allí también un comedor.

Pusimos por delante resolver y para esto pudimos desplegar una línea en la que las masas son las protagonistas.

Han sido de gran ayuda para millones los pagos extra para asignaciones y jubilaciones, la tarjeta alimentaria y el Ingreso Familiar de Emergencia que dieron alivio en estos días difíciles. Aunque la situación de empobrecimiento es tal que con eso tampoco alcanza.

La crisis en Desarrollo Social Nacional paralizó el envío de alimentos a todo el país, y puso a todas las organizaciones que venimos organizando comedores y merenderos, en una situación muy compleja.

Hay una gran especulación de las empresas que controlan los alimentos que definieron extorsionar al gobierno en un momento como este, no entregando los alimentos y exigiendo sobreprecios.

Además se transita una interna donde se han puesto por delante intereses mezquinos por avanzar en el control de diferentes áreas del Ministerio antes que las necesidades de las masas. Así esa interna fue usada por el macrismo y diferentes grupos de las clases dominantes que resisten la cuarentena e intentan levantarla para poner a producir sus empresas, mostrando (como en Italia) que les importa poco y nada la vida de los trabajadores. Ahora también resisten el impuesto a la riqueza que el Frente de Todxs impulsa en el Congreso.

Desde la Federación hemos tomado una posición clara en relación a esto. Planteamos que es necesario sancionar a las empresas que especulan con el hambre del pueblo y que el Estado debe aplicar la ley de abastecimiento a estas empresas garantizando la entrega de los alimentos que hoy faltan en la mesa de tantxs compatriotas.

Nuestro Frente Único

A fines del año pasado desde las organizaciones que integramos la CTA Autónoma, impulsamos la conformación de la Federación Nacional de Trabajadorxs Cooperativistas, precarizadxs y de la Economía Social.

Nuestra organización fue avanzando, nos fuimos uniendo más y se fueron incorporando nuevas organizaciones y cooperativas. También se lanzaron en el interior varias regionales de la Federación y si bien no pudimos hacer el lanzamiento nacional, venimos funcionando con una mesa que está coordinando nuestro trabajo.

Desde la Federación venimos siendo parte también de iniciativas conjuntas con otras organizaciones como la Jornada Nacional Padre Mujica, de pascuas solidarias o la Jornada Nacional del Pueblo Productiva y Solidaria que hicimos en conjunto con el Frente barrial de la CTA-T, CNCT, FETRAES, 27 de Oktubre, Unidos y Organizados, Solidaridad, Partido Piquetero y Nuevo Encuentro La provincia.

Estas iniciativas nacionales que venimos realizando los sábados, nos permiten mostrar nuestro trabajo y son a la vez una forma de solidaridad y lucha en tiempos de pandemia que se extienden en todo el país.


¡Colaborá!

Banco Galicia

CBU 0070037530004048262511

ALIAS: JADE.TRAMO.ISLOTE