Unos días antes de que se cumpla un año del mayor accidente minero de la historia del país, la mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan nuevamente volvió a derramar solución cianurada. Este grave hecho ocurrió el 8 de setiembre pasado pero trascendió una semana más tarde. La empresa informó del derrame y en el comunicado afirma que «no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío». Sin embargo, la información que brinda la empresa es cada vez menos creíble, por lo que no sabemos aún la verdadera magnitud del nuevo derrame.
El día que se conoció este nuevo derrame, en la localidad de Jáchal se realizó una concentración en la plaza San Martín para exigir mayor información y continuar el reclamo por el cierre de la mina. El intendente Miguel Vega y algunos concejales se hicieron presentes pero fueron repudiados y tuvieron que ser protegidos por la policía. El próximo 25 de setiembre se realizará una movilización hacia la ciudad de San Juan para exigir al Gobierno “el cierre, remediación y prohibición de toda actividad megaminera en nuestra cordillera”.
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac anunció la suspensión de las actividades en Veladero “hasta que se evalúe la magnitud del derrame”. Intenta así aparecer no tan pegado a la Barrick como su antecesor, el actual presidente del PJ, José Luis Gioja.
Este hecho también está siendo investigado por el juez federal Casanello que, ante el pedido de la Asamblea Jachal no se toca, realizó allanamientos en el Ministerio de Ambiente de la Nación. Además, la Corte Suprema pidió informes al gobierno provincial. Recientemente trascendió que este es el quinto derrame en esa mina: hubo dos en el 2011 y uno en el 2012 que no trascendieron. Además, la investigación por el derrame del año pasado todavía no termina.
La Barrick Gold es la minera más grande en la Argentina. Opera esa mina desde hace más de 10 años y ha obtenido impresionantes ganancias, pagando retenciones irrisorias durante años. Y este año gracias al gobierno de Macri, ni siquiera eso pagará.










