Haroldo Conti ¡Presente!

A 44 años de su desaparición

0
354

Haroldo nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1925. Además de uno de los mayores escritores argentinos, fue periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente. Militó en el PRT (Partido Revolucionario del Pueblo) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo).

También fue padre, hijo, hermano, compañero y amigo: un hombre que celebró perderse entre las multitudes. La nostalgia, el desarraigo, el compromiso con su época y una pasión vital por el río -otra de sus grandes revelaciones- son algunas de las marcas que lo acompañaron durante toda su vida.

Haroldo tuvo desde su infancia un particular interés por las historias de vidas anónimas y por los relatos de aventuras pueblerinas. Su obra literaria se despliega en quince años de gran intensidad y reconocimiento.

Un año antes del golpe de Estado, en 1975 Conti condensó en una entrevista: «He dicho muchas veces que yo no escribo la Historia sino las historias de las gentes, de los hombres concretos. Escribo para rescatar hechos, para rescatarme a mí­ mismo. Podrí­a decirles más: creo que toda mi obra es una obsesiva lucha contra el tiempo, contra el olvido de los seres y las cosas».

Su labor se vio interrumpida pocos días antes de cumplir 51 años. En la madrugada del 5 de mayo de 1976, en plena dictadura cívico-militar, Haroldo Conti fue secuestrado de su casa de la calle Fitz Roy por un grupo de tareas y continúa desaparecido.

Sobre su escritorio, había puesto un cartel con esta frase en latín: “Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt” (Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán).

«La vida de un hombre es un miserable borrador, un puñadito de tristezas que cabe en unas cuantas líneas. Pero a veces, así como hay años enteros de una larga y espesa oscuridad, un minuto de la vida de un hombre es una luz deslumbrante» Haroldo Conti