Desde el miércoles 25 se vienen desarrollando enormes movilizaciones en toda la provincia de Chubut contra el avance de la minería. Miles de personas marcharon en casi todos los rincones del territorio chubutense. El proceso de repudio popular arrancó el Trelew y siguió ayer en Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Desde anoche se instaló el acampe en Rawson frente a la Legislatura a la espera de la sesión de hoy.
El No a la Mina se hizo escuchar fuerte y de manera coordinadamente simultánea como hacía años no sucedía. Con sus acciones a favor de la minería contaminante, la clase política provincial y nacional despertaron al pueblo que no esta dispuesto a hipotecar su futuro a cambio de espejitos de colores para encandilar la crisis.
Las calles de Chubut se llevaron de vecinos -chicos, jóvenes, grandes y viejos- que le hicieron saber al gobernador Mariano Arcioni, los diputados provinciales y al lobby minero que en la provincia no hay licencia social para la minería.
«No a la Mina», «El agua vale más que el oro», «No es No» y «La 5001 no se toca» fueron las consignas que se repitieron de la cordillera a la costa y de la meseta hasta los pozos petroleros del sur. No faltó el apoyo al pueblo mendocino en su repudio a los cambios en la Ley 7722.
El gigante -el pueblo- despertó y esta en las calles dispuesto a resistir, ahora la palabra la tienen los políticos y deberán decidir si siguen respondiendo al lobby prominero o si respetarán la decisión popular de rechazo a la minería en Chubut.m










