Se lanzó la campaña “Autoconvocatoria por la suspensión e investigación de la deuda”, en las puertas del Congreso de la Nación bajo el lema: «Que paguen los que se beneficiaron de la estafa de la deuda”– para pedir la suspensión del pago e investigación de la deuda ilegítima, ilegal y odiosa.
Son parte de esta convocatoria el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, y un numeroso grupo de intelectuales, dirigentes sociales, sindicales, religiosos/as, socioambientales, feministas y políticos/as.

y agregó que «el Presidente, muy sensatamente, nos dijo que si se equivocaba se lo señaláramos. Es muy bueno porque significa que va a haber diálogo para levantar este país tan solidario”.
Al concluir la conferencia de prensa, Gustavo Funes -coordinador nacional del Movimiento Popular Liberación- expresó «estamos en una jornada de lucha, con una gran cantidad de organizaciones y una iniciativa nacional que tiene como centro la suspensión e investigación de la deuda usuraria e ilegítima. Una deuda que ha sido y es una estafa histórica al pueblo argentino, que ha contraído el Gobierno de Mauricio Macri». Funes remarcó que «como Comunismo Revolucionario e integrantes del Movimiento Popular Liberación en el Frente de TODXS, siempre hemos sostenido la posición de que a esta deuda no hay que pagarla sino que hay que investigarla». Para finalizar planteó que «la deuda la tienen que pagar quienes la han contraído; tienen nombre, apellido y razón social. Sus bienes o elles están en el país y por lo tanto se puede investigar y cobrar».
A continuación reproducimos el documento leído en la conferencia de prensa:
Frente a la deuda y al FMI, nos autoconvocamos hacia una amplia campaña de movilización popular ¡Suspensión del pago e investigación de la deuda!
Un tercio de la población de nuestro país, incluyendo a la mayoría de nuestres pibes y mayores, sobrevive hoy en condiciones desesperantes de pobreza, empleo precario o inexistente, conviven en ambientes contaminados y faltos de servicios públicos. La crisis social recae fuertemente sobre las espaldas de las mujeres y disidencias como consecuencia de un ajuste que también es violencia patriarcal. Este retroceso en nuestros derechos humanos ha sido particularmente notorio en el marco de la acumulación récord de deuda pública de estos últimos años, más aún después del acuerdo con el FMI – ambos de cuestionada legitimidad y legalidad.
El nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable, lo que seguramente puede replicarse en las provincias. Mientras tanto, anuncia su intención de renegociarla tan rápido como sea posible, con negociaciones poco transparentes y sin adecuada información pública. Creemos que antes de continuar con los pagos, este es el momento de poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demás acreedores, quienes pretenden seguir cobrando sus jugosos intereses y comisiones. La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera.
Ante este escenario, las organizaciones, movimientos y referentes abajo firmantes consideramos que es urgente iniciar una muy amplia campaña nacional para suspender ya los pagos e iniciar una auditoria integral y participativa de la deuda, al mismo tiempo que denunciar el acuerdo con el FMI y a la deuda como mecanismo de dominación.
Es necesario investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa investigación o auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI.
La pretendida sostenibilidad de la deuda pública no puede basarse en la aplicación de políticas de saqueo, contaminación, exclusión y perdida de derechos laborales y sociales.
Con este espíritu, nos autoconvocamos e invitamos a todo el pueblo a construir una inmediata campaña activa en cada rincón de nuestro país.
SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACION DE LA DEUDA ILEGITIMA, ILEGAL Y ODIOSA. ¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!










