38 años del hundimiento del ARA Crucero General Belgrano

Escribe Vicente Torreiro

0
471

El domingo 2 de mayo de 1982 a la hora 16:01 se recibió el 1er. impacto, y al instante el 2do de los impactos que hundieron al Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”.

El submarino nuclear HMS Conqueror cumplió las órdenes del Almirantazgo dadas por la ministra Margaret Thatcher;  acto que sobrepasó toda medida en la agresión británica por mantener la usurpación de las Islas Malvinas, San Pedro (Georgias) y Santiago (Sandwich), su control imperial del Atlántico Sur, del paso bioceánico, de Argentina continental y sus múltiples intereses y posesiones en nuestra patria.

Para el Reino Unido un valor hoy multiplicado por la explotación pesquera y la explotación petrolera.  Y lo que supera hasta cifras inconmensurables, sus grandes logros:

  • La entrada en vigencia en diciembre de 2009 del Acuerdo de Lisboa, suscrito por los 27 integrantes de la Unión Europea
  • El pedido presentado en mayo de 2010  en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas de extensión hasta 350 millas náuticas en torno a Malvinas, San Pedro y Santiago,  lo que implica una superficie de 3.500.000 km2,
  • La instalación en Malvinas de la mayor base militar de Sud-América, equipada con el armamento de última generación.

Logros del Reino Unido refrendados por el gobierno de Carlos S. Menem con los “Acuerdos de Madrid I y II”, firmados en octubre de 1989 y en febrero de 1990, y aquel denominado “Tratado Anglo-Argentino de Promoción y Protección de Inversiones» firmado en diciembre de 1990.

Sin olvidar cuando Mauricio Macri, en cruce en los pasillos en Davos con el Primer Ministro británico D. Cameron, este le aseguró que la soberanía sobre Malvinas no se discute, entonces Macri de algún modo le pidió disculpas por la Guerra de Malvinas, acordando que las reformas económica, de comercio e inversión del gobierno argentino serían conducentes a mayores oportunidades comerciales para las empresas del Reino Unido participantes en infraestructura, petróleo y gas, minería y agricultura.

De esa forma Macri marcó el camino que seguiría la canciller Malcorra diciendo que la cuestión no es más «el tema dominante» en la relación entre Buenos Aires y Londres. Que luego corroboró al firmar con el vice-canciller británico Alan Duncan, una declaración conjunta anunciando la cooperación de ambos países en explotación petrolera, desarrollo de la pesca, comercio, navegación y transporte aero-comercial.

Así entendemos el porqué del artero y cobarde ataque, perpetrado el 2 mayo de 1982, a nuestro Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”.

Aún nos queda honrar a los 323 tripulantes que quedaron con él poniendo la mira en la Reconquista  de las Islas Malvinas, Santiago y San Pedro,  sin claudicaciones y que no quede vestigio del imperialismo inglés en todo el territorio de la Nación.