Una marea que inundó la ciudad de las diagonales

0
285

La ciudad de La Plata se vio colmada. Fuimos alrededor de 200.000 mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, que fuimos protagonistas de un encuentro histórico, bisagra. Criollas y originarias, porteñas y de todas las provincias, mujeres de pueblos hermanos de Latinoamérica y el mundo que viajaron para vivir esta experiencia única.

Los contratiempos climáticos de la apertura del Encuentro fueron matizados con el protagonismo en los talleres que rebalsaron desde el primer día, constituyéndose allí donde se podía, improvisados, autoconvocados, en los pasillos o donde se pueda armar una ronda, mostrando que nada va parar las ansias de vernos las caras y escucharnos.
Decenas de miles que desafiamos la lluvia y el viento y dijimos presente, porque esta marea imparable muestra la verdadera democracia grande de masas, donde predomina el intercambio democrático, el rechazo y la denuncia de las políticas patriarcales y antipopulares, y es donde se respira lucha y esperanza.

El domingo por la tarde participamos volanteando y vendiendo el Vamos! en la plaza de las mujeres del Frente de Todxs, donde dieron un saludo las principales candidatas y hubo un cierre musical. Luego fuimos parte de la imponente marcha de miles que recorrió la ciudad.

Les hicimos el Encuentro, mal que le pese a Macri y Vidal, que en sus 4 años de gobierno no han dado la cara a los reclamos del movimiento de mujeres y feminista más que con medidas sensacionalistas, mientras hundieron al país en la más dura crisis, siendo nosotras las que sufrimos las consecuencias más duras.

Es por eso que éste fue un encuentro opositor, que ha demostrado que esta marea no va a parar hasta tener una Argentina con aborto legal, seguro y gratuito para que no mueran más mujeres por aborto clandestino, donde ya no exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, donde no se discrimine a nadie por su condición sexual, étnica o religiosa, donde dejemos de ser asesinadas y violentadas.
¡Vamos a seguir en las calles en esta nueva etapa que se abre y el año próximo nos vemos en San Luis!

Plurinacional, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries

Quienes participamos del encuentro somos de lo más diversas, y en esa diversidad nos abrazamos y nos fortalecemos. Esa diversidad que ya no quiso seguir ocultada y silenciada levantó su voz, siendo abrazada y acompañada por la inmensa mayoría de participantes del encuentro, en los talleres, en la marcha y en las distintas actividades. Esto sucedió, mal que les pese a quienes se hicieron del control de la Comisión Organizadora (PCR) y que para tratar de impedir y silenciar estas voces, mostraron que están dispuestas a todo y con los métodos más repudiables tales como agresiones, empujones e insultos, en pos de mantener un absoluto control de todo lo que pasa en el encuentro.

El momento más tenso fue el acto de cierre. El estadio abrió dos horas más tarde de lo anunciado, cuando las delegaciones de esta fuerza política llegaron para ubicarse y cubrir todo el frente del escenario haciendo un gran cordón con cientos de mujeres que, por un lado son quienes mejor van a ser oídas en su aclamación de la próxima sede, y además, no van a dejar que ninguna columna con algún reclamo a la Comisión Organizadora pueda acercarse al escenario. A sabiendas de que había un pedido de plantear la propuesta de que el encuentro sea Plurinacional y de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, se realizó en primer lugar la elección de la nueva sede, para que rápidamente las delegaciones empiecen a retirarse. Incluso ya quedando poca gente, cuando fueron a subir al escenario compañeras travestis e indígenas a proponerlo, las responsables de seguridad del escenario se lo trataron de impedir con empujones y al grito de “vayan a otro lado a hacerse un encuentro plurinacional”.

Efectivamente es un debate, que debe ser dado y no silenciado. Planteamos en el Vamos! N° 149 nuestra preocupación en relación a que varones cis también deseen participar, pero en este encuentro y los días posteriores eso se discutió mucho y ha quedado bastante claro que es ampliamente rechazado.

Mientras tanto, mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries venimos participando del encuentro y eso nos fortalece y le da un impulso nacional a nuestras luchas. Los encuentros son plurinacionales y diversos, quienes pretendan negarlo no hacen más que intentar tapar el sol con la mano. No lo lograron ni lo lograrán.