Un hospital para la Comuna 8

Vecinos y organizaciones de la comuna que incluye los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo se movilizaron al Ministerio de Salud de CABA en reclamos por el Hospital Grierson.

En una hermosa jornada de lucha se realizó una gran caravana que tuvo varias cuadras de extensión. Dos horas de caminar, desde el Hospital Grierson hasta el Ministerio de Salud, atravesando la zona sur de la CABA. Al llegar, se realizó un acto y les referentes fueron recibidos por funcionarios.

El Hospital Cecilia Grierson es una promesa de 40 años para la zona porteña más postergada. En la CABA, desde el año 1986, hay una lucha histórica y muy sentida dentro de la comuna y en especial para los vecinos de los barrios más cercanos. Lucha que ha tenido grandes triunfos en su historia, como una ley que estipula la construcción del hospital.

Frente al Ministerio de Salud

En la comuna 8 se concentra la mayor cantidad de barrios populares de la CABA y la pobreza de la ciudad más rica del país. Sin embargo, parece que para el gobierno de la ciudad y el “presidenciable” Larreta, los más humildes no merecen la misma salud que otros. Por eso el PRO con sadismo inauguró hace ya varios años, encabezado por Macri, el hospital que no estaba terminado de construir y sin destinar el presupuesto necesario para poder brindar el servicio de salud que la comuna necesita.

Así es que la falta de personal es constante y la poca cantidad de turnos que se pueden brindar satura a vecinos y profesionales. Cualquier derivación al Grierson que necesiten hacer los Cesac de la zona, no pueden, generando grandes complicaciones para los pacientes. Por ejemplo, una vecina de Villa 20 frente a un parto de urgencia terminó siendo atendida en la maternidad Sarda, con todos los riesgos que corre en un viaje de 45 minutos, mientras que debería tener un hospital casi en frente de su barrio.

La caravana

La lucha por el Grierson es histórica y nunca se detiene. Hace alrededor de un mes se reunió la comisión de salud con los funcionarios que deberían dar respuestas en el hospital. Sin embargo la desidia de los mismos hizo que la reunión se terminara realizando sentados en el piso del estacionamiento. Ahí se empezó a gestar esta movilización. Después las organizaciones territoriales y de salud se fueron organizando hasta poder concretar una gran caravana.

La caravana fue recibida por el Dr. Fernando Paz asesor del Dr. Batistela, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de CABA, ya que este no se encontraba presente, con les comuneres y algunos referentes a la cabeza. Este funcionario escuchó los reclamos y se comprometió bajo nota firmada que la próxima reunión de la mesa de salud de la comuna contará con la presencia de los funcionarios que deben dar respuesta a los reclamos.

Desde el amplio espacio que viene organizando actualmente la lucha por el Grierson no hay grandes expectativas en este camino y se especula con la continuidad del plan de lucha, hasta que el ministro Quirós les reciba y tome el compromiso político de terminar ya la construcción del hospital y destinar el presupuesto necesario para el correcto funcionamiento.
¡La lucha por el Grierson continua!

La Corriente Clasista Rene Salamanca desde su nacimiento es parte de esta lucha. Y en ella homenajeamos a «Chiche» Perelman, luchador histórico de este reclamo.

Comunicado de prensa de la caravana y la gran cantidad de organizaciones que adhirieron a la movilización

Organizaciones sociales y políticas el martes 17/05/22 realizamos una caravana al Ministerio de Salud para exigir:
1) la definitiva construcción del hospital para la comuna 8
Tal cual reza la la ley 1769 votada el 11/08 /05 en la legislatura porteña
2) que se atiendan las urgentes necesidades de los CESAC 3- 43 y 18 que forman parte del área programática del falso Hospital que reclaman falta de profesionales de la salud para atender la demanda de la comunidad.
3) también el reclamo de ampliación del CESAC 6 del complejo habitacional Soldati y el reclamo del Cesac 24 del barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati en cuanto a mayor seguridad dado que de continuar los robos a los profesionales de la salud estarían cerrando las instalaciones del Cesac
La caravana se concentrará en la puerta del GRIERSON a las 9hs para comenzar el desarrollo 9:30hs donde
Haremos distintas postas dónde se incorporarán compañeros de los diferentes barrios.
A las 12 hrs nos encontramos en Av. Caseros y monasterio será la Posta final y de ahí marchar al ministerio de salud.

Defendamos el derecho a la salud

Adhieren SOMOS BARRIOS DE PIE -LA DIGNIDAD MOVIMIENTO POPULAR- CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE- CCC- MOVIMIENTO EVITA- LA BARRIADA- RENE SALAMANCA – FOL -JUNTA COMUNAL COMUNA 8 MIGUEL MOPE EVINER – NAYLA LOITEGUI- ELIANA NUÑEZ- HECTOR WULFFE
LA CAMPORA – NEP – PERONISMO MILITANTE- ESPACIO DE LOS JUEVES – FOB AUTONOMA – RED LUGANO – PARITARIA SOCIAL Y POPULAR- MESA ACTIVA POR LA REURBANIZACIÓN DE VILLA20- LIBERACIÓN POPULAR- IRROMPIBLES COMUNA 8 – MILITANCIA POPULAR- CTA CAPITAL ORGANIZACION SALVADOR HERRERA- POLO OBRERO- LEGISLADORES PARTIDO OBRERO FRENTE DE IZQUIERDA- LA PODEROSA- KUÑA ATYPE COLECTIVA DE MIGRANTES- FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN- LA SOBERANA MALA JUNTA- PARTIDO PIQUETERO EN LA COMUNA 8- ORGANIZACION CUBa M.T.R – CTD ANIBAL VERON- DANIEL VENTURA- CLAUDIA BALENZANO- UNIDAD VECINAL- EXTREMO SUR(programa periodístico de este rincón de la Ciudad)- PADRE DAMIAN REYNOSO(Parroquia San Francisco de Asis)- LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 8- BERENICE LAÑEZ LEGISLADORA PORTEÑA- AGRUPACION TROPA DE TODOS COMISION DE SALUD

CONTINUAREMOS LA LUCHA POR EL HOSPITAL PARA LA COMUNA 8 Y PARA RECUPERAR EL DERECHO A LA SALUD Y TAMBIEN POR EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA.

últimas noticias