Solano: la represión no resuelve el problema habitacional

Tras la brutal represión y desalojo del predio de Guernica, llevada adelante por el gobierno de la provincia de Bs. As. ocupantes de la toma de Solano nos cuentan su preocupación y explican que la salida no es la represión si no las políticas de estado que garanticen el derecho a la vivienda.

Recorrimos la toma ubicada entre las calles 820 y 884 bis en el barrio de Solano en la localidad de Quilmes al sur de la provincia de Buenos Aires. Una recuperación de tierras que lleva más de tres meses. Desde el Vamos! hablamos con Alejandro Galeano integrante del frente social 17 de Octubre y referente en la ocupación, Olga Pelozo del Frente Popular Darío Santillán delegada de la manzana uno en la toma, y Laura Maidana también delegada en esta recuperación de tierras.

Alejandro Galeano nos explica que están ahí «desde hace 3 meses, el 31 de julio a partir de la desesperación de familias del barrio que no tenían a donde vivir y decidieron venir a un lugar que es un pantano y un baldío, foco del dengue y los basurales, parte de las problemáticas del barrio».

De forma clara sintetiza que «la idea es tratar de rodear de solidaridad y poder construir un lugar donde vivir». «Creemos en la legítima la lucha de la toma de tierras por que es la forma que han encontrado los sectores populares y cientos de familias en la zona sur, para hacer efectivo su derecho al acceso a la vivienda. Creemos fundamental apoyar y hasta que no existan políticas de parte del estado las tomas van a seguir por que son parte de la lucha del pueblo por sus derechos», explica.

En tres ocasiones las familias de la toma sufrieron tres intentos de desalojo en manos de la policía bonaerense, que no tenía orden judicial pero si la orden del municipio de Quilmes, «un día fuimos reprimidos a la madrugada con al rededor de 100 policías de infantería que detuvieron personas y destruyeron las casas, los vecinos se retiraron hasta poder volver a entrar al predio por que lo que no entienden las autoridades es que la gente no tiene otra opción». «Creemos que está problemática no sé resuelve con palos si no con políticas concretas», comenta y reflexiona «hoy tenemos un gobierno popular que el pueblo lo apoya en las calles y tiene que entender el gobierno que tiene el respaldo del pueblo para llevar la política a favor de los sectores populares y también tiene el respaldo para no arrodillarse frente a los poderosos».

«Está lucha es de hace muchos años, no comienza ahora y no termina con Guernica, ni con la toma de acá, hasta que no haya políticas para el derecho a la vivienda las tomas van a seguir. Pedimos todo el apoyo para que acá no pase lo que paso en Guernica y logremos la mayor unidad popular para lograr las políticas que necesitamos», concluye Galeano.

Por su parte Laura Maidana nos cuenta que están en la toma porque ya no pueden seguir alquilando y nos describe la realidad, esa que los medios de comunicación no muestran, «hay chicos en situación de calle, tenemos el caso de una abuela que falleció su hija y se quedó sola con sus 7 nietos y vino por que necesitaba un lugar». Nada más lejano a esa idea que buscan instalar desde los medios para justificar los desalojos y las represiones.

«La situación es compleja», después de que fueron reprimidos por la infantería «la gente quedó tocada y no tenemos mucha ayuda» nos explica Laura. «Tenemos miedo al desalojo, nosotros queremos la tierra por qué necesitamos un lugar. Mucha gente con el desalojo de Guernica quiso abandonar pero nosotros sostenemos a la gente por que no tiene dónde ir y ofrecen la plata pero no alcanza hoy ya ni la IFE ni la AUH alcanza y bueno en las cuatro manzanas nos tratamos de organizar y ayudarnos unos a otros».

Olga Pelozo nos cuenta que en ese lugar están «resistiendo y armando un barrio a pulmón dónde los vecinos queremos recuperar un predio olvidado, era un pantano y los vecinos nos estamos organizando para entrar tierra, y tener dónde armar nuestros futuros hogares». En la ocupación son cerca de 90 familias, «en las que hay entre 100 y 200 niños y niñas» y Olga nos explica que aún no han tenido ningún tipo de respuesta del municipio, de Mayra Mendoza, «estamos esperando que venga a censarnos y oficializar la toma».

«Estamos muy conmovidos por lo que paso en Guernica», sostiene, luego de la brutal represión y desalojo de las más de 1.400 familias de Guernica. «No queremos que sea la misma respuesta para nosotras y necesitamos que alguien reconozca nuestro derecho a la vivienda y nos de una Solución».

Jornada de relevamiento de salud en la ocupación

Compartimos el comunicado que emitieron en solidaridad con las familias reprimidas y desalojadas en Guernica:

REPUDIAMOS LA Represión Y DESALOJO DE LA TOMA DE GUERNICA.

Las organizaciones sociales y políticas de Quilmes abajo firmantes repudiamos el desalojo y la represión sufrida por las familias de la toma de Guernica.

Sostenemos que el problema del acceso a la vivienda que tienen millones de personas en nuestro país se resuelve con políticas tendientes a garantizar que la propiedad de la tierra esté en función social y no de la especulación.

Las tomas de tierras son un camino legítimo que hace muchísimos años viene transitando nuestro pueblo, con el objetivo de concretar de manera efectiva el derecho a la vivienda ante la falta de políticas estatales.

Buscar criminalizar las luchas del pueblo como forma de ocultar la responsabilidad de los gobiernos en la búsqueda de soluciones reales no es el camino.

Necesitamos una Justicia que se ponga del lado de las necesidades de nuestro pueblo y no un poder judicial que sólo sirve como instrumento de defensa de los intereses de los sectores más poderosos de nuestro país.

Hoy en Quilmes son cientos las familias que luchan por un lugar donde vivir: 90 familias en la toma de 824 y 887 en San Francisco Solano, con dos intentos de dasalojo por parte de infantería, sin orden judicial previa; 100 familias en 812 y 887, también en San Francisco Solano, que siguen resistiendo aun después de la brutal represión sufrida el último 1° de septiembre por la madrugada, de parte de decenas de policías, nuevamente sin orden judicial; 15 familias en el reservorio de La Matera, ubicado en 891 y 810; 150 familias en Azul y las cientos de familias asentadas en las veras de los arroyos.

Estas familias necesitan de la solidaridad y la participación de todes para que la solución de parte del Estado no sea nuevamente la represión como en Guernica, sino la búsqueda de políticas públicas que garanticen su derecho a tener un lugar digno donde vivir.

1. Frente Popular Darío Santillán
2. B° 9 de Agosto
3. CTA A Solano
4. Asociación Civil Sin Fronteras a la Discapacidad
5. Sociedad de Fomento San Martín
6. Comisión Organizadora La Matera
7. Asentamiento de 824 y 8878. Centro Cultural Justicia, Trabajo y Derechos para Todxs
9. Abriendo Caminos
10. Peronismo 26 de Julio
11. MMUCS Movimiento de Músicos Unidos del cono Sur
12. Cooperativa EMUNQ emprendimientos Unidos de Quilmes.
14. B° El Progreso
15. CTA Autonoma Quilmes
16. Frente Barrial obispo Jorge Novak
17. Frente social 17 de Octubre
18. Frente de Mujeres, Género y diversidad Eva Peron.
19. COVI Comunidad Organizada de Vecinos Independientes
20. Centro Cultural Tita Merello
21. Merendero Alegre Rebeldia
22. Centro Cultural Sueños Descalzos
23. Mesa Amplia Diversidad y Generos
24. Secretaría de Acción Social del Partido Justicialista Quilmes
25. F.O.R.J.A. Quilmes26. Corriente Nacional Martín Fierro
27. Frente Barrial 19 de Diciembre
28. Centro Comunitario Pensamiento Joven en Acción
29. Olla Popular «Yiyo Torres Presente»
30. Huellas del sur Resiste
31. Federación nacional de los trabajadorxs cooperativistas precarizadxs y la ECONOMIA SOCIAL.
32. PLED Asociación civil por el libre ejercicio de tus derechos.
33. Agrupación Nueva Visión
34. Agrupación la Bisagra
35. Somos Quilmes
36. Agrupacion la Vanguardia
37. De Frente por Quilmes
38. Movimiento Compromiso Social
39. FeCooTsur
40. Frente Esperanza Peronista
41. Comisión de amigos y familiares de Agustín Ramirez
42. Agrupación tres banderas Peronistas
43. Centro Cultural Gleyzer
44. Comunidad de espacios culturales de Quilmes
45. Frente Multisectorial de Mujeres y Diversidad de Quilmes
46. S.U.R.A.R Sindicato de recicladores y afines al reciclado
47. Movimiento Barrial Zona Sur.
48. Frente Juvenil Hagamos lo Imposible
49. Movimiento Popular Liberación
50. Corriente Clasista René Salamanca

últimas noticias