El martes 27 y miércoles 28 de octubre los docentes universitarios nucleados en CONADU-H vamos a un nuevo paro nacional en defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo. A continuación compartimos la declaración elaborada desde Proyectar, Movimiento Docente, Liberación Popular, Protagonismo y Lucha, Liberación, Comisión Universitaria de la Corriente Sindical Carlos Chile, todas agrupaciones de la UBA.
El jueves 22 de octubre el Ministerio de Educación Nacional llevó finalmente la propuesta de recomposición salarial para la docencia universitaria presentando un 7% para octubre y una nueva instancia de discusión para diciembre.
El poder adquisitivo de nuestros salarios viene de sufrir una gran pérdida durante el Gobierno de Macri, que superaba el 20% ya en marzo de 2019. Según la última paritaria con el gobierno anterior, que iba desde esa fecha a febrero de 2020 (el “año paritario”), al cierre de ese acuerdo se nos debía pagar una actualización automática (“cláusula gatillo”) por lo perdido desde octubre de 2019. El actual gobierno nacional, avalado por algunas conducciones sindicales, incumplió ese acuerdo, pagando una cifra equivalente, pero en cuotas diferidas entre marzo y junio de 2020, mientras seguía el proceso inflacionario. Es decir, se nos pagó (tarde y devaluada) la inflación de seis meses (contando desde octubre de 2019), y aun se nos deben otros seis meses. En este contexto, la propuesta del 7% resulta claramente insuficiente ya que no llega a cubrir esa diferencia, que es de alrededor del 15%, sin siquiera considerar lo perdido durante el gobierno anterior.
La situación en la Argentina, como en el mundo, es delicada. Enfrentar la pandemia de la Covid 19 implica tomar medidas políticas, sanitarias y económicas para dar respuesta a las necesidades populares. Entendemos que el Gobierno Nacional ha adoptado una serie de políticas públicas y sociales en el marco de una caída del PBI y la recaudación tendientes a paliar la situación en la que se encuentra gran parte de nuestro pueblo. Para resolver los problemas populares debe avanzarse en medidas progresivas, como el impuesto a las grandes fortunas, para que aporten quienes más tienen y viven del trabajo ajeno, como los Vicentín, los dueños de grandes patrimonios, los Etchevehere (a quienes se les baja las retenciones pero aún así no liquidan los dólares), etc.
Al mismo tiempo, esas políticas públicas (como en lo sanitario, y en la administración en general) recaen sobre el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores, en el caso de las universidades, los y las docentes y personal no docente. Somos las y los docentes quienes seguimos garantizando en la emergencia impuesta por la pandemia, la formación profesional de más de un millón y medio de estudiantes en todo el país. Lo hacemos cargando con los mayores costos de conexión y servicios sobre nuestros salarios, costos que deberían ser afrontados por el Estado.
Por todo esto rechazamos la propuesta salarial por insuficiente y reclamamos una inmediata recomposición que iguale a la inflación acumulada en 2020 y un plan de recomposición para recuperar el poder adquisitivo del salario a los valores que tenía en noviembre de 2015. Asimismo, necesitamos una actualización de los salarios más bajos para que alcancen la canasta básica, la compensación por los gastos en infraestructura para seguir enseñando desde nuestros hogares, la aplicación del CCT en la UBA y todas las universidades, el pago del FONID para lxs preuniversitarixs por parte de las UBA (que ya habría recibido el dinero) y salario para lxs docentes que trabajan sin cobrar, lxs llamadxs ad honorem. Alertamos también que esta recomposición por debajo de la inflación profundizará el desfinanciamiento de las obras sociales universitarias.
Por último, reclamamos que cualquier vuelta a la presencialidad y sus condiciones sea discutida democráticamente con los sindicatos de todas las federaciones. Y cuando eso sea aprobado de manera paritaria con el CIN, sean los comités de crisis, donde los haya, o los Consejos Directivos de cada unidad académica junto a los sindicatos, quienes, tomando la opinión de las cátedras y sus equipos docentes (que son lxs que sostienen cursadas, exámenes finales e incluso algunas tareas administrativas en esta situación inédita), decidan cómo llevarlo a cabo en cada caso.
Convocamos a toda la docencia a hacer sentir estos reclamos, organizándose y discutiendo con sus compañeres y parando el martes 27/10 y miércoles 28/10 junto a la docencia universitaria de todo el país nucleada en Conadu Histórica.
Proyectar, Movimiento Docente, Liberación Popular, Protagonismo y Lucha – UBA, Liberación, Comisión Universitaria de la Corriente Sindical Carlos Chile.






