Compartimos la entrevista realizada por Chimango News a la Doctora Liliana Gavilán, coordinadora de la subcomisón de violencia de género del Colegio de Abogados de Ushuaia e integrante de La René Salamanca.
La coordinadora de la subcomisón de violencia de género del Colegio de Abogados de Ushuaia y una de las autoras del proyecto que modifica la Ley 8 del Consejo de la Magistratura que incorpora la temática de la perspectiva de género, Liliana Gavilán habló con Chimango News sobre la reciente aprobada ley 1321 que amplió de 3 a 5 los miembros del Superior Tribunal de Justicia y sobre cuáles son las expectativas ante la selección de los magistrados.
¿Qué opinas sobre la Ley 1321?
-En primera instancia, debemos recordar que al tratar la ley de ampliación del Superior Tribunal de Justicia, nuestra presidenta del Colegio de abogados y abogadas de Ushuaia, Beatriz Susana Sosa fijó postura en favor de que se trate siempre y cuando se incorpore la perspectiva de género a lo que adhiero plenamente.
Además, vemos como positivo que esta ley permite retomar el debate de la modificación en la Ley 8 del Consejo de la Magistratura que incorpora la perspectiva de género, teniendo en cuenta lo que ocurrió en la sesión del organismo el 6 de octubre pasado. En el proyecto de ley fijamos 3 grandes ejes.
¿Cuáles son los tres ejes?
-El primer eje está relacionado con que se garantice la paridad en la integración de los consejeros, ya que actualmente está conformado completamente por varones. El segundo, plantea que sea obligatoria la capacitación en perspectiva de género, no solo de los que integran el Consejo sino también que sea obligatorio para cualquier postulante a un cargo. Por último, que se garantice la paridad de género en la constitución de Tribunales Judiciales.
Nos podes contar un poco ¿Qué pasó en esa reunión del Consejo de la Magistratura?
-En esa sesión se trató la convocatoria y el llamado a concurso a los dos cargos de Juez para integrar el Superior Tribunal de Justicia. Allí, el Consejero, Legislador Pablo Villegas, propuso que sea obligatoria la perspectiva de género en la evaluación que se haga sobre los postulantes, tanto en el conocimiento teórico como práctico. Por su parte, el vicepresidente del Consejo, representado por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre estuvo de acuerdo, es más los siete consejeros del cuerpo, por unanimidad se obligaron a ello. Además, el Consejero, Legislador Furlan, cuando hizo uso de la palabra durante la votación expresó que en el parlamento al tratar la ley de ampliación «se asumió un expreso compromiso sobre esta temática». Es decir, todos los consejeros expresaron un compromiso con la temática de género.
¿Qué expectativas genera que todos hayan expresado su compromiso?
-Nos da mucha esperanza, es algo por lo que venimos luchando hace tiempo, hoy nos encontramos con todos ellos comprometidos, eso hace que el panorama sea distinto, nos encuentra expectantes y muy pendientes de lo que ocurra en el proceso de la selección de jueces, creemos que la paridad de género es posible y por eso felicitamos al Consejo de la Magistratura.
¿Cuál crees vos que es el impacto qué tuvo el proyecto?¿Teniendo en cuanta que aún no fue tratado en la Legislatura?
-Es cierto, el proyecto que modifica la Ley 8 del Consejo de la Magistratura no fue tratado en la Legislatura pero entendemos que el impacto que ha tenido es sumamente positivo porque se presentaron además de manera simultánea notas en el parlamento fueguino del movimiento de mujeres y organizaciones feministas de la provincia con adhesiones nacionales solicitando en la misma dirección que se aplique la paridad de género. Esto impactó directo en la sesión del 6 del Consejo de la Magistratura que tuvo como desenlace el compromiso del organismo sobre esta temática tan importante que viene a reivindicar una lucha histórica del movimiento de mujeres en general.