Macacha Güemes (1787–1866) Heroína de la Independencia

Hoy recordamos la muerte de Martín Miguel de Güemes, pero como otros acontecimientos en la historia de la guerra de la independencia, no hubieran podido triunfar sin el protagonismo (ocultado por la historia patriarcal) de las mujeres que lucharon por la independencia.

Hace pocos días (7/06) se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de “Macacha”Güemes hermana de del General Martín Miguel.
Conozcamos a esta mujer patriota que junto a otras escribió la historia de nuestra patria.

María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada (Salta, 11 de diciembre de 1787 — 7 de junio de 1866), conocida como Macacha Güemes, fue una patriota argentina, hermana del general y luchador por la Independencia argentina Martín Miguel de Güemes, y una de sus principales colaboradoras. Tuvo una destacada trayectoria pública en su provincia natal y en el ejército de gauchos de su hermano en el marco de la Guerra Gaucha. Es reconocida como una de las más importantes mujeres de la independencia argentina y de la provincia de Salta.

Al estallar la Revolución de Mayo, en 1810, adhirió a la causa independentista junto con su hermano, quien se encontraba dedicado a la carrera militar desde los catorce años. Junto con él organizó un ejército de gauchos, que fueron conocidos como Los Infernales, cuya participación se dio en defensa del territorio de las actuales provincias de Salta y Jujuy frente a las fuerzas realistas y oponiéndose a Nicolás Severo de Isasmendi, gobernador salteño en aquel momento.
Convirtió su casa en un taller para la confección de uniformes para aquel ejército y, cuando la ciudad de Salta fue sitiada por las autoridades fieles a la Corona española, realizó tareas de espionaje para proveer de información al ejército de gauchos sobre las tropas realistas, valiéndose de diversos métodos, como ocultar papeles en su pollera o dejarlos en un hueco realizado en un tronco de un árbol en la ribera del río Arias. En ocasiones, concurría a caballo al campamento del ejército, incluso encontrándose embarazada, para transmitir mensajes de urgencia.

Mientras su hermano combatía al mando de su ejército en la Guerra Gaucha condujo el Gobierno provincial.Se encargó de desarmar operaciones contra su gobierno, que despertaba desconfianza entre las familias de la élite salteña, pues no aceptaban un gobierno gauchesco, y formaron el partido opositor Patria Nueva. En contraposición, junto con José Ignacio de Gorriti formó el partido Patria Vieja, sostén del Gobierno de Güemes hasta su fallecimiento.

Su hermano falleció en junio de 1821, a raíz de una herida de bala tras un enfrentamiento con el coronel José María Valdez en su casa de Salta, mientras ella se encontraba allí. Sin embargo, siguió sirviendo a la causa revolucionaria. Fue encarcelada, junto con su madre y otros simpatizantes de su partido, por el gobernador José Antonio Fernández Cornejo —opositor a Güemes y sus gauchos—, pero debieron ser liberadas por una sublevación del ejército gaucho, dándose saqueos en la ciudad de Salta el 22 de septiembre de 1821 en el episodio conocido como Revolución de las Mujeres, que desencadenó el derrocamiento de Fernández Cornejo y su reemplazo por Gorriti.

Macacha falleció el 7 de junio de 1866 en la ciudad de Salta, a los 79 años.

Macacha Güemes es reconocida como una de las mujeres más destacadas de la independencia argentina.

últimas noticias