Los docentes fueguinos están a pleno. La lucha alrededor de las paritarias y por la recuperación del régimen jubilatorio los han puesto en el centro de la escena política de la provincia. Para hablar de estos temas y el proceso electoral en la provincia y el gremio.
Entrevistamos a Horacio Catena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadorxs de Educación Fueguinos (SUTEF).
1) ¿Podés contarnos un poco los antecedentes y en qué está la lucha por la recuperación del régimen jubilatorio?
Bueno, los antecedentes que tiene la actual pelea por la recuperación de nuestro régimen previsional se remonta a 2015/2016, cuando ya con el triunfo de Bertone y donde se veía que en la Argentina había muchas posibilidades de que gane el macrismo, en agosto de 2015 intentaron modificar todo el sistema previsional. Nosotros lo paramos con un paro de 36 horas, una vigilia frente a la Legislatura y una jornada de lucha muy fuerte. Después vino todo el adelantamiento de juicio nuestro en el cual fuimos condenados en diciembre de 2015, y después está el paquete de leyes del bertonismo y del 8 y 9 de enero que trajo un ajuste brutal a los y las trabajadoras estatales y en particular a los docentes. Después vinieron todos los años del macrismo y el bertonismo en el cual la cabeza de la resistencia ha sido la docencia en términos estatales, con otros contingentes obreros y de trabajadores y trabajadoras, y bueno, uno de los temas, muy importante, por el cual perdió Rosana Bertone fue el ajuste previsional, sobre todo con los docentes. Entonces nosotros el año pasado, durante toda la pandemia de manera virtual consensuamos con distintas jornadas y lo cerramos en el congreso provincial pedagógico que hicimos con una comisión previsional, el proyecto que presentamos en abril en el marco de una jornada de protesta. Luego de otras jornadas de protesta y paros fuimos a buscar fecha de tratamiento del proyecto.El proyecto ya tiene estado parlamentario y se tendrá que poner en discusión.
2) El antecedente directo fueron las paritarias, ¿cómo salieron de esa lucha prolongada?
Las paritarias nuestras han sido paritarias muy largas, de mucha profundidad en los debates, de mucha participación, de mucho protagonismo en la base docente, en la cual desdoblamos la discusión salarial en el primer trimestre y en el segundo trimestre, y si hablamos de lo que se obtuvo, estamos hablando de un 55% acumulado en dos tramos en los básicos de todo el escalafón. Hay sectores que recibieron un 80% de aumento en los básicos. Fue una pelea en términos económicos y reivindicativos que nosotros le agregamos una consigna política muy importante, que es “Ningún docente pobre en la provincia” y “Ningún docente precario en el sistema educativo”. Por lo cual esa pelea tiene una etapa reciente, pero seguramente vamos a tener que continuar en las próximas paritarias, ahora en diciembre.
3) Son luchas testigos en una situación provincial delicada…
Sí, el marco de las luchas es una situación muy compleja desde todo punto de vista: en lo político, en lo económico, en lo social. A la pandemia del macrismo la siguió la pandemia sanitaria, y ahí tenemos un problema porque el gobierno del FdT, el gobierno que nosotros ayudamos, que fuimos parte de ese gran pacto nacional por la derrota del macrismo (en este caso, también en la provincia, del bertonismo), es un gobierno que toma medidas contradictorias muchas veces, y es necesario en ese contexto la intervención de los trabajadores y trabajadoras, del movimiento popular, para intervenir, para proyectar políticas públicas, políticas a mediano y largo plazo, pero también de corto plazo, que alivien la situación de las masas, pero que al mismo tiempo ese alivio vaya llenándose de un contenido popular y vaya llenándose de una política para otra Argentina. Entonces en ese contexto ha sido muy complejo porque las luchas, si tienen solo un contenido económico pueden favorecer a las derechas, pueden ser usadas por las derechas, y por lo tanto es necesario politizar al máximo los reclamos para que haya una elevación de la discusión de cuál es el país que queremos y la provincia que queremos. Nosotros hemos intentado con las consignas que decía antes (ni un docente pobre, recuperación de derechos, ningún docente precario en el sistema educativo), apostar y aportar en el sentido de una agenda para un rumbo popular.
4) En el medio fueron las PASO, donde los sectores de centro derecha avanzaron. ¿Qué nos podés decir?
Bueno, las PASO fue un golpe a los sectores populares, pero también fue un llamado de atención a quienes dirigen el frente popular. Nosotros diferenciamos entre los sectores que componemos el frente popular, que tenemos una responsabilidad, que creemos que es la de construir una agenda popular, de quienes dirigen, por cómo se dio y cómo se da la composición de ese frente, cuáles son las fuerzas mayoritarias, sobre todo porque hasta el momento se ha impuesto en el frente popular una salida que es la salida electoral. Por lo tanto, todos aquellos partidos que tienen fuerzas territoriales, políticas, en ese plano, son los que van imponiendo las condiciones al frente popular. Por lo tanto fue un golpe muy importante, hay mucho debate en la militancia, hay mucho debate en los sectores populares, en la base de esos sectores, sobre los motivos del triunfo -en este caso- de Tito Stefani, y obviamente que tiene que haber autocrítica de quienes dirigen ese frente popular. Lo que nosotros vemos es que esa autocrítica no está nítida, no está clara, y me parece que no solo se va a repetir los resultados, con menos margen, puede ser, con una composición distinta en el voto por distintos motivos, pero que no va a cambiar sustancialmente quiénes van a ser los triunfadores y quiénes van a ser los derrotados, si lo vemos de esa manera. Sin embargo, nosotros en eso somos muy optimistas también, porque eso obliga al campo popular a redoblar los esfuerzos, las condiciones son buenas… Nosotros charlábamos en los talleres de delegados que hicimos en estos días que hay una sociedad altamente politizada, una alta politización de los sectores populares, que da para discutir la agenda.
5) En este contexto se desarrolla el proceso electoral del SUTEF. ¿Cómo fue el armado y presentación de listas? ¿Qué debates y desafíos aparecen?
Bueno, hemos planteado que es la refundación del Frente de Recuperación Sindical Lista Lila. Refundación porque venimos de un proceso muy largo de construcción y conducción en la cual fuimos profundizando algunos trabajos. En la última etapa de nuestro proceso, que fue el proceso de resistencia al gobierno de Macri y de Bertone y de derrota de ambos gobiernos, hemos ido construyendo una agenda pedagógica de liberación con la educación popular muy importante, dirigiendo bachilleratos en las tres ciudades de la provincia, con muy buenos resultados y con muy buenas experiencias. Al mismo tiempo fuimos integrando la política reivindicativa, pedagógica, fuimos armando una agenda más completa. Y lo que vemos ahora es una inmensa necesidad de la elevación política de todos nosotros, elevación teórica, política, de comprensión de la actual situación internacional de la cual somos contemporáneos, que no es fácil, que no es sencilla, que tiene un grado de complejidad porque la irrupción a gran escala y desembozadamente del imperialismo chino abre otros cuestionamientos. Nadie se sorprende del rol de Europa, nadie se sorprende del rol de los yanquis como imperialismo. Incluso te podría decir que la ex Unión Soviética y la Rusia de Putin no es un secreto para nadie su comportamiento y accionar. Sin embargo, los chinos a gran escala y cómo han actuado durante la pandemia es una novedad política, geopolítica, que nos obliga a ver cómo es eso en América Latina. Todo el propio proceso de América Latina para nosotros es un tema a estudiar y eso hace a una elevación de todos los cuadros de dirección media de nuestro sindicato, de nuestra organización. El proceso ha sido un proceso de formación con mucho debate del balance de todos estos años, no solo balance de cuadros, sino un balance del proceso, y ha arrojado listas de mucha representación, listas con compañeros y compañeras que tienen experiencia, que han estado en otros estamentos de nuestro sindicato dirigiendo y hoy van a tener roles centrales, mucha incorporación de jóvenes a la dirección provincial y a las direcciones de seccionales. Así que estamos muy, muy contentos, hemos presentado la lista con 500 avales que los juntamos en dos días, es muchísimo eso… Y bueno, viene bien, la campaña viene muy politizada… Pero nos hemos planteado una campaña de muchas propuestas, de mucho exacerbar el carácter democrático de nuestro frente, y profundizar y arriesgar al máximo esa democracia y esa forma de conducción salamanquista, que nosotros le intentamos dar con nuestras características y con nuestros errores también -por supuesto- y con nuestros aciertos.
6) En perspectiva, como ves la situación provincial y el contexto nacional muy complicado el próximo 14/11
Bueno, yo creo que el frente popular se tiene que preparar para, como se dice, abrir procesos región por región, ciudad por ciudad, que cuestionen a la conducción política de esos frentes. Eso me parece que es lo más importante. Porque el resultado electoral no creo que vaya a cambiar abruptamente, que se dé vuelta el resultado. Esperamos que pueda haber acortamiento de las distancias, que en muchos lugares pueda revertirlo, pero hay una situación que es mala desde lo económico, que no se siente el alivio en los sectores populares a pesar de que ha habido medidas que son correctas, pero también que se ha abierto con la incorporación de Manzur, el acercamiento a los gordos de la CGT, y el rol del kirchnerismo en la cual entiendo que el kirchnerismo, una pata adentro en lo institucional en la construcción del 2023 y otra pata afuera, en el bombardeo a la conducción política desde y con las formas que tiene La Cámpora y algunos otros sectores del kirchnerismo. Me parece que es una situación muy importante y yo creo que es una situación favorable para los sectores populares, que hay que animarse a construir la nueva agenda de la situación que viene, que -coincido con lo que dice Álvaro García Linera- es una situación de liminaridad, de estar en disputa el rumbo que se va a tomar por los próximos años, y yo creo que el camino de las experiencias lugar por lugar, por imponer una agenda popular, trabajando por una agenda nacional-popular que hay que construirla, creo que es lo que más me entusiasma del próximo período.