La AFI de Macri espió a los trabajadores del Astillero TANDANOR

El domingo 8 de noviembre, el portal informativo El Cohete a la Luna publicó una noticia que reveló un nuevo capítulo en el escándalo del espionaje ilegal llevado adelante por la AFI, durante la presidencia de Mauricio Macri. Esta nueva denuncia, involucra a Alicia Cristina Pelorosso, entonces vicepresidenta, y a Alfredo Macera, que se desempeñaba como Director.

El gobierno de Macri designó el 29 de diciembre dos agentes de inteligencia en el Directorio de Tandanor, empresa mixta integrada conformada en un 90% por el Estado y en un 10% por participación obrera. Tandanor es una empresa estratégica del Estado.

Arosa, Pelorosso y Macera.

Estamos ante un nuevo escándalo del espionaje macrista, y según surge del expediente al que tuvo acceso el medio, el gobierno de Mauricio Macri designo a dos agentes de inteligencia en el directorio de Tandanor S.A.C.I.y N., un fenómeno que hasta ahora no había aparecido: que un agente de inteligencia designara funcionarixs en la mesa de un Directorio. Este dato subraya la dimensión transversal de una política de Estado.

En diálogo con el MUS, Mauricio Melian, Sec. Adjunto del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN) relató lo acontecido y la persecución sufrida a lxs trabajadorxs de Tandanor. Reproducimos la entrevista.

Salió a la luz una nueva denuncia que involucra a ex directores de Tandanor como integrantes del sistema de Inteligencia Nacional, ¿Cómo recibieron esta noticia en el marco de la persecución sindical que se vivió bajo esa gestión?

Mauricio Melian: Tendría que decir que la recibimos con asombro pero estaría mintiendo. Esa no es la sensación al leer la noticia. La recibimos como una confirmación de lo vivido y denunciado durante su gestión. El Directorio macrista en TANDANOR tomo como primer medida la instalación de cámaras de vigilancia en todo el Astillero. No solo querían tener todo bajo control, sino ESPIAR a los compañeros, observar los movimientos de los representantes sindicales del SITTAN, coartando de esta manera la libertad sindical.

Cuando llegaron a Tandanor no daban con los perfiles que una empresa que repara y construye buques espera, al final resultaron ser agentes encubiertos. Durante su gestión hemos vivido escenas de espionaje como por ejemplo el insinuar a los trabajadores con quienes debían juntarse y con quién no. Ese planteo lo realizaban los días viernes en las denominadas mezasas de Arosa. En ellas el ex presidente de Tandanor invitaba a ciertos trabajadores a un almuerzo en sus oficinas y hacían su bajada de línea, la mayoría de las críticas se las llevaba el sindicato, obviamente con el fin de generar un descontento en el ambiente laboral. Lo más grave de todo esto es que ellos sabían exactamente a quien perseguir y luego despedir. Hicieron un trabajo de inteligencia.

Primero ajustaron sobre los profesionales del astillero generando un vaciamiento intelectual, luego atacaron a la organización despidiendo no solo a trabajadores productivos sino a trabajadores militantes en forma arbitraria. Como frutilla del postre judicializaron una huelga denunciando penalmente en Comodoro Py y pidiendo el desafuero de más de la mitad de la Comisión Directiva del SITTAN. Contaban con todas las herramientas para concretar su plan: Ajuste, vaciamiento intelectual y productivo. Para concretar este fin necesitaban tener al gremio afuera y eso lo lograron con las medidas cautelares que no nos permitía y no nos permite hasta el día de hoy cumplir con nuestras funciones dentro del astillero, esas funciones no son ni más ni menos que la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.

Protesta en el 2018 contra el vaciamiento del Astillero

¿Cómo era la situación de los trabajadores dentro del astillero?

Entiendo que los empleadores tienen facultades de control y dirección dentro de una empresa que deviene de la LCT, pero el exceso vulnera no solo los derechos de los trabajadores sino su dignidad. Durante la gestión anterior los controles no se practicaban con discreción, sino por el contrario eran caprichosos y abusivos. El control que ejercían no era vinculado a la producción o a mantener los índices de actividad, sino que tenían como finalidad perseguir a los trabajadores. Durante esos años los niveles de reparación y construcción en Tandanor bajaron considerablemente, según el Directorio la culpa se debía al tiempo que perdía un compañero en ir al baño a realizar sus necesidades, o los minutos que tardaba en ir al Servicio Médico, a Personal o a RRHH. No se preocupaban por tener las gradas llenas de buques, o proyectos sustentables que generen ingresos para el astillero sino que su mayor preocupación era CONTROLAR al trabajador.

¿Cuál es el estado actual de las causas?

En el ámbito penal las denuncias se encuentran en Comodoro Py. En primera instancia hemos sido procesados de tres a diez años por el juez Luis Rodríguez, resolución que fue apelada por nuestra parte logrando en segunda instancia un sobreseimiento. Esta última sentencia fue apelada por el Directorio macrista a días de su salida de la empresa Tandanor. Hace unos días el Tribunal de Casación en lo Penal remitió las actuaciones a Luis Rodríguez (primera instancia) para que vuelva a fallar nuevamente debido a las contradicciones legales y de interpretación que se dieron en las instancias anteriores.

En el ámbito laboral, lamentablemente 3 de los 6 compañeros de Comisión Directiva fueron desaforados por el juez Luis Ramonet, Juzgado n.º 69 injustamente. El restante de los dirigentes aún no tenemos fallo de primera instancia y nos encontramos en la instancia de prueba. En Agosto del corriente año se cumplieron 2 años que no podemos ejercer nuestras funciones sindicales, debido a que no solo se pidió el desafuero sino que también se solicitó se una medida cautelar de no ingreso al astillero hasta que la justicia decida.

Campaña contra el cese de los juicios de desafuero contra los dirigentes sindicales del SITTAN en el Astillero TANDANOR

El  actual directorio, quien a su vez pidió ser querellante en la causa de espionaje en Tandanor ¿qué actitud tomo frente a los procesamientos y pedido de desafuero?

Lamentablemente ninguna. Nosotros pensábamos que con el cambio del gobierno y por ende cambio del directorio en Tandanor se iba a reivindicar la lucha que se dio, pero eso aún no sucedió.

En la denuncia penal el querellante es Tandanor y en lo laboral el pedido de exclusión de tutela (desafuero) lo pidió también Tandanor. Hoy el contexto político es otro, por eso creemos que están dadas las circunstancias para que estos nuevos directores desistan de los juicios de desafuero que fueron iniciados por el gobierno anterior. Hoy con la llegada de Alberto al gobierno y el cambio del Directorio en TANDANOR, vuelve la esperanza de poner nuevamente al astillero de pie y con ello la posibilidad de reparar la injusticia cometida en nombre de TANDANOR no solo contra los dirigentes perseguidos judicialmente por defender los puestos de trabajos y la industria naval, sino también la injusticia cometida contra el conjunto de los trabajadores del astillero.

Hoy el directorio en cabeza de su Presidente Ing. Miguel Ángel Tudino, tiene en sus manos la solución de la situación de los tres dirigentes sindicales, reivindicando la lucha de los trabajadores en defensa de la industria naval. Es su responsabilidad revertir las políticas de persecución sufridas por quienes enfrentamos el vaciamiento y ajuste en TANDANOR, de lo contrario estaremos frente a las mismas políticas del directorio saliente, sentando un precedente nefasto para la historia del astillero.

¿Existió instancia de diálogo a fin de resolver esta situación?

No, pasaron más de 10 meses desde la asunción de este nuevo Directorio y no existió ningún tipo de negociación que tenga como objetivo resolver la situación de los 3 compañeros de Comisión Directiva que actualmente están padeciendo los pedidos de desafuero iniciados por el gobierno anterior.

Campaña contra el cese de los juicios de desafuero contra los dirigentes sindicales del SITTAN en el Astillero TANDANOR

¿Cuál fue la respuesta de los trabajadores frente a la persecución sufrida?

Siempre hubo apoyo de los trabajadores. Lamentablemente en algún momento se sintieron desprotegidos y los entiendo. Ellos eligieron democráticamente a sus representantes para que estos los representen y defiendan, pero luego de agosto del 2018 se encontraron con que 6 de los 10 representantes estaban afuera del astillero y con denuncias penales por defender las fuentes de trabajo. Ese fue un claro mensaje que dio el gobierno anterior hacia los trabajadores.

Hoy la situación es otra, con el cambio de gobierno los trabajadores fueron recuperando la alegría de trabajar. En estas últimas semanas han sido protagonistas y han solicitado el cese de las causas de desafuero contra sus dirigentes, esos mismos dirigentes que eligieron democráticamente. Eso a uno lo llena de orgullo y de ganas de seguir por este camino, de seguir luchando por lo que uno cree justo, luchando para que se termine esta pesadilla que arranco hace más de 2 años. Lo único que queremos es una reivindicación de la lucha que se dio y poder volver al astillero para representar a todos.

últimas noticias