La llegada al poder de Trump anima a Israel a acelerar la limpieza étnica y anexión de Gaza y Cisjordania con la desidia europea y complicidad de EEUU.
Un comité especial de la ONU ha publicado este jueves un informe que establece que las acciones que Israel ha estado llevando a cabo desde octubre de 2023 en Gaza tienen “las características de un genocidio”. El informe señala que Israel ha utilizado el hambre como arma de guerra y ha causado la muerte de civiles a raíz de su negligencia en los ataques. El miércoles, la organización Human Rights Watch dio a conocer un informe que revela que Israel ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a través del desplazamiento forzado y masivo de la población civil de Gaza. Human Rights Watch está pidiendo a los países que impongan sanciones a Israel y suspendan las ventas de armamento a dicho país.(democracynow.org, 14/11/2024)
Es el mismo perro con distinto collar
La administración emergente del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump –desde los secretarios de Estado y de Defensa hasta el enviado especial para Medio Oriente y el embajador en Israel– augura problemas, por decirlo suavemente, para el pueblo palestino y sus dirigentes, es decir, el círculo íntimo de Trump está lleno de figuras antipalestinas de línea dura.
Trump ha elegido a figuras que no conocen bien la cuestión palestina o, peor aún, que ya tienen arraigadas opiniones mesiánicas o evangélicas que presentan a los palestinos como «enemigos y usurpadores de tierras» que deberían dejar «Judea y Samaria» para los colonos, ya que, en su opinión, Cisjordania ni siquiera existe. Estos designados ven el control israelí de Gaza y la renovada expansión de los asentamientos como posibilidades realistas.
No sorprende que los líderes del grupo de colonos del Consejo de Yesha y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hayan celebrado con entusiasmo los resultados de las elecciones estadounidenses y estén, sin duda, satisfechos con los nombramientos anunciados por Trump. Como señaló Smotrich esta semana, él y sus aliados consideran que 2025 es el año probable de una anexión que aplastaría las aspiraciones nacionales palestinas y enterraría para siempre la visión de un Estado palestino.(haaretz.com,17/11/2024)
El mito de Donald Trump como un presidente pacifista se gestó en la campaña presidencial de 2016, cuando mintió sobre su postura con respecto a la invasión a Irak en 2003. “Si hubiera estado en el Congreso en el momento de la invasión, habría votado en contra”, declaró en un evento en Cleveland, criticando a Hillary Clinton por apoyar las intervenciones y las “guerras interminables”. Sin embargo, en 2002 había respaldado la invasión, calificándola como un “tremendo éxito”. Además, durante su gobierno, Trump no cumplió la promesa de “traer a las tropas a casa”: las fuerzas estadounidenses permanecieron en Irak, Afganistán, Siria y Somalia. Al contrario, aumentó el número, incrementó la dependencia de contratistas privados y escaló la guerra aérea, lo que resultó en más bajas civiles en África y Medio Oriente.
En el primer año de su mandato relajó restricciones internas para ataques con drones, habilitando su uso sin una revisión rigurosa y aumentando los bombardeos en Afganistán, Kenia, Yemen y Somalia. Su decisión de asesinar al general iraní Qasem Soleimani puso a los países de Medio Oriente al borde de una catástrofe, evitada sólo por la moderación iraní. Además, Trump ha sido un activo promotor del rearme mundial sin límites: rompió el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, se retiró del Tratado de Cielos Abiertos y no renovó el crucial New START con Rusia.
En la campaña presidencial de 2024 el mito de Trump como pacifista pareció resurgir otra vez en Estados Unidos –e incluso acá en Argentina–, con una narrativa que habla del fin de las guerras globales: una posible paz en Ucrania, el fin de la guerra con Rusia, y el retiro del “cheque en blanco” para Israel en Medio Oriente. Sin embargo, sus propuestas y muy probables movidas parecen tener menos que ver con pacifismo y más con una estrategia de “primacía recargada” de Estados Unidos orientada a reconfigurar los conflictos a su favor, posiblemente reavivándolos o redefiniendo sus objetivos estratégicos, especialmente en el contexto de las relaciones de poder en regiones y ámbitos claves. (cenital.com, 9/11/2024)
Es posible que los más beneficiados por un segundo mandato de Trump sean el presidente egipcio Abdelfatah el Sisi y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Ambos han recibido los elogios de Trump; de El Sisi dijo que era su «dictador favorito», y se declaró «gran admirador» de Erdoğan.
A estos líderes les complacerá el enfoque «laissez faire» de Trump en política exterior y su falta de interés en los detalles. Y como Estados Unidos mantiene superávit comercial con Egipto y un déficit pequeño con Turquía, estos países, a diferencia de Alemania, Japón y Corea del Sur, no atraerán las iras de su gobierno por temas comerciales.
La presidencia de Trump también beneficiará a las monarquías del golfo Pérsico. A diferencia de El Sisi y Erdoğan, los gobiernos de Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos quieren una política exterior estadounidense enérgica que debilite la influencia iraní.
Los estados del Golfo también están bien posicionados para aprovechar el carácter transaccional de Trump, podrán anunciar acuerdos milmillonarios de compra de armamentos sin intención de cumplirlos. (cenital.com,9/11/2024)
En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no tardó en celebrar la elección de Donald Trump, describiéndola como «el mayor retorno de la historia». Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, ministros de ultraderecha de su coalición de Gobierno, tuitearon su entusiasmo incluso antes de que se conocieran oficialmente los resultados.
Según un sondeo posterior a las elecciones, publicado por el Canal 12 de la televisión comercial, el 67 % de los israelíes dijeron estar «contentos con la victoria de Trump». Eso también se notó en las calles. Sin embargo, para algunos críticos del Gobierno de Netanyahu, el regreso de Trump no augura nada bueno. «Creo que, para Smotrich y Ben-Gvir, tener el tipo de Gobierno israelí que tenemos hoy, el Gobierno más extremo de la historia de este país, fue algo así como ganar la lotería israelí, dijo Yehuda Shaul, cofundador de Ofek, un think tank israelí independiente. «La llegada de Trump a la Casa Blanca es como si hubieran ganado también la lotería estadounidense».
La situación en el Medio Oriente requerirá, sin duda, la atención del próximo Gobierno estadounidense. Trump no ha presentado ningún plan político importante para la región, salvo afirmar que pondría fin a las guerras de Gaza y el Líbano, sin explicar cómo.(dw.com , 11/11/2024)
Ucrania y el cambio con Trump
Los reportes que trascendieron el fin de semana pasado por parte de “The Washington Post” en la que el líder republicano habría instado a Putin a no escalar la guerra contra Ucrania, son totalmente falsos. Como «información falsa», calificó el Kremlin este lunes 11 de noviembre los reportes que aseguran que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría instado al mandatario ruso, Vladímir Putin, a evitar una escalada de la guerra en Ucrania.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, aseguró a la prensa que, por ahora, Putin no tiene planes concretos de conversar con Trump. Y agrega: “Esto es completamente falso. Es pura ficción, una información falsa. No hubo ninguna conversación”, subrayó Peskov.
El regalo de Biden a Trump
Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, ha autorizado a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar a Rusia, según han informado varios medios estadounidenses. El motivo principal de este cambio es disuadir a Corea del Norte del envío de tropas a Rusia, pues la presencia en la zona sería un “costoso” error. (as.com; 18/11/2024)
La autorización dada a Kiev por Joe Biden para utilizar misiles estadounidenses de largo alcance en territorio ruso puede «echar más leña al fuego» en el conflicto de Ucrania, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. De confirmarse oficialmente por Washington, esta autorización conduciría a «una situación fundamentalmente nueva en cuanto a la implicación de Estados Unidos en este conflicto», advirtió el portavoz.(rfi.fr; 18/11/2024)
Más concretamente sería Kiev quien empleara el Sistema Táctico de Misiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, algo hasta ahora prohibido por miedo a que escalase el conflicto. No obstante, esto resulta especialmente relevante, ya que la decisión se ha tomado hace apenas dos meses del relevo en la Casa Blanca tras la victoria de Trump en las últimas elecciones presidenciales.
El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que pueden llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros. Tiene un alcance de 300 kilómetros y es propulsado por un cohete de propelente sólido (un compuesto que reacciona en la cámara de combustión generando el empuje necesario para elevarse) de una sola etapa, mide cuatro metros de longitud y más de seis centímetros de diámetro. “Esto significará que los países de la OTAN, EEUU y los estados europeos, están combatiendo con Rusia”, aseguró Putin el 13 de septiembre. El presidente ruso añadió que si se autorizaban estos ataques dentro de Rusia cambiaría la “esencia” y “naturaleza” del conflicto de Ucrania.
El regreso de Trump trastocará la política exterior estadounidense, sobre todo en Medio Oriente. Una región que ha soportado guerras, revoluciones e insurrecciones yihadistas puede sobrevivir a un bravucón en la Casa Blanca, pero hay que ver si los aliados y adversarios de Estados Unidos ganan o pierden en igual medida.(project-syndicate.org; 13/11/24)
Asi las cosas, con estas nuevas determinaciones sobre Medio Oriente, particularmente en Gaza, Libano y Cisjordania, el Genocidio Palestino por parte de Israel, la expulsion de las tierras en Cisjordania, la autorizacion por parte de Biden a utilizar misiles contra territorio Ruso, los bombardeos a Yemen por parte de EEUU, son nuevos combustibles para aumentar mas las llamas de una tercera guerra mundial que cada vez esta mas cerca.
Nicolas Weichafe 18/11/24