Un grupo de extranjeros, encabezado por Christian Malanga, refugiado congoleño radicado en el estado de Utah desde los años ‘90.
La República Democrática del Congo (RDC) es una herida abierta. La llaga supura desde la época del comercio de esclavos. Se estima que habitaban este país hasta un millón de los que fueron llevados encadenados a América.
Después siguieron la sangrienta colonización belga, el asesinato del héroe nacional Patrice Lumumba, la extensa dictadura de Mobutu, las guerras internas permanentes en la frontera con Ruanda, la intervención de los estados vecinos en su territorio, casi siete millones de desplazados en la actualidad y un reciente y frustrado intento de golpe de Estado. Parecen demasiadas tragedias juntas para una sola nación independiente. Y en buena medida se deben a sus riquezas incalculables y a su posición estratégica en el centro de África. Su crisis humanitaria no figura en el radar de la prensa occidental. Es apenas una viñeta cuando hay una masacre cometida por cualquiera de las 120 facciones que luchan en su amplia geografía.(P12. 3 de junio de 2024).
Congo lleva dos décadas sumergido en una cruenta guerra que ha dejado más de cinco millones de muertos.(El independiente 04 / 02 / 2018).
La República Democrática del Congo es un país muy rico en recursos naturales, sobre todo minerales. Entre los más codiciados se encuentran cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán. Esos minerales cruzan las fronteras de forma clandestina para que otros se puedan enriquecer gracias a ellos, mientras la población congoleña se queda en la pobreza.(tecnologialibredeconflicto.org – Informe)
El coltán es un mineral escaso y muy preciado. República Democrática de Congo posee el 80% de las reservas mundiales de este nuevo ‘oro negro’, o gris como también se le conoce. (El independiente 04 / 02 / 2018). Es un mineral de gran importancia en el sector tecnológico, está conformado por Tantalio (Ta) y Niobio (Nb), elementos que poseen una característica refractaria lo que es primordial en la producción de la industria electrónica.(www.technologywg.com – informe).
Los esclavos del coltán
Ya en los tiempos de Leopoldo II de Bélgica, Congo era considerado una propiedad para expoliar a beneficio personal. Hoy en día, la situación sigue parecida, y es un hecho reconocido que los países africanos más ricos en recursos naturales crecen 2-3 veces más lentos que los países menos ricos.(tecnologialibredeconflicto.org – Informe)
La explotación y el contrabando de los minerales que se encuentran en el Congo oriental se debe en gran medida a la enorme demanda internacional de productos electrónicos – celulares, computadoras, productos que para funcionar necesitan la presencia de componentes construidos a partir de esos materiales.
En la República Democrática de Congo, los grupos armados que llevan a cabo las atrocidades más estremecedoras, compiten por el control de las minas más valiosas de la región y obtienen enormes beneficios del comercio de minerales.(tecnologialibredeconflicto.org – Informe).
Manguredjipa, a más de 450 kilómetros de la ciudad de Goma, es una modesta aldea situada en la región de Kivu Norte. No tiene hospitales, ni colegios, ni hoteles… a decir verdad, no tiene casi ningún atractivo, salvo uno: una mina de coltán.
Esta aldea se encuentra en territorio Mai-Mai, uno de los múltiples grupos rebeldes que operan en Congo, tristemente populares por sus masacres, sus crímenes contra la humanidad, sus violaciones, su reclutamiento forzado de niños para convertirlos en soldados y… por usar el coltán para perpetuar su lucha contra el gobierno congoleño y contra sus enemigos naturales, los milicianos ugandeses y ruandeses (se estima que en Congo hay 40 grupos guerrilleros financiados por el gobierno de Ruanda). Las condiciones de la mina rozan la esclavitud. Jornadas laborales de más de 14 horas a cambio de un euro. Soldados rebeldes, armados con varas de madera, para golpear el lomo de los mineros para que trabajen más deprisa. Mujeres, algunas de ellas embarazadas, buscando el mineral para poder cambiarlo por algo de comida. O niños, muchos de ellos ni llegan a los 12 años, obligados a trabajar dentro de los túneles, ya que su tamaño es el idóneo para poder extraer el mineral que está en el interior. UNICEF denuncia que en Congo hay más de 40,000 menores trabajando en las minas de mineral.
El coltán que se extrae de la República Democrática del Congo no debería llegar a nuestros dispositivos electrónicos. Pero, como todo en esta vida, hay subterfugios para convertir lo ilegal en legal. Y en el corazón de África son expertos en solucionar este tipo de problemas. (El independiente 04 / 02 / 2018).
Las guerrillas al servicio del Imperialismo
En la zona sur de Kivu, la principal facción guerrillera reconocida (aunque no la única) es la denominada FDLR, que traducida del francés viene a significar Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda. Esta facción, esta principalmente ligada a la etnia Hutu, la responsable del genocidio ruandés de la etnia Tutsi en 1994 y que debido a un golpe de estado en el país, para evitar las nuevas represalias ahora de los Tutsis contra los Hutus, invadieron el este de la república democrática del Congo. En términos puramente profesionales (aunque podridamente éticos) esta es la guerrilla perfecta para las grandes corporaciones interesadas en el coltán, pues al encontrarse en guerra por el oeste con el ejército congoleño y por el este por Ruanda y supuestamente perseguidos por la ONU por sus crímenes, sólo les queda para mantenerse con vida el suministro de armamento procedente de los principales países del mundo a cambio de un suministro constante de coltán.
En la zona norte, la principal facción es la CNDP, que traducida del francés, viene a ser el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo. Este grupo, de etnia tutsi (contrario y en guerra con el FDLR y apoyado por Ruanda), gestiona las minas del norte de Kivu. Es curioso los nombres que utilizan para sus facciones y que sus máximos líderes aseguren estar cumpliendo misiones divinas para salvar al país, aunque lo único que hacen es utilizar la religión como justificación de sus crímenes.(latrompetadejerico.com informe 2013).
En el Congo oriental, hay cientos de minas controladas a punta de pistola. Pero las siguientes minas son sobre todo las minas claves para los grupos armados: La mina Bisie, en el Distrito Walikale, Kivu del Norte, que produce la mayor parte de mena de estaño en el Norte de Kivu.
La mina Lueshe Pyrochlore, en el Distrito Rutshuru, Kivu del Norte. Es uno de los pocos sitios mineros industriales en Kivu del Norte y Kivu del Sur, y un sitio propicio para la puesta en marcha de operaciones industriales. Produce niobio, que está estrechamente relacionado con el tantalio.
Bisembe, territorio de Mwenga, Kivu del Sur. Asegurar esta zona requiere esfuerzos significativos para acabar con el control militar y administrativo de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, y solamente se debe considerar con una amplia planificación, incluyendo provisiones para proteger a los civiles.(tecnologialibredeconflicto.org – Informe).
Estados Unidos y otro golpe.
La noche del 18 al 19 de mayo pasados un grupo de militares atacó la residencia del presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo, Vital Kamerhe. Según las primeras informaciones difundidas, también estaba previsto atacar el Hotel Pullman, al que debía acudir el presidente de la República, Etienne Tshisekedi, y el Palacio de la Nación.(rebelion.org 03/06/2024)
Los tres estadounidenses implicados en un osado ataque al palacio presidencial de la República Democrática del Congo formaban una insólita banda bajo el liderazgo del excéntrico opositor Christian Malanga, quien incursionó en la minería de oro y la comercialización de vehículos usados antes de convencer a su hijo, nacido en Utah, a que se uniera al golpe frustrado, según la versión de los hechos proporcionada por las autoridades.
Seis personas, incluido Malanga, murieron y decenas fueron detenidas, entre ellas los tres estadounidenses, tras ese ataque y otro contra la residencia de un aliado cercano al presidente Félix Tshisekedi, según declaró el vocero del ejército congoleño, el general de brigada Sylvain Ekenge.(apnews.com 21/05/24)
Los insurgentes, que estaban fuertemente armados, llevaron a cabo la operación ondeando banderas de Zaire, el nombre que Mobutu dio al Congo en 1971. Recordemos que Mobutu es el responsable de la destitución y detención de Patrice Lumumba, que fue ejecutado en enero de 1961 con la complicidad, hoy documentada, de la CIA. El mero hecho de blandir la bandera de Zaire ayuda a comprender la naturaleza política reaccionaria de este intento de golpe de Estado.
Unas imágenes de un vídeo grabado con un teléfono móvil muestran a Malanga gritando: «Ha llegado la hora. Viva Zaire, vivan los hijos de Mobutu. Ha caído Félix Tshisekedi, hemos vencido». En unas declaraciones a la televisión nacional el general Sylvain Ekenge, portavoz de las fuerzas armadas, describe así los acontecimientos: «Las fuerzas de defensa y de seguridad han cortado de raíz un intento de golpe de Estado en el que participaban extranjeros y congoleños. Han sido detenidos varios estadounidenses, incluidos dos hombres blancos, y un congoleño nacionalizado británico».
Christian Malanga no es un desconocido. Es un hombre de negocios instalado en Estados Unidos, donde primero obtuvo el estatuto de refugiado político y después la nacionalidad. En 2015 anunció su intención de derrocar al Gobierno congoleño por la fuerza: «La RDC necesita un militar para derrocar a Kabila y tomar el poder en la cúpula del Estado».
El periodista Christophe Rigaud explica lo siguiente al esbozar el retrato de este aventurero: «De perfil “aventurero”, Christian Malanga desempeña varios papeles. Además de la política, también hace negocios con las minas, en la RDC, pero también en Mozambique. Una fuente de seguridad nos indica que Malanga también estuvo en contacto con el ex rebelde John Tshibangu en 2016 y 2017, cuando este ex coronel del ejército regular, que había desertado, intentaba organizar una rebelión para derrocar a Joseph Kabila. En aquel momento Malanga y Tshibangu eran cercanos a antiguos mobutistas provenientes de [la región congoleña de] Equateur. Aunque parece claro que Christian Malanga está implicado en el ataque del domingo, es lícito preguntarnos por posibles cómplices exteriores».(rebelion.org 03/06/2024)
No fue el único estadounidense sorprendido en la aventura improvisada. Lo acompañaba su hijo Marcel, un joven jugador de fútbol americano y un par de hombres blancos: Benjamín Reuben Zalman-Polun y Tyler Thompson. Todo terminó muy mal para el comando integrado por unas pocas decenas de hombres. Apenas lograron tomar por unas horas el Palacio de la Nación, donde tiene sus oficinas el presidente y rodear la residencia de otro político oficialista. Christian Malanga transmitió en directo momentos del golpe desbaratado. Fue lo último que hizo. Se resistió a la detención y terminó muerto.(P.12, 03/06/2024)
¿Quienes se benefician?
La táctica seguida por los diferentes grupos de países interesados en el coltán es simple:
- Los países anglosajones, desde Gran Bretaña, pasando por los EEUU, Canadá y Australia, se afanan por utilizar a los países-satélite fronterizos, así como de financiar a los diversos grupos guerrilleros de dentro del país. De este modo, de cara a la galería todo queda como que hay una serie de guerras y golpes de estado que responden a problemas de peleas de diferentes etnias, religiones u otras características. Los medios de comunicación vomitan estas noticias y en muchos casos son creídas por las masas, quien ante definiciones de catástrofes humanitarias ponen su buena voluntad donando alimentos y dinero, los cuales en muchos casos acaban en los bolsillos de las guerrillas de turno.
- Los países englobados dentro de la Unión Europea , necesitan de una gran justificación que suene bonita para enviar efectivos militares a una región, aunque el verdadero objetivo sea otro. En el caso del coltán, para introducirse en el país, montaron una parafernalia que se vendió muy bien en la prensa: Eran necesarios efectivos militares para salvaguardar la convocatoria de elecciones libres que llevasen al país un régimen democrático. Las fuerzas enviadas, bajo el nombre de Eurofuerza Operativa rápida (EUROFOR) y formadas por soldados de España, Francia, Italia y Portugal, fueron desplegadas en el país para lo más seguro, controlar un pedazo del pastel para las grandes empresas de los países mencionados.
- Por último, como tercer gran bloque, mencionar a los países asiáticos, principalmente Japón y China, que financian a guerrillas (normalmente en guerra con las guerrillas financiadas por otros países) para hacerse también con su “parte correspondiente”. En el caso de China, hay que mencionar que trasladaba el mineral principalmente por Sudán, país que hasta hace poco estaba de algún modo controlado por ella (con guerras constantes). Occidente temiendo perder influencia en la zona (y el acceso a recursos como petróleo y otros minerales), montó un referéndum que acabó partiendo Sudán en dos y con las bonitas palabras de estado soberano, libertad y democracia, volvió a ocultar otro caso de control estratégico de un país y sus recursos (aunque Sudán no tenga coltán, tiene petróleo en abundancia y otros minerales que son sacados por mar y vendidos en el mundo).
Así terminan beneficiándose principalmente las grandes compañías que de este modo obtienen este material a un precio súper reducido en comparación con los costes que tendría su adquisición en un mercado regulado y legal. Esta obtención barata repercute en el margen de beneficios de la empresa y la posibilidad por parte del consumidor de obtener productos a precios más competitivos, aún a costa de llevar una “marca de sangre”.(latrompetadejerico.com informe 2013).
¿Y Occidente?
Según un informe de Amnistía Internacional, que analizaba 100 de los informes presentados por 1.312 empresas norteamericanas como Apple, Boeing o Tiffany & Co, el 80% de las empresas desconocían la procedencia de los minerales que usaban. Es decir, no sabían si estaban utilizando minerales de sangre; mientras que el 4% confesó que procedían de la República Democrática del Congo.
En 2017, 1,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido al incremento de la violencia que ha elevado el total de refugiados congoleños hasta los cuatro millones (más que Siria, Yemen o Irak). Más de 5,500 civiles abandonaron cada día el Congo para salvar sus vidas. Mientras que existen 7,7 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria grave, un 30 por ciento más que el año anterior..(El independiente 04 / 02 / 2018).
El Che se adelantó
Cuando Ernesto Che Guevara decidió continuar y comenzar una nueva etapa en su lucha por la revolución en otras latitudes. En ese afán de generar muchos vietnam, llevó su impronta de establecer un foco guerrillero en el Congo. El mismo luego de su salida del país, lo toma y lo analiza en su libro, Che: Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo , como una derrota.
Hoy podríamos decir desde la actualidad que siempre estuvo un paso adelante, su visión política de lo que se avecinaba en un mundo ya extremadamente polarizado, señalo con su práctica la tremenda expoliación de los recursos naturales y el esclavizamiento que estaban viviendo las poblaciones y etnias del Congo en esos momentos – hay que detenerse a precisar que ya habían hecho desaparecer a Patrice Lumumba, solo por querer romper las cadenas del imperialismo – y allí fue a solidarizarse con su pueblo.
Tal vez se comprendan mejor en palabras puestas por el mismo en su libro cuando afirma: «Porque, en cuanto al imperialismo yanqui, no vale solamente el estar decidido a la defensa; es necesario atacarlo en sus bases de sustentación, en los territorios coloniales y neocoloniales que sirven de basamento a su dominio del mundo».
La cruda realidad del Congo, su atraso, la falta de desarrollo político ideológico de la gente y contra lo cual había que luchar con firmeza y decisión, golpea al Che. No faltaron momentos de desalientos y de incomprensiones, pero ante esas adversidades se eleva como una visión profética la enorme confianza y el amor que él sentía por los hombres que deciden crear para sus pueblos posibilidades de desarrollo y mayor dignidad. (Che: Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, 2005, versión digital)
Congo es lo más parecido al infierno, tanto como Palestina en estos momentos, y nosotros, con nuestros teléfonos inteligentes, tablets y demás aparatos de última generación, somos responsables.
Combatir el imperialismo es un deber de todo aquel que se precie de llamarse antiimperialista desde donde se pueda, con las herramientas que se tenga, aun cuando solo sea leyendo una nota y divulgarla.
Nicolas Weichafe
03/06/24