Crece el apoyo a Palestina tras el asedio en Rafah por parte de los sionistas.

El genocidio palestino tiene fecha de vencimiento

Las manifestaciones de apoyo a Palestina iniciadas por estudiantes de universidades de Estados Unidos inspiraron protestas en Reino Unido, Austria, Holanda, Alemania y muchos otros países.

Igual que una pandemia pero esta vez el contagio no es un virus, es de lucha, una marea de estudiantes universitarios que resiste como puede, con marchas y acampes en muchos paises de Europa representa el cansancio de grandes masas de jovenes que estudian y trabajan y que ya no soportan ver el genocidio que se lleva a cabo impunemente por parte de Israel y apoyado por sus gobiernos.

Las protestas estudiantiles se han extendido por toda Europa desde que el ejército israelí lanzó su asalto a Rafah, planeado desde hace tiempo. Inspirados por las protestas contra el genocidio en los campus de Estados Unidos, que desafían la represión nacional coordinada por el gobierno de Biden, que ha provocado miles de detenciones, los estudiantes están ocupando salas e instalaciones universitarias en todo el continente.

También se produce cuando los campamentos de protesta contra el genocidio se han extendido por las universidades británicas, incluidas las de Oxford y Cambridge.(wsws.org 10/05/24)

Más de 2.500 personas han sido detenidas hasta ahora en las protestas celebradas en muchas universidades de EEUU, donde la Policía intervino a petición de las administraciones de las instituciones.(aa.com.tr 11/05/24).

Las clases dominantes en EEUU contra todo aquel que apoya a Palestina

El fiscal general de Ohio, Dave Yost, recomendó que los administradores universitarios del estado adviertan a los estudiantes que participan en la manifestación sobre la posibilidad de cargos por delitos graves.(aa.com.tr 11/05/24).

En más de 60 universidades estadounidenses, incluyendo algunas de las más prestigiosas del país, se llevaron a cabo protestas, siendo la gran mayoría de estas pacíficas. Sin embargo, el 17 de abril, en un campamento ubicado en el campus de Columbia University en Nueva York, la situación cambió.

Las tensiones se propagan por universidades en todo el país, y son recurrentes las escenas de policías desalojando a manifestantes. En otros casos, como en la Universidad de California Los Angeles, se registraron ataques de contra-manifestantes pro-Israel hacia militantes pro-Palestina, en los que se utilizaron palos, aerosoles químicos y fuegos artificiales. A lo largo de cinco horas de conflicto violento entre ambos grupos, la policía se abstuvo de intervenir.

El movimiento sitúa a las universidades en la vanguardia de un cambio de paradigma en la opinión pública de Estados Unidos, que históricamente mostró un sólido apoyo hacia Israel, y abre un nuevo frente en las batallas culturales que polarizan la política allí (y en todo el mundo).

Los administradores de las universidades en Estados Unidos se vieron forzados a maniobrar entre las demandas del establishment político, fuertemente pro-Israel, y sus alumnos, que cuestionan el apoyo sin límites al gobierno de Benjamín Netanyahu. En el caso de Columbia, las protestas estallaron en simultáneo con la aparición de la presidenta de la universidad, Nemat Shafik, ante una comisión del Congreso nacional, donde prometió disciplinar a profesores y alumnos que, en su apoyo a Palestina, podrían considerarse antisemitas.

Las divisiones en la sociedad estadounidense debido a las protestas se profundizaron ante la represión policial. El nivel de conflicto invita a comparaciones con las protestas contra Vietnam y adquiere una importancia particular en un año electoral.(cenital.com 11/05/24).

El mundo contra el Estado fascista de Israel

Manifestación de estudiantes frente a la universidad de La Sorbona, el lunes 29 de abril de 2024 en París.

Inglaterra

La primera de las universidades británicas en ser ocupada con carpas de estudiantes, fue la de Warwick, 10 días atrás. La Campaña de Solidaridad Palestina se extendió el domingo en los campus universitarios de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle.(elmegafono.net 11/05/24).

Los estudiantes que protestaban por el ataque de Israel en la Universidad de Oxford abandonaron el campamento que habían instalado y realizaron una marcha de una hora frente al Teatro Sheldonian en apoyo a Palestina.

«Como judía que defiende la libertad de todos, los lemas utilizados por los estudiantes me dan esperanza. Estos lemas reflejan nuestro deseo de un mundo mejor donde nadie viva bajo ocupación o apartheid», dijo Kendall Gardner, uno de los estudiantes que participó en las manifestaciones, a The Telegraph.

Al menos 303 profesores y trabajadores de Oxford firmaron una declaración de apoyo al campamento propalestino.

La vicerrectora de la Universidad de Cambridge, Deborah Prentice, anunció que el campamento de apoyo a Palestina establecido en el King’s College no será prohibido y que la universidad está decidida a apoyar los derechos de la gente a la libertad de expresión y protesta.

Austria

La Policía intervino en una manifestación de apoyo a Palestina que duró tres días en la Universidad de Viena, Austria.

La manifestación pacífica, organizada por estudiantes universitarios que instalaron tiendas de campaña en el campus de Altes AKH, fue dispersada en una redada policial nocturna y tres manifestantes fueron detenidos.

Países Bajos

La Policía intervino con dureza en las protestas que comenzaron en las universidades de Ámsterdam y Utrecht en Países Bajos.

Las fuerzas del orden intervinieron en el edificio Binnengasthuis de la Universidad de Ámsterdam, donde los manifestantes acampaban, detuvo a 32 personas y cerró todas las carreteras circundantes.

Después de que el edificio fue completamente evacuado, la Policía intervino y no permitió que ingresaran cientos de manifestantes que intentaban acercarse al edificio Binnengasthuis para apoyar la protesta y a los detenidos.

Alemania

Una carta abierta publicada en línea y firmada por más de 200 profesores luego de que la

Policía evacuara este miércoles el campamento de apoyo a Palestina establecido en la Universidad Libre de Berlín señala: «Apoyamos a nuestros estudiantes y defendemos su derecho a la protesta pacífica, independientemente de si estamos de acuerdo o no con las demandas concretas del campamento».

La carta enfatiza que estas protestas también se pueden realizar en áreas universitarias, y destaca la libertad de reunión y expresión.

Agrega que es un derecho democrático fundamental que debe ser protegido en los lugares. La carta indica que, teniendo en cuenta el anuncio del bombardeo de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el enclave, las preocupaciones de los estudiantes también deberían ser comprendidas por aquellos que no comparten las demandas específicas de los manifestantes o no consideran que el curso de acción es apropiado.

España

En España, el Senado de la Universidad de Barcelona, donde los estudiantes han estado acampando desde principios de esta semana para apoyar a Palestina, se reunió bajo la presidencia del rector.

El Senado, que incluye decanos y profesores representados de cada facultad, condenó el genocidio de Israel en Gaza y presentó una propuesta a la junta directiva de la universidad para romper las relaciones académicas con este país.

Italia

Los estudiantes que se reunieron para apoyar a Palestina en la Universidad Sapienza, con sede en Roma, instalaron 30 tiendas de campaña en el área verde cerca del rectorado. Alrededor de las tiendas colgaban muchas banderas palestinas y pancartas que decían «Alto al genocidio en Palestina».

En Roma, mientras tanto, una larga marcha de antorchas “antisionista” recorrió la ciudad recordando la muerte del rector de la Universidad Islámica de Gaza, Sufian Tayeh. Más al norte, en el Politécnico de Turín y en el de Milán, continúan aún las asambleas en las que deciden nuevas acciones de protesta.(elmegafono.net 11/05/24).

Bélgica

La Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, anunció que decidió abandonar el proyecto de la Unión Europea (UE) sobre «inteligencia artificial» en el que también participan dos instituciones israelíes.

Suiza

Las manifestaciones estudiantiles a favor de Palestina se están extendiendo por toda Europa. Varias decenas de estudiantes pasaron la noche en Géopolis, el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Lausana, Suiza.

La situación es pacífica, sin embargo, las acusaciones son feroces: los estudiantes afirman que la Universidad de Lausana se ha hecho cómplice de Israel en esta guerra a través de su cooperación científica.(euronews.com 4/05/24)

Irlanda

En el Trinity College de Dublín, los estudiantes acamparon en los terrenos del campus el viernes 3 de Mayo por la noche. La manifestación se produce después de que las autoridades universitarias impusieran una multa de 214.000 euros al sindicato de estudiantes por las molestias causadas por las protestas propalestinas de los últimos días.(euronews.com 4/05/24)

Asia-Pacífico

Los estudiantes de la Universidad de Queensland, St. Louis, Australia, llevaron a cabo una manifestación en apoyo de Palestina en el campus de Santa Lucía.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y coreaban consignas en los pasillos de uno de los edificios del campus.

Por otro lado, Sarah Henderson, responsable de educación del opositor Partido Liberal, dijo en una declaración a Sky News Australia que «lo que está sucediendo en las instituciones educativas se ha vuelto inaceptable».

Algunos estudiantes instalaron una tienda de campaña en el campus de Komaba de la Universidad de Tokio, Japón, para apoyar al pueblo palestino.

Según las publicaciones en las redes sociales de organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur, se llevó a cabo una marcha en apoyo de Palestina en las universidades de Seúl y Yonsei y algunos manifestantes instalaron tiendas de campaña.

En Dhaka, capital de Bangladesh, los estudiantes se reunieron cerca de la embajada de

EEUU y realizaron una manifestación de apoyo a Palestina. Los manifestantes corearon «Alto al genocidio» y «Palestina libre» y llamaron la atención a los ataques de Israel en Palestina.

Los estudiantes y el personal de 172 escuelas Muhammadiyah en Indonesia también organizaron una marcha el 7 de mayo y corearon consignas de «Palestina libre».(aa.com.tr11/05/24).

También es válido recordar que en Francia donde fueron las primeras réplicas fuera de los EEUU, los de la Escuela Superior de Periodismo, en Lille, al norte de Francia, pidieron la cancelación de un curso dictado en conjunto con la Universidad de Tel Aviv y las autoridades respondieron cerrando las puertas de la institución para evitar las protestas. Días después la policía desalojó a los manifestantes que ocuparon la Sorbona y Sciences Po, en París y en Lyon.(elmegafono.net 11/05/24).

América Hispana se suma

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se sumaron el sábado a la campaña mundial realizando una radio abierta y enviaron mensajes de aliento y solidaridad a sus pares del norte.

También el movimiento estudiantil cubano inició un plan de acción que se extenderá hasta el 9 de mayo, con movilizaciones en las 50 sedes universitarias.

En la Universidad Autónoma de México hay carpas en las inmediaciones del rectorado de la Universidad Autónoma de México.

El movimiento en apoyo al pueblo palestino desde las Universidades de toda Europa y otras partes del mundo como America central y del sur se extiende con acampadas y protestas de estudiantes y profesores sabiendo que la unidad de los pueblos puede derrotar al sionismo y el racismo que quiere imponer el estado de Israel.

El Fascismo se cierne sobre Europa pero los pueblos y los jovenes que quieren un futuro en paz, con todo lo que ello significa , deberán luchar hasta lograr esa pacificación que las clases dominantes y sus esbirros armamentistas impiden a sangre y fuego, masacrando si es necesario – como lo estan haciendo con el pueblo Palestino y todo aquel que comulgue con ellos – para continuar sosteniendo un mundo unipolar.

La unidad de todos los pueblos del mundo es más que necesaria para cerrarle el paso al fascismo Israeli y sus socios guerreristas en todo los frentes.

Nicolas Weichafe

últimas noticias