Condenan a 23 años de prisión a una madre que denunció al abusador de su hija por Facebook

0
330
Fotos Facebook: ASI No Capilla Del Monte

En un insólito fallo, el tribunal de Cruz del Eje condenó a Flavia Silvana Saganias, por ser encontrada culpable de instigar a la violencia contra Gabriel Fernández, su ex pareja, quien abusó de una de sus hijas.

En 2017, al descubrir ciertos comportamientos en la niña que daban indicios de haber sido violentada (pesadillas y algunos cambios en la personalidad), Flavia Silvana Saganias denunció a su ex pareja, Gabriel Fernández a la policía por abusar sexualmente a su hija de siete años.

«Comenzó a tener pesadillas y a manifestar cambios en sus relaciones personales. Pudo, a tientas, describir lo que le pasaba con algunos dibujos a partir de los que se infería que le estaba sucediendo algo más. Su madre se animó a hacer la denuncia pero el procedimiento se llevó a cabo de forma muy precaria. La policía allanó su casa y las llevó al polo de la mujer en Córdoba para las primeras pericias. La nena se puso muy nerviosa y le agarró un ataque de nervios. No se dejó revisar”, comentó Paula Rodríguez, trabajadora social, en diálogo con Feminacida y agregó “La cámara Gesell se llevó adelante solo con una entrevista corta con una psicóloga, que ni siquiera era especialista y que interrogó a la niña”.

Luego de la cámara Gesell la psicóloga determinó que no había nada que indicara que hubo un abuso y por esta razón el juez desestimó la denuncia y archivó la causa. Frente a la desidia y el precario tratamiento judicial, Flavia decidió denunciar por medio de la red social Facebook al abusador, visibilizando el caso y alertando a la sociedad sobre el peligro que supone tener abusadores libres.

Flavia sufrió como consecuencia la hostigación y amenazas permanentes por parte de su ex pareja. A raíz de la publicación en Facebook, el tío de la niña -Emiliano Saganias-, decidió viajar desde Buenos Aires a Córdoba con Graciela Bonifacio (madre de Flavia). Al llegar a destino y no dar con el paradero de Flavia, que se encontraba refugiada en la casa de una amiga ante las permanentes amenazas, decidieron concurrir al domicilio de Gabriel Fernández, quien se encontraba totalmente drogado, originando una fuerte pelea.

A raíz de estos hechos, el tribunal de Cruz del Eje condenó a 23 años de prisión a Flavia, Mónica Graciela Bonifacio y su hermano Enrique Emiliano Saganias por considerarlos parte de un “plan premeditado de ajusticiamiento por mano propia contra el abusador de su hija” sin prueba alguna.

Los jueces, aun sabiendo que Flavia Saganias es madre de 5 niños, ordenaron su inmediata detención y así fue como la retiraron esposada de la sala, mientras gritaba “con quien quedan mis hijos, con quien quedan mis hijos, por favor que nadie se lleve a mis hijos” mientras lloraba desesperada, produciendo el estupor de propios y extraños.

 

Chuzo Gonzalez Quintana el abogado defensor de Flavia
Repudiamos masivamente esta sentencia del tribunal de Cruz del Eje. Entendemos este caso como paradigmático, explícito de la justicia patriarcal, transformando a la víctima en victimaria.

Flavia representa a todas aquellas personas que, ante un sistema judicial ineficiente, que revictimiza a las sobrevivientes y pone en duda su palabra, dejando en libertad a violentos, abusadores y pedófilos, buscan advertir a la sociedad, buscando contención mediante las redes sociales.

Compartimos el comunicado del equipo técnico de la defensa