Ante la declaración de cuarentena, desde la coordinación de la René Salamanca, decidimos repartir la poca mercadería disponible entre la gente de la organización.
Cuando el 20 de marzo, se profundizó el aislamiento y ante la falta de respuesta del municipio, lanzamos una campaña solidaria. La inmediata respuesta de amigas y amigos que conocen nuestro trabajo nos permitió arrancar, y mediante sus donaciones de alimentos y lavandina nos fortalecimos y fuimos por más.
La réplica nacional en las redes del Vamos! nos puso en contacto con nuevos amigos, que desinteresadamente habían empezado a cocinar y repartir viandas. Nos sumamos y se tejió una red de donaciones de alimentos, ropa, artículos de limpieza, etc., que multiplicó la solidaridad.
Cabe destacar que la mayor solidaridad se consiguió de los aportes de laburantes de gremios amigos, comercios locales y contactos que hemos generado por el rol del Movimiento Popular Liberación en la campaña electoral del año pasado.
El municipio ausente
Lejos de interesarse por resolver las necesidades populares, desde Políticas Sociales de la Municipalidad abrieron un correo electrónico para solicitar ayuda. Censamos más de 500 familias en 2 días, pusimos a disposición nuestros vehículos para la logística pero no tuvimos respuesta.
Acceder al comité de crisis parece vedado para quienes trabajan todos los días en el territorio. Esto no es así para quienes hacen política fanfarroneando con repartir lavandina donada por los monopolios del Polo Petroquímico.
Sólo al entrevistarnos personalmente con un funcionario del municipio (al que increpamos en plena calle) accedimos al contacto de otro que, luego, se jactó de haber cumplido con el 25% de lo solicitado. Por último, al carecer de respuestas, nos derivó con los delegados municipales.
Ahora, en contacto con ellos vemos que viven las mismas situaciones que nosotros porque los recursos son escasos y están mal dirigidos, a pesar de lo cual empezamos a fortalecer el trabajo conjunto, generando mejores condiciones para atender la urgencia.
Así, frente a los poderosos que pretenden levantar la cuarentena para seguir ganando a costa de la salud popular y a la ausencia municipal, nos organizamos. Con las consignas #ElPuebloSalvaAlPueblo y #QuedateEnTuBarrio, logramos cocinar en más de 10 barrios de Bahía Blanca y dejar instaladas nuevas cocinas comunitarias que atienden las necesidades de cientos de familias.
¡Colaborá para seguir ayudando!
CBU: 0110566730056609947829
Alias: mederscho
Banco de la Nación Argentina