c ompañeras de Merlo, Moreno y Marcos Paz, La Matanza, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Bahía Blanca, Río Negro, de las agrupaciones René Salamanca, Docentes por la Liberación, Puño y Letras y el CR en el MP Liberación, realizaron una charla e intercambio de experiencias de lucha y organización el sábado a la noche en el 34° Encuentro.
Las compañeras de la René Salamanca de las distintas regionales del país, contaron su lucha contra el hambre, con los merenderos, comedores, proyectos productivos, las tomas de terrenos, la lucha por la vivienda y los demás aspectos de la organización territorial. Incluso la lucha contra la violencia de género, con toda la complejidad que acarrea y la falta de recursos del Estado.
Las compañeras de Puño y Letras contaron la experiencia de la Cátedra Abierta de ESI como parte de la disputa por los contenidos en la formación docente y universitaria, en un área que es fuertemente demandada por lxs pibxs y sin cumplimiento por parte del Estado.
Las compañeras de Docentes por la Liberación compartieron otras experiencias de abordaje de la ESI y situaciones de violencia en las escuelas, además del difícil momento que atraviesa la docencia producto de las políticas del gobierno de Macri y Vidal, que hizo desaparecer la paritaria nacional, y permanentemente ajusta y precariza a lxs docentes y a la educación en general.
Las docentes y arquitectas del Taller Libre de Proyecto Social contaron sobre su trabajo de acompañamiento a los procesos de organización y lucha de las organizaciones territoriales.
También participaron de la charla compañeras de la CTA Autónoma de San Juan, que vienen dando una fuerte lucha contra el hambre, por la vivienda y son parte activa de la lucha ambientalista en la provincia.
Para finalizar se propuso marchar todas juntas al día siguiente y seguir fortaleciendo nuestras organizaciones, la CTA Autónoma y la unidad necesaria en el Frente de Todxs para derrotar a Macri en las elecciones del 27 de octubre y prepararnos para el nuevo periodo político que se abre, que nos encontrará en las calles apoyando y garantizando las medidas para que la crisis la paguen lxs que fundieron al país.










