La semana del 20 al 27 de julio de 1976, cuatro meses después del inicio de la dictadura genocida, los habitantes del departamento de Ledesma se encontraron totalmente a oscuras, sin suministro eléctrico, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Así, las fuerzas represivas, usando los autos e instalaciones de la empresa Ledesma, allanaron y saquearon viviendas, deteniendo a alrededor de 400 trabajadores, estudiantes, sindicalistas, profesionales, militantes y familiares. Treinta compañeros aún continúan desaparecidos.
Eulogia “Rita” Cordero de Garnica, una de las presas de esa noche, madre de dos desaparecidos y una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de la Noche del Apagón, falleció hace unas semanas a sus 85 años. Mientras tanto, Carlos Pedro Blaquier, presidente y principal accionista del monopolio azucarero, aún sigue impune.
Como todos los años, en Jujuy se preparan actividades y una movilización desde Calilegua a Libertador con un acto y colocación de placas recordando a Eulogia. Exigimos el juicio y castigo a todos los cómplices civiles y militares de la Noche del Apagón y de todos los crímenes de la dictadura. Y seguimos luchando contra la represión y la impunidad de ayer y hoy.