En las calles y en octubre llevémoslo a todo el país
El contundente triunfo de Fuerza Patria en la Pcia de BsAs sorprendió a propios y extraños. En primer lugar, al ejecutivo nacional, aunque ya saboreaba el escarnio por el rotundo fracaso del acto de cierre en Moreno donde el vacío no lo pudo llenar ni el propio Milei. Pero como también viven en su “Narnia” y no conocen y desprecian a los mas humildes, “creyendo que la ignorancia que destilan para consumo de esos sectores no tiene límites”, mordieron el polvo de la realidad de las panzas vacías en un presente y futuro de crueldad.
Las elecciones legislativas bonaerenses mostraron el hartazgo popular: Fuerza Patria motorizada por el propio gobernador Axel Kicilliof que desdoblo, por primera vez, las elecciones legislativas de esa provincia con las nacionales de medio termino, sacó más de 14 puntos de diferencia (47,28%) contra (33,7%) de LLA. Quedó demostrado que la táctica del gobernador fue acertada, agrandada por el gran error de la Casa Rosada de nacionalizar la elección legislativa provincial.
Fuerza Patria también fue un instrumento de poder para castigar. Así se expresó en el voto en zonas agrarias de la provincia o cabeceras de distritos donde nunca ganó el peronismo.

El “efecto coimas” fue el último clavo en el cajón de la bronca, malestar y odio acumulado en este año y medio de gobierno mileista por su “ajuste sin fin”, el desprecio a los pobres y débiles, junto con la entrega del país. perdió un modelo de país que nos ata al FMI a costa del ajuste y dolor del pueblo
Pero lejos de reconocer que su política económica fracasó, que solo otorga fortunas a una reducida élite del poder (que le soltó la mano) a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría, anuncian la noche del domingo que “el rumbo no se toca” y van por más, negando que “es la economía, estúpido”.
Pretenden terminar de hacer la tarea sucia y reventar todo, pero el pueblo de la Pcia de BsAs les dijo basta. Pero para estos antidemocráticos que sueñan con la mano dura y el desprecio a los que ellos sumergen en el lodo- como destilan en las redes- no quieren registrar el mensaje del domingo y van por más, y es allí donde ese mensaje en las urnas debe llevarse a las calles para imponer una asamblea legislativa que habilite el juicio político antes que sea demasiado tarde.

Juicio político que no tenga una salida en el contubernio de las clases dominantes, sino en el acuerdo de las fuerzas populares de Fuerza Patria y otros sectores populares con nuevos dirigentes que garanticen una gobernabilidad donde las grandes mayorías sean las protagonistas de los cambios, expresadas en un nuevo llamado a elecciones y a una Asamblea Constituyente Soberana, única salida para discutir y cambiar una matriz económica al servicio de la dependencia y rapiña de las carroñas de afuera y adentro.
La lucha de la docencia fueguina, con una semana de acampe que pone en debate de la población de esa provincia que plata hay y de donde debe y puede salir para financiar la educación. La lucha de la salud con el Garrahan a la cabeza, de las familias de discapacitadxs que junto con los jubilados fueron y son reprimidos, la de los metalúrgicos contra los despidos y cierre de fábricas, etc., muestran el rechazo a esta política cruel pero también marcan un camino.

Los resultados de la provincia más importante del país, donde los humillados dijeron basta, mostraron que no quieren más ajuste. También vale recordar que antes ese mismo pueblo le había dado un claro mensaje a Alberto y Massa, cansados de la precarización, la inflación y demás condiciones de vida miserables en las que viven cuando gobierna el progresismo y decide conciliar con los más poderosos.
Ahora se abre una nueva situación mas favorable para los pueblos de nuestro país, pero también con mayores confrontaciones porque el gobierno, como una fiera herida, le hecha la culpa a los “negros quieren seguir cagando en valdes y vivir en pisos de tierra”; para estos palos, para los poderosos señales de estabilidad financiera y más ganancias con mayor devaluación, deuda, bicicleta y nuevos aumentos de los alimentos y servicios.
Son tiempos de generar agudos debates en el campo popular sobre los programas y dirección, sin negaciones -como las que expresa Cristina sobre un Axel Kicillof- más fortalecido que ha metido en la discusión de aquellos gobernadores que están armando por centroderecha frente a una eventual salida anticipada del propio Milei, así como la de encabezar una lista del campo popular para las presidenciales del 2027.
En los periodos cuando nadamos a contracorriente en la región y el mundo, los pueblos vuelven cuando menos se los esperan y con la ayuda de la subjetividad despojada de ataduras, se puede lograr el protagonismo popular para imponerse al neoliberalismo y superar a los anquilosados aparatos que tejen por arriba una “salida equilibrada” sosteniendo el statu quo de la dependencia y “un ajuste más humanizado”.










