Docentes universitarios frente al Congreso Nacional

0
162

Por el Convenio Colectivo y en defensa de los docentes del CBC-UBA

El eje del acto fue la denuncia del incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de las autoridades de la UBA, con la consecuente amenaza sobre los puestos de trabajo de los docentes interinos, en particular del Ciclo Básico Común de la UBA (CBC).

Al incumplir el CCT, el gobierno de la UBA nos priva de varias conquistas, entre ellas la regularización de los docentes interinos. Son docentes que en su mayoría llevan decenas de años trabajando de manera precarizada con renovaciones anuales, y además ahora están amenazados por los concursos masivos que establece un reglamento para el CBC que sancionaron las autoridades de la Universidad en acuerdo con los gremios eternamente oficialistas de ADUBA y FEDUBA.

La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD), que sistemáticamente impulsa las luchas por los derechos del conjunto de los docentes, se opuso a esta maniobra y, junto a los docentes del CBC, desató una lucha para frenarla.

El acto frente al Congreso Nacional es una de las medidas que se resolvió en el cuerpo de delegados que, junto a la conducción de la AGD, lleva adelante esta lucha. Y se dio en el marco de una nueva jornada nacional de lucha realizada por la Conadu Histórica en las Universidades Nacionales por la recomposición salarial, la aplicación plena del CCT y por la eliminación del impuesto al salario.

En el acto se expresaron docentes de distintas sedes y también hablaron la secretaria general de AGD UBA Ileana Celotto, el sec. general de Conadu Histórica Luis Tiscornia, el sec. adjunto de Ademys Gabriel Lubbo, la FUBA y otros. Y hubo adhesiones de varias asociaciones de base de la Conadu Histórica, de Nora Cortiñas, Pérez Esquivel, el Encuentro de Memoria Verdad y Justicia, y los nueve Sutebas multicolor. También participaron del acto los diputados Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López, del FIT y acercaron su adhesión las diputadas Alcira Argumedo y Myriam Bregman.