Nueva etapa de aislamiento en el país

El presidente Fernández, el Gobernador de la provincia de Bs.As. Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, brindaron la conferencia de prensa para hacer un informe del período que cerró de la aislamiento social obligatorio, y anunciar que se extiende hasta el 7 de junio.

0
246

Los pasajes más destacados dan cuenta que el aislamiento sigue siendo la medida más adecuada para enfrentar el virus, ya que si bien los casos han aumentado en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) el avance en la mayoría de las provincias ha disminuido lo que grafica una alta responsabilidad del pueblo en el cumplimiento de las pautas sanitarias establecidas. 

En los conglomerados habitacionales en las villas de la CABA estallaron los contagios, y también en las villas del conurbano pero en menor medida. La situación que explotó exponencialmente en las villas de la Ciudad, se quintuplicó dijo el Presidente, y es producto directo del grado de hacinamiento, la falta de agua y el abandono que viven los y las vecinas antes y durante la pandemia en el distrito más rico del país.

El presidente afirmó que “los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares” y que “ahora hemos detectado donde está el virus”, mientras que Larreta prometió más camas y test. Las organizaciones sociales y los curas villeros, hace más de dos meses que vienen reclamando medidas urgentes por lo que se venía. No fueron escuchados. El gobierno de la Ciudad lo tapó y se desentendió ¡Pero la muerte de Ramona de la villa 31 le obligó a sacarse la careta!

Ahora Larreta trata de mostrar interés para que no se expanda, pero la mayoría de los casos detectados en las villas son aislados en sus casas, donde siguen los contagios por hacinamiento. ¿Para qué están las camas vacías en los hoteles y clínicas privadas?¿por qué a las apuradas tratan de habilitar Costa Salguero? ¡Porque a los pobres, Larreta los esconde!

También como afirmó el Presidente, en la CABA no sólo se multiplicaron los casos en las villas sino en toda la ciudad, por lo que recomienda no salir a aquellos que no estén directamente afectados. Esto muestra que hubo apuro en abrir determinadas ramas de comercios que ahora tienen que volver para atrás.

Frente a la disparada del virus en los barrios populares, vemos con preocupación que en las villas de CABA y recientemente la Villa Azul de Quilmes, la respuesta de los gobiernos sea tomar medidas de cercamiento y militarización del perímetro, endureciendo los controles y generando guetos con un estricto control sobre sus habitantes, restringiendo al máximo la circulación fuera del radio de la villa. La presencia del ejército que ahora se suma a la de la gendarmería es sugestiva e intimidante.

Alberto Fernández habló del compromiso de reforzar las partidas de alimentos y el cuidado de las mujeres de las organizaciones sociales que bancan los comedores y merenderos. Ese refuerzo debe ser urgente y controlado porque son numerosos los reclamos por la escasez de los alimentos o porque directamente no llegan. Lo mismo en cuanto al cuidado sanitario.

El presidente destapó que hay casi 9 millones de personas que no estaban registradas, por eso explotó la inscripción para el IFE y otras asignaciones, aunque comparativamente recibieron más partidas los monopolios que la juntaron con pala a través del los ATP que los más necesitados. Del aumento a los jubilados no se habló…por obvias razones. 


La conferencia de prensa dejó de manifiesto que hay un sector del Pro que encabeza Larreta que trabaja a la par con el gobierno nacional y el de la provincia. Las señales fueron más que evidentes ensanchando la brecha con otro sector del Pro y Juntos por el Cambio que con el blindaje de Clarín, La Nación y América TV buscan instalar el eje de que el gobierno mantiene “la cuarentena para tapar su fracaso en la economía”. Hablan de la “angustia el encierro” atentando directamente contra las medidas que evidentemente dan resultado. 

Patricia Bullrich se carga la representación de ese 41% y salió a cruzar al Presidente que respondió en la conferencia de prensa señalando a cierto periodismos para que “dejen de generar angustias a la gente”, “angustia es enfermarte, no salvarse!” “angustia es que el Estado te abandone” y recordó que “antes no había ni ministerio de salud”. Y les dijo a los que buscan instalar que esta “es la cuarentena más larga del mundo”, que “estamos en una pandemia que mata gente ¿lo entendemos?” “¿Qué me importa cuánto dura la cuarentena si en dos semanas quintuplicamos el número de contagios?”

Estos sectores que se aprovechan del Estado en las malas para sacar partidas, siendo los que menos han perdido en la pandemia, la única propuesta que tienen es “volver a su normalidad”, la que nos trajo hasta este precipicio que se trata de salir. Sostienen, en definitiva, el modelo de Trump, Bolsonaro o Boris Johnson. 

La reacción es la otra pandemia que acecha al pueblo y la Nación.