20 de diciembre: el CR-PMLM en el MPL conmemoró el Argentinazo de 19 y 20/12 del 2001.

Con un encuentro de compañeros y amigos, conmemoramos en la Casona Plurinacional de la Cultura de San Telmo, la movilización popular de las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001, en donde el pueblo enfrentó en las calles el intento de estado de sitio que pretendió imponer el Presidente De la Rua y que terminó con su renuncia al finalizar la tarde del 20 de diciembre. Lucha popular que tiene sus mártires en los 39 luchadores caídos durante la represión.

El evento comenzó con la proyección del corto Memorias del Saqueo de Pino Solanas, film que resume los principales momentos políticos y de pelea callejera de lo que se denominó el Argentinazo.

Luego se realizó una ronda en donde los compañeros presentes relataron sus recuerdos de participación en los hechos, como la organización, la gigantesca respuesta popular de repudio y movilización ante la pretención del gobierno de imponer el estado de sitio. Medida que fue derrotada por el pueblo apenas media hora después de ser decretada, con la marcha desde los barrios a la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional. También relataron como vivieron los enfrentamiento contra la represión popular llevada a cabo por la policía federal, como se vivió en la plaza y en cada barrio, los bloqueos policiales en las villas, los saqueos a supermercados y la organización posterior de lucha que duró varios días, en donde se fueron conformando las asambleas barriales en las principales ciudades.

El cierre estuvo a cargo de Gustavo Funes, Secretario General del CR-PMLM, que levantó la vigencia de estas puebladas y unió la lucha popular contra la desocupación y la pobreza, que comenzó en puebladas como la del Santiagueñazo, el Cutralcazo, el Libertador-jujeñazo y la organización piquetera en el corte histórico en la Matanza que duró mas de 20 días, producto de las políticas antipopulares de los gobierno de Menem y la Alianza con la respuesta popular de diciembre de 2001. En ese camino resaltó cómo el Argentinazo, incidió en todas las políticas de los gobiernos que sucedieron desde la pueblada. Como cuando Macri fue contra derechos adquiridos, el pueblo llenó las calles impidiendo la aprobación de la reforma laboral y peleando hasta último momento para frenar la reforma previsional y luego se unió para derrotarlo en las elecciones de 2019. También remarcó como se demuestra esa vigencia en el Chubutazo, que forzó al gobernador y a la legislatura a derogar la ley que aprobaba la megaminería en la provincia, ley que horas antes y traicioneramente habían votado y aprobado los legisladores.

Cerró afirmando que más allá de un año difícil por la pandemia y la crisis económica, hay acontecimientos que hacen levantar a la militancia como lo son la vigencia de las puebladas expresada hoy en el Chubutazo y el histórico triunfo de “Apruebo Dignidad” en Chile que llevó a Boric al gobierno derrotando a la lista de la derecha fascista.

Estos hechos muestran una gran voluntad de unidad y lucha en la conquista de un rumbo popular en el camino de la patria grande.

Viva el Argentinazo de diciembre del 2001!!!

39 luchadores populares asesinados presentes!!!

Viva el Chubutazo!!!

Viva la lucha de los pueblos!!!

últimas noticias