Una marea feminista protagonizó el 35° Encuentro Plurinacional en San Luis

Más de 100.000 mujeres y disidencias nos dimos cita en la ciudad de San Luis el pasado fin de semana para participar del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, que venia siendo pospuesto por dos años a causa de la pandemia global.

Fue el propio movimiento de mujeres, feminista y transfeminista quien con su masividad marcó el desenlace de los fuertes debates que tiñeron los últimos años en torno al nombre de los encuentros: Fue Plurinacional y con las disidencias.

“¡¿Dónde Está Guadalupe?!” fue una de las consignas trasversales a todo el encuentro, para exigir al Estado la aparición con vida de la pequeña Guadalupe Belén Lucero, desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Más de 100 talleres divididos en 15 ejes de trabajo fueron el espacio de intercambios, debates y aprendizajes de cada una de las personas que participamos. Recitales, teatro, ferias, tamboras poniendo ritmo, color y calor al frio viento puntano. Una gran marcha contra los travesticidios y transfemicidios el sábado y la gran marcha del encuentro el domingo por la tarde que recorrió San Luis mostrado la magnitud del evento que supimos darnos.

Desde la Corriente Insurrecta participamos junto con 300 compañeras, amigas e invitadas de CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tierra del Fuego y participamos de distintos talleres y de las marchas y volvimos a nuestros lugares con mucho entusiasmo para seguir construyendo organización feminista y popular. 

¡Libertad a las Machis por luchar! Fue otro grito colectivo que impregnó las 3 jornadas. Finalmente, por aclamación, se definió que la próxima sede sea Bariloche, en la provincia de Rio Negro, donde entre otras luchas, las comunidades mapuches siguen luchando por sus tierras y donde el pueblo enfrenta los grandes proyectos extractivistas que buscan seguir usurpando territorio ancestral.

¡Bariloche, allá vamos!

últimas noticias