Inicio Noticias Un rumbo popular ¡con el pueblo en las calles para garantizarlo!

Un rumbo popular ¡con el pueblo en las calles para garantizarlo!

Se abre un nuevo periodo político en el país. Asumieron Alberto Fernández y Cristina Fernández como presidente y vice. El pueblo se movilizó con alegría, desahogo y esperanza.

El país arrasado

Uno de los pasajes más impactantes del discurso presidencial fue la descripción del país que deja el gobierno de Juntos por el Cambio. “Si no hiciera esto, no podría explicar por qué va a llevar algún tiempo lograr aquello que todos queremos”, sostuvo. En la descripción señaló entre otros datos que “la inflación que tenemos actualmente es la más alta de los últimos 28 años. Desde 1991 la Argentina no tenía una inflación superior al 50 %. La tasa de desocupación es la más alta desde 2006. La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008. El nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años. Se cerraron 20 mil empresas en 4 años. De ellas, 4.229 eran empresas industriales. El PBI industrial cayó un 12,9 %, comparando el primer semestre de 2019 contra el mismo período de 2015. En estos 4 años se perdieron en la industria más de 141 mil empleos registrados del sector privado”.

Desafíos

“Comenzando por los últimos, para llegar a todos” dijo Alberto Fernández para poner un centro de su política en la pobreza y los más postergados. Desde allí trazó algunas propuestas para reconvertir la economía social destruida impulsando trabajo a través de las cooperativas de servicio, pequeñas y grandes empresas. “Vamos a desplegar por todo el país un Plan de Reactivación de Obras Públicas (…).”

“Serán proyectos de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra local, destinados a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica, entre otros”. En este sentido, será muy importante que se tenga en cuenta a todas las organizaciones sociales, cooperativas de trabajo social y asociaciones civiles para que puedan acceder con una distribución democrática para no dejar afuera a nadie en la emergencia.

Sobre la Deuda Externa el presidente afirmó que “no hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer”. “Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”.

La propuesta que llevará el gobierno a los acreedores y en particular el FMI será la de pedir plazos para hacerse de dólares y poder pagar. Acordamos con el diagnóstico del presidente sobre la Deuda, los objetivos y características en cuanto a que es especulativa, se usó para la timba financiera y donde cerca del 80% se fugó. Pero es contradictorio con la salida que propone, ya que siguiendo el hilo de la denuncia, se debería plantear el no pago hasta tanto se investigue y no pagar la deuda fraudulenta y en todo caso, si, renegociar la que sea legítima (si la hubiera). Entendemos que es una medida que pone por delante el temor al default, que es lo que espanta a los buitres, el FMI y los “posibles dadores de créditos al país”, pero es sabido que en aras de cumplir con los usureros es inevitable que se posterguen necesidades populares.

Dijo AF, “Argentina no debe aislarse y debe integrarse a la globalización. Pero debe hacerlo con inteligencia preservando la producción y el trabajo nacional”. (…) “Ni más ni menos lo que hacen todos los países desarrollados que promueven el bienestar de sus habitantes”.

Acordamos con tratar de preservar la producción y el trabajo nacional, lo que si alertamos es que está comprobado que la llamada globalización no es más que el régimen regido por los Estados y monopolios imperialistas que llevan adelante la “división del trabajo” donde a los países dependientes como el nuestro, nos toca “participar” con productos primarios como la soja o el petróleo, postergando e impidiendo el desarrollo industrial y agrario soberano. Por eso, es una necesidad actual, en el período político que inicia, abordar un plan integral de desarrollo y reconversión de la industria a futuro, mirando el mercado interno que incluya la estatización de los recursos estratégicos.

En este sentido son oportunas las palabras del General Perón en 1974, cuando señalaba que “a niveles nacionales, nadie puede realizarse en un país que no se realiza”. Por eso, los países llamados “desarrollados”, que se “realizan” es porque existen países dependientes y oprimidos como el nuestro a los cuales no nos permiten “realizarnos”. ¡Hay que romper con la dependencia!

Coincidimos con la posición sobre nuestras Malvinas, ya que parte del principio de soberanía, si bien es justo también denunciar que en nuestras islas existe una base militar del Reino Unido que es una potencial amenaza para la soberanía integral. En el mismo sentido se suma a la base del imperialismo chino en Neuquén.

Fernández planteó un contundente “nunca más” al manejo de un puñado de jueces, entrelazados con los servicios de inteligencia, que se dedican a armar operaciones contra los dirigentes opositores, armando “linchamientos mediáticos” y defendió el debido proceso y el principio de inocencia.

El control popular, mediante los organismos de DDHH y las organizaciones políticas y sociales son fundamentales para ejercer un control en cuanto al seguimiento de las causas, así como la transparencia en la elección de los y las Jueces/zas y la exigencia de los juicios por jurado.

También se refirió al proyecto de transformación y coordinación estructural de toda la política de seguridad ciudadana y prevención de la violencia. Es importante señalar que el gobierno de Macri-Bullrich consagró una política represiva hacia los pobres, jóvenes, inmigrantes y luchadores. Por tal motivo, rechazamos la designación de Sergio Berni como Ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Bs.As.; Berni se ha cansado de defender la gestión de Patricia Bullrich y la “doctrina Chocobar” de “gatillo fácil”. Este Ministro llevó adelante la represión a los piqueteros, reprimió a los obreros que defendían su fuente de trabajo en la Panamericana, defiende el uso de las pistolas Taser y la represión a las comunidades mapuches.

También el presidente sostuvo que “Ni una Menos” debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación.

“También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados”.

Compartimos y reconocemos el avance democrático en la creación del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad, así como la restitución del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) eliminados por Macri. Estas son medidas que estimulan la gran pulseada por la Ley de aborto legal seguro y gratuito.

El pueblo debe ser protagonista

Sin lugar a dudas el período que se inicia, se da con un mensaje y un proyecto anunciando un conjunto de medidas populares. Pero el rumbo popular no está garantizado. Por un lado porque la oposición es fuerte y dejó el país en ruinas, por otro el contexto regional es adverso (el desplante del enviado de Trump es una clara señal de los tiempos que vendrán: de aprietes y chantajes), y la heterogeneidad del gabinete mostrará la lucha en cuanto al rumbo a seguir. Un gabinete que también combina dirigentes del pasado con prontuario como Felipe Solá (por los asesinatos de Kosteki y Santillán), con otras expresiones de dirigentes de extracción popular como Victoria Donda o Elizabeth Gómez Alcorta.

El pueblo debe ser protagonista y seguir movilizado para garantizar un rumbo popular. Avanzar en esa dirección es la herramienta más certera contra la reacción que se agazapará para poder subordinar y condicionar todo lo que pueda o contraatacar si fuese necesario.

últimas noticias

últimas noticias

1° de Mayo – Día Internacional de lxs Trabajadores y Trabajadoras

0
Recordar a los Mártires de Chicago, asesinados en el año 1886 luego de aquel 1ero de mayo de huelga por la jornada laboral de...

Barranca abajo