Se lanzó la colecta 2022

Con muy buena concurrencia se realizó el lanzamiento de la Colecta Financiera 2022 con la charla debate a cargo de Maria Rinaldi y Gustavo Funes.

Gustavo se refirió a la fecha histórica de nuestra independencia y las tareas inconclusas a realizarse en esta etapa a cargo de la clase obrera acaudillando al conjunto de sectores, clases y capas interesadas en llevar adelante las tareas democráticas y antiimperialistas con la Liberación Nacional y Social en marcha al socialismo.

Luego enmarcó este nuevo aniversario en la difícil situación de crisis política, inflación y ofensiva desestabilizadora de los sectores concentrados del poder real que agitan las corridas cambiarias y las remarcaciones de precios de alimentos y bienes que consume el pueblo.

“Esta realidad que vivimos es consecuencia de medidas y políticas soberanas no tomadas en su momento y otras auto infligidas, de ajuste, como el acuerdo con el FMI que rige el rumbo económico”. La renuncia del ministro de economía y posterior crisis política evidencian ese rumbo.
Se señaló la difícil situación de sectores populares y militancia que están sin reacción frente a las políticas del gobierno, que quieren expresarse en las calles, pero a la vez no quieren hacerle el juego a los sectores desestabilizadores que acechan en estos días.

María Rinaldi y Gustavo Funes

Se afirmó como característica de la crisis, que se cambió de funcionarios en economía pero todavía no hay ninguna medida…que descomprima la situación del pueblo que padece las remarcaciones. Dijo que el acuerdo con el FMI es inviable y de seguir por ese rumbo solo traerá mayores ajustes y lucha popular.

Se señaló, como característica del periodo, la dispersión del campo popular y la necesidad de trabajar para la unidad como una tarea central frente a “la crisis de las opciones del ‘progresismo’ que propone la conciliación y acuerdos con el ‘poder real’, que no pudo con Vicentin, ni puede con los agitadores y armadores de las operaciones desestabilizadoras de presente».

“Hace rato que la realidad viene indicando que son momentos de grandes confrontaciones y es allí donde los sectores populares forjan y acumulan fuerzas”.
“Lo dijimos desde el principio que se había configurado una situación desde el inicio del gobierno del Frente de Todos con la crisis heredada, la deuda criminal y la pandemia, para tomar medidas de fondo y emprender un rumbo popular”. Pero no fue así!

Gustavo, en este sentido, hizo hincapié en que si bien somos muy críticos de las posturas dialoguistas o llamadas progresistas, porque no van a fondo y son pasibles a presiones y cambian o traicionan programas, todavía son necesarias las alianzas con esos sectores incluso con aquellas expresiones de clases dominantes, por la debilidad y dispersión de las fuerzas populares para imponerse y hegemonizar los procesos (que en su gran mayoría nacen de grandes luchas y puebladas), pero también por la fortaleza y avance de las expresiones del neoliberalismo que controlan los resortes claves de la economía, la justicia y los medios de comunicación. Son la expresión concentrada de ese “poder real”.

Se dijo que la complejidad radica en cambiar la correlación de fuerzas en la lucha de masas por el poder, siendo una de las principales tareas del periodo que incluye ganar las calles para cambiar el rumbo que nos lleva a la derrota.
En este sentido Funes hizo hincapié en que no ayudan las expresiones que buscan alternativas por fuera de esa gran lucha por el poder, que solo buscan “más testimonios desde la vereda del frente”.
“Creemos que para darle un rumbo popular que incluyen ‘las lapiceras del peronismo del 45 al 55’ y otra medidas que recuperen derechos y apunten a cambiar la matriz económica para empoderar al pueblo, hace falta ganar las calles para exigir al gobierno medidas que recorten poderes a ese ‘poder real’, mientras se lleva adelante otras urgentes a favor de las grandes mayorías».

Maria señaló en este escenario la necesidad de fortalecer al Partido como factor de unidad, pero como garantía para ir forjando una salida hacia la liberación nacional y social.
Señaló qué hay grandes contingentes que buscan herramientas para transformar esta realidad y se expresan en las luchas pero también en el acercamiento al Partido y movimientos en los que motorizamos o somos parte. Señaló el entusiasmo que va generando, en particular en las jóvenes la invitación al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no binaries.

Señaló en este sentido la necesidad de fortalecer la estructura para estar a la altura de la asimilación y la consolidación de lxs nuevxs afiliadxs que se van sumando en varias provincias.
El debate fue muy bueno, se expusieron experiencias y procesos, y tuvo un centro en el análisis de la difícil situación del pueblo. En este sentido se cintaron experiencias en los territorios y lugares de trabajo. Fue muy interesante el relato del debate y nuestras posturas en las comisiones del Congreso de la Corriente Federal de Trabajadorxs el pasado viernes.

Se señaló la necesidad de superar las dificultades y crisis de los reagrupamientos populares que se vienen abriendo camino en la región, pero donde se evidencian las dificultades y limitaciones de las fuerzas antiimperialista y democráticas para llevar adelante los programas que se acuerdan luego de ganadas las elecciones.

Elecciones que fueron precedidas por gigantescas puebladas con muertos, heridos y detenidos, pero que abrieron brechas que permitieron imponer salidas donde el neoliberalismo retrocedió.
En este sentido se dijo que el repliegue no significa derrota, y de no profundizarse el proceso popular cuando debe hacerse, avanzan y se recompone los sectores reaccionarios como sucede en el país.
Se señaló la importancia de sacar adecuadas conclusiones de una situación internacional signada por mas guerra y la crisis de las materias primas, con nuevos reagrupamientos y perspectivas de escaladas guerreristas. Una crisis que se lleva puesto al Primer Ministro Boris johnson, o irrumpen insurrecciones populares de decenas de miles que toman el poder como en Sri Lanka.

Se señaló en este sentido la necesidad de oponerse a la guerra imperialista desarrollando medidas de solidaridad con los pueblos oprimidos que padecen la guerra y ocupaciones como en Palestina, así como desarrollar medidas soberanas de sustitución y nacionalización de recursos estratégicos como acaba de hacer Francia con la energía, haciendo pagar a los que lucran y llevan a la quiebra a esas empresas.

Maria puso énfasis en la oportunidad en que se va llevar adelante el Congreso del Partido y la necesidad frente a este escenario para mostrar a miles la línea y objetivos del Conunismo Revolucionario, el marxismo leninismo maoísmo, como salidas para millones que vieron satisfacer sus necesidades en aquellos países que hicieron la revolución y que en la actualidad se presenta como una salida válida y posible frente a la desesperanza y el avance de las derechas.

Debemos sentirnos y mostrarnos orgullosos del Partido que tenemos, encendiendo a la militancia y multiplicando y fortaleciendo nuestra organización”.

Las empanadas y vino también dijeron presentes en este día patrio y de lucha!

Corresponsal

últimas noticias