Por un voto masivo al MAS – IPSP

Desde el periódico Vamos! estuvimos conversando con Ester Torrico Peña, ex Presidenta Nacional de la Juventud del MAS-IPSP, ex Senadora y ex Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia acerca de las elecciones el próximo domingo 18. 

Ester señala la importancia de la masividad de la votación y la necesidad de superar las trabas que pone el gobierno de facto de Bolivia. También advierte sobre la manipulación de las encuestas y los padrones que solo llevan a estar alertas sobre un posible fraude electoral, ya que las encuestas dan una gran diferencia a favor del la fórmula del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que encabeza Luis Arce.

En nuestro país no son menores las trabas que se manifiestan en varias provincias para impedir que la colectividad concurra a votar. Solo en Mendoza se denuncian que más de 14 mil ciudadanxs no podrán votar porque el gobernador Suárez -de Cambia Mendoza- no habilita las escuelas. 

Ester Torrico Peña

Gracias Ester, por este reportaje.

Contanos ¿cuál es la situación ahora en tu país? 

-Muchas gracias por este tiempo que me brindan. La situación en nuestro país es muy complicada luego del golpe cívico – militar – policial con complicidad de la OEA (Organización de los Estados Americanos para que el gobierno de facto tome el poder por la fuerza y se autoproclame. A partir de ello empezó la dictadura del gobierno golpista con constantes ataques violentos y actitudes raciales. Ya no hay el derecho al estado. La derecha boliviana, que siempre ha actuado esa derecha fascista, golpista y vendepatria, servil al imperio. En este momento en plena pandemia están robando, han hecho desaparecer las donaciones internacionales que llegaron, asimismo la compra de equipos para la salud es con sobreprecios. Y aun así, esos equipos ni siquiera funcionan. Encima de eso, han parado las obras que se estaban haciendo en el edificio del pueblo boliviano. 

¿Cómo se viene trabajando la campaña electoral del MAS-IPSP?

-Empezó con la persecución contra dirigentes de organizaciones sociales, contra ex autoridades también, con excusas inventadas. En su mayoría, las denuncias y las persecuciones han sido por sedición, por la libertad de expresión que tenían nuestros compañeros que se pronunciaban sobre algo que no le gustaba al gobierno de facto y entonces eran perseguidos y encarcelados. Cuando sabemos que es el mismo gobierno de facto quienes son los que siembran la violencia armando paramilitares para atacar al pueblo, y que junto con las fuerzas de seguridad balearon a la gente. Actualmente siguen equipando a estos grupos de resistencia de motoqueros paramilitares. Esto es lo que está pasando hoy y esperamos que se pueda cambiar con las elecciones del 18 de octubre. 

¿Cómo se preparan en Argentina para la jornada electoral? ¿Han puesto muchas trabas para votar? ¿Han bajado a muchxs personas del padrón?

-La campaña en este momento se está realizando con las organizaciones sociales y preparando a nuestros delegados para cuidar el voto, porque sabemos que hay probabilidades de que ellos sí hagan un verdadero fraude.

El pueblo pide garantías en todos los aspectos para los votantes, que las elecciones sean libres y transparentes con veedores internacionales. Vemos que están buscando todo tipo de excusas para evitar el derecho del voto. Han inhabilitado a más de 21 mil votantes bolivianos residentes en Argentina para que no puedan votar, vulnerando el derecho humano de participar en la democracia. Así también, han estado persiguiendo a nuestros hermanos que están haciendo campaña. 

La manera de hacer campaña es con debates y propuestas, no persiguiendo a los militantes y destruyendo las casas de campañas como lo hace el gobierno de facto fascista. Así es como actúa la derecha golpista de nuestro país, los títeres del imperio. No tienen respeto por el pueblo boliviano al que siguen asesinándolo cada vez más, ni tampoco por la democracia.

Es muy importante que las elecciones se realicen y sean transparentes garantizada por veedores internacionales. Nos preocupa particularmente por qué tanta gente inhabilitada para votar, es un número muy importante. También la información que se brinda a los bolivianos residentes en la Argentina está muy acotada y no es clara. Asimismo cumplo en informarles a los hermanos residentes en la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y San Nicolás que pueden ir a votar a la escuelita República de Bolivia, es el único recinto que existe para esas localidades y está en la Ciudad de Rosario. En el Litoral hay dos recintos, uno en Santa Lucía, provincia de Corrientes. 

Las encuestas dicen que están parejos los candidatos del MAS y el oficialismo golpista que ahora se ha unido… ¿crees que puede haber fraude? ¿Qué pasará si lo hay?

-Es preocupante que en las diferentes encuestas que han publicado, hay mucha diferencia de un medio y otro. Esto refleja que están manipulando las encuestas, porque saben que el Partido que tiene más apoyo es el MAS, los candidatos favoritos para el pueblo boliviano. Pese a todo esto, estamos sobre los diez puntos de diferencia, esto quiere decir que estaríamos ganando en la primera vuelta. Por eso exigimos que se realicen elecciones trasparentes con veedores internacionales para cuidar el voto el 18 de octubre. Es preocupante la manipulación de las encuestas que lleva a que pueda haber fraude.

¿Qué sentís frente a tanta reprensión a tus hermanos y hermanas? 

-En el año 2000, en la guerra del agua, como en 2003 con el Octubre negro, podemos recordar que han reprimido al pueblo y le han disparado a sangre fría. La derecha es lo único que sabe hacer: perseguir, reprimir, corromper y saquear. En unos meses de este gobierno de facto se han paralizado las obras, están destruyendo la economía del Estado con la corrupción. En plena pandemia se abandonó al pueblo. Lamentamos todo esto, así es la derecha en nuestro país. ¿Cómo hicieron para llegar en ocasiones anteriores al gobierno? No con la mayoría de los votos, sino negociando los votos del pueblo con coteo político. Por eso siempre había ingobernabilidad y no había crecimiento económico, lo que llevaba a que limosneen para pagar sueldos, aguinaldos. Nunca se ponían de acuerdo entre partidos políticos, solo buscaban repartijas entre ellos. 

Es lamentable lo que están haciendo con solo unos meses en el gobierno, y el pueblo se da cuenta. Es importante que las elecciones se lleven adelante por eso, para que los compatriotas, los hermanos bolivianos del extranjero y los del país participen todos a decidir el futuro del país. A todos ellos les digo: es necesario participar de estas elecciones para recuperar la democracia y reconstruir la economía. Es importante apoyar a nuestros candidatos Lucho y David, son la esperanza del pueblo boliviano. Pese a todas las dificultades, tienen una gran propuesta para sacar adelante a la patria. Con ellos sí vamos a salir adelante.

últimas noticias