Paro en Telecentro

Se plantaron contra la tercerización

Hace varios meses los trabajadores del call center de Telecentro y Telenet (empresa del mismo grupo) vienen dando la pelea en contra del vaciamiento del edificio de Escalada.

Desde hace dos años, una vez que los trabajadores lograron pasar a la planta permanente de la empresa y ser incorporados al convenio del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos), la empresa inició un proceso de retercerización y deslocalización de las tareas de call center, llegando a tener la mayoría de las posiciones cubiertas en centros de contacto “externos” (así les llaman a los tercerizados) como Task (ACC Group) e Indicom. De esta manera, hoy nos encontramos con que nuevamente el 80% de las tareas de call center lo están. El primer sector afectado es el de ventas, que es el más redituable para empresa; con la tercerización se ahorran más de la mitad de los sueldos.

Por eso la empresa, en su plan de avanzar en dejar en la calle a los más de 180 operadores del edificio Escalada, el pasado 30 de abril no dejó ingresar a los delegados para evitar que los trabajadores tomen medidas porque les están desviando las llamadas a los call’s externos para dejarlos sin fuente de trabajo.

La respuesta de los trabajadores fue contundente: durante siete días sostuvieron con firmeza un paro total de actividades. Luego de esta medida, el 7 de mayo lograron que la empresa se comprometa a dar respuesta a algunos de los reclamos de los trabajadores.

Telecentro se comprometió, aunque sólo por el mes de mayo y en forma no remunerativa, a garantizar que los trabajadores de televentas lleguen a un mínimo de $ 6.000. También a reveer las comisiones y a garantizar que las llamadas de la campaña de ventas ingresen primero por el call center de Escalada y después pasen a los “externos”. Además, aunque de palabra y no en forma escrita (hacerlo sería reconocer una ilegalidad), tuvo que retroceder con la forma tramposa de pagar las comisiones, que establecía que sólo se pagaban si el cliente no daba de baja el servicio antes de los seis meses. En lugar de eso, ahora, venta que se hace, comisión que se tiene que pagar.

Todo esto se logró gracias a la firmeza de los trabajadores, sin embargo los planes de vaciamiento de la empresa siguen intactos.

Este conflicto deja claro que la tercerización es un problema del conjunto de los trabajadores, tanto de los tercerizados como los de efectivos, que ven amenazada su fuente laboral.

En este sentido, el desafío es organizarse para exigirle a la dirección del SATSAID que se ponga a la cabeza de la lucha por el pase a planta, y la incorporación de todos los trabajadores que realizan tareas para las empresas de servicios audiovisuales al convenio que les corresponde.