Desde la semana pasada el gobierno de Javier Milei, de la mano de la ministra Sandra Petobello, anuncio la intervención de la UNMa, intentando imponer de manera ilegal e ilegítima un “rector normalizador” desconociendo, como denuncian desde la institución, el proceso de normalización que la universidad realizo, y por el cual Cristina Caamaño es su rectora.
En dialogo con estudiantes de la universidad remarcan que este ataque es a todas las universidades nacionales y que empiezan por la UNMa por su peso simbólico, además señalan también que va de la mano con el ataque sistemático y antidemocrático e ideológico, hacia las madres de plaza de mayo y su histórica lucha.
Por su parte el profesor y director de la carrera de ciencias políticas en dicha universidad, Diego Conno, señala que el ataque empezó con el desfinanciamiento de la universidad y que ahora este intento de intervención es ilegal e ilegitimo por que desconoce el proceso democrático de asambleas universitarias y elección que realizo en organismo máximo, que es el consejo superior.
Al mismo tiempo explica Conno, que existen distintas formas en las cuales hoy la comunidad está enfrentando este ataque del gobierno, por un lado, las denuncias judiciales, en un segundo plano el proyecto de resolución de repudio y marcha atrás de esta medida presentado en la cámara de diputados y por último la convocatoria y organización popular y en la calle. Por eso es muy importante que todos los que defendemos la democracia seamos parte y acompañemos esta pelea.