Los recientes ataques israelíes mataron al menos a 174 niños, marcando una de las jornadas con mayor número de víctimas infantiles desde el inicio del genocidio. Las instalaciones médicas, con ya escasos recursos, quedaron completamente desbordadas.
El 18 de marzo de 2025 se convirtió en una de las jornadas más trágicas para los niños palestinos en toda la historia de Gaza. Bombardeos de Israel asesinaron al menos a 174 menores durante la noche, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, citadas por la ONG Defense for Children International – Palestine (DCIP). Los ataques, además de brutales, fueron inesperados, ya que estaba vigente el alto el fuego firmado entre Tel Aviv y Hamás.
En las últimas 48 horas, más de 970 personas fueron asesinadas, como informó el Ministerio de Salud de Gaza. Entre ellas, se encontraban niños y bebés, cuyas imágenes han horrorizado al mundo. Mientras, la cifra de heridos ya ha ascendido al menos a 562.
Sin embargo, se espera que la cifra de muertos aumente drásticamente, ya que muchas personas siguen desaparecidas bajo los escombros de los edificios destruidos en los ataques.
«Hoy es uno de los días con mayor número de niños asesinados en Gaza en la historia», denunció Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas de la DCIP.(trt.global.com 19/03/25)
Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, al menos 18.000 niños palestinos han muerto en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza. Se estima que la cifra real podría ser mayor, mientras que miles de menores enfrentan condiciones extremas como hipotermia, desnutrición o deshidratación, y enfermedades como la sarna.(trt.global.com 19/03/25)
Hace pocos días, el Ministerio de Salud de Gaza publicó un informe de 1.516 páginas que contiene los nombres y edades de miles de los palestinos que han han sido asesinaddos por Israel desde el 7 de Octubre de 2023.
Según el documento, han fallecido 50.021 palestinos hasta el 23 de marzo de 2025. Sin embargo, lo más alarmante es la cantidad de niños muertos.
En más de 400 páginas figuran los nombres de 15.613 menores de edad, que corresponden al 31 por ciento del total de muertos. De acuerdo con el informe, del total de fallecidos:
876 tenían menos de un año.
4.110 tenían entre 1 y 5 años.
5.745 tenían entre 6 y 12 años.
4.882 tenían entre 13 y menos de 18 años.
También, el Ministerio de Salud de Gaza publicó un comunicado en el que detalló que, de los bebés que aparecen en la lista, 274 nacieron y murieron durante los bombardeos de Israel en Gaza.
Así mismo, en otro reporte, el ministerio afirmó que, de los 113.274 palestinos que han resultado heridos durante la guerra, 33.900 son menores de edad, lo que corresponde al 30 por ciento del total.(cambiocolombia.com 1/04/25)
La complicidad de EEUU en el Genocidio
Al menos 404 palestinos han muerto el martes 18 de Marzo pasado a causa de los bombardeos de Israel sobre Gaza, que comenzaron de madrugada rompiendo con el alto el fuego.
Asimismo, la Casa Blanca afirmó este lunes que Israel le consultó antes de reanudar los ataques en la Franja de Gaza, lo que supone la ruptura de la tregua con Hamás, que comenzó el 19 de enero de 2025.
Hamás afirmó que el hecho de que Estados Unidos haya reconocido que fue informado previamente por Israel de la reanudación de los ataques en Gaza «confirma su complicidad directa en la guerra de exterminio» contra el pueblo palestino y «su responsabilidad por las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza».
«Esta admisión revela una vez más la flagrante colusión y parcialidad de Estados Unidos con la ocupación (Israel), y expone la falsedad de sus afirmaciones sobre su compromiso de calmar la situación», en un comunicado publicado en sus redes.
Por ello, afirma que «Washington, con su ilimitado apoyo político y militar a la ocupación, tiene plena responsabilidad por las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza».
Hamás insta también «a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para exigir responsabilidades a la ocupación y a quienes la apoyan por estos crímenes contra la humanidad».(infolibre.es 18/03/25)
En Cisjordania también
En Cisjordania decenas de miles de desplazados carecen de alojamiento adecuado, servicios esenciales y acceso a la salud.
Asi lo denuncia medicos sin fronteras: “Tras el alto el fuego de enero de 2025 en Gaza, Israel lanzó la operación militar “Muro de hierro” en la Cisjordania ocupada.
Esto provocó que miles de personas fueran desplazadas por la fuerza, dejándolas en una situación extremadamente precaria. Israel debe detener inmediatamente el desplazamiento forzoso de palestinos en Cisjordania y la respuesta humanitaria debe ampliarse y llegar a quienes la necesitan.”
En total, 930 palestinos han muerto en Cisjordania, entre ellos 187 niños, según la Organización Mundial de la Salud.
El acceso a la atención sanitaria se ha visto gravemente obstaculizado, como confirman nuestros equipos sobre el terreno. Ellos han sido testigos del patrón sistemático de opresión de Israel sobre el personal sanitario y los pacientes.
“Esta escala de desplazamiento forzado y destrucción de los campos no se había visto en décadas. La gente no puede volver a sus casas porque las fuerzas israelíes han bloqueado el acceso a los campos, destruyendo viviendas e infraestructuras. Los campos se han convertido en ruinas y polvo. Israel debe poner fin a esta situación, y la respuesta humanitaria debe ampliarse”, concluye Brice de la Vingne, director de operaciones de MSF. (msf.org.ar 25/03/25)
La situación se ha deteriorado aún más desde el alto el fuego en Gaza y la operación israelí “Muro de hierro”. Esta ha vaciado los tres principales campos de refugiados de Yenín, Tulkarem y Nur Shams, en el norte de Cisjordania, desplazando por la fuerza a más de 40.000 palestinos, según la OCHA. (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios)
“El ejército israelí asaltó nuestra casa y nos ordenó evacuarla. No nos permitieron llevarnos nada, ni siquiera la documentación. Lo único que recibimos fue la alerta: ‘Fuera’”, explica Issam, de 55 años, paciente de MSF desplazado del campo de Nur Shams. “El desplazamiento es sufrimiento, una angustia silenciosa, un profundo dolor en el corazón para todos. Ves las lágrimas en los ojos de la gente, pero las contenemos”.
La situación de salud mental es alarmante. Hay muchos pacientes que sufren estrés, ansiedad y depresión debido a la naturaleza violenta e impredecible de las incursiones y los desplazamientos.
En total, 930 palestinos han muerto en Cisjordania, entre ellos 187 niños, según la Organización Mundial de la Salud.
El acceso a la atención sanitaria se ha visto gravemente obstaculizado, como confirman nuestros equipos sobre el terreno. Ellos han sido testigos del patrón sistemático de opresión de Israel sobre el personal sanitario y los pacientes.
“La gente no sabe qué ha pasado con sus casas y ha sufrido pérdidas inmensas, incluido su sentido de la vida”(Mohammad, de 30 años, educador de salud comunitaria de MSF.)
Si los pueblos Arabes no se enfrentan a este escarnio internacional transmitido en directo, ejecutado por Israel al mando de Netanyahu y los estados Eureopeos, y todos los pueblos del mundo no salean a la calle a detener este Genocidio, sera muy dificil en el futuro convivir con las nuevas elites que ya no solo tienen poder economico y financiero sino que como Elon musk, gobiernan una de las potencias armamentisticas mas grandes y peligrosas como EEUU.
Los medios de comunicación son la punta de lanza de todas la guerras y conflictos globales como arma de ideologización al servicio del colonialismo. Los pueblos deben tomar en sus manos, asi como lo hizo Assange, y velar proque la verdad sea revelada para romper las con las cadenas de desinformacion que sostienen a los esbirros de la propaganda nazi fascista.
Nicolas weichafe
01/04/2025