Multisectorial de Gualeguaychú pide reactivar la Mesa contra el Hambre

Desde la Multisectorial de Gualeguaychú se analizó las medidas que tomó el Gobierno Nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19, y el impacto que tiene localmente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se pide a las autoridades locales acciones concretas con el objetivo de atender a los sectores más expuestos a la crisis.

A través de un comunicado, la Multisectorial explicó que «la cuarentena trajo una serie de complejidades, sobre todo en los sectores populares más vulnerados y en el conjunto de los trabajadores, ya que veníamos de soportar cuatro años de políticas que habían golpeado muy duro en la base de la pirámide social».

“El protagonismo que tomó el Estado llevando iniciativas económicas que protegieran a estos sectores, son muy bien recibidas, el aumento de la AUH, el IFE, aumento de las jubilaciones, la prohibición de los despidos; y otras orientadas a las capas medias y PyMES. Reivindicamos este esfuerzo del Estado pero necesitamos que esas medidas lleguen y se concreten con la velocidad con que se profundiza la crisis social producto de la pandemia”, sostuvieron.

Advirtieron que «hay sectores concentrados de la economía argentina, poseedores de grandes fortunas que se han dedicado a burlar el DNU que protegía a los trabajadores de los despidos y llevan adelante a través de sus medios de comunicación una fuerte campaña para levantar la cuarentena».

Desde la Multisectorial plantean una salida construida de forma colectiva, tratando de minimizar las consecuencias en la salud de la población y que para eso se necesita más Estado. Sostienen que la problemática alimentaria se agudiza día a día, y por eso han tomado una serie de iniciativas para tratar de paliar el hambre realizando con ollas populares.

“Toda la fuerza solidaria que hemos construido necesita una mayor y profunda articulación con el Estado, que nos permita atravesar esta crisis de mejor manera”, destacaron.

Comedor y Merendero “Los Gurises” Gualeguaychú

Se propone a las autoridades la conformación de un Comité de Crisis Alimentaria o la activación del espacio Gualeguaychú contra el Hambre, para coordinar las distintas acciones entre el Estado y las organizaciones sociales. Trabajar de forma articulada toda la solidaridad para garantizar el acceso de alimentos a todos los gualeguaychuenses.

En ese sentido se pidió profundizar la articulación a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, mediante los CAPS; y a través de la Secretaría de Poder Popular, mediante los Clubes, Comisiones Vecinales y Espacios Culturales.

Así mismo se pidió un mayor control de precios al Municipio, articulado con las organizaciones populares.

Compartimos el resto de las propuestas de la Multisectorial, convencidos de que la solidaridad organizada es el camino para que a nadie le falte un plato de comida en la mesa:

– Demandar a los legisladores provinciales intercedan ante el Gobierno Provincial y las autoridades de trabajo, a dar feroz cumplimiento al DNU que impide los despidos y otras vulneraciones de derechos de los trabajadores.

– Demandar a las autoridades Municipales, legisladores provinciales y nacionales el apoyo a las iniciativas legislativas que buscan gravar a las grandes fortunas.

– Exigir que se declare la emergencia en violencia de género, en la crítica situación con el incremento de los femicidios.

– Demandar que se tomen medidas contra el uso de glifosato y la concentración de tierras para terminar con el agronegocio que nos impide una alimentación sana, segura y soberana.

– Impulsar huertas familiares y comunitarias.

– Medidas de apoyo y fomento de la economía social.

– Mecanismos coordinados de acompañamiento a los adultos mayores para cubrir sus necesidades y protegerlos en este contexto.

Multisectorial Gualeguaychú

Organizaciones Sociales participantes: Corriente Clasista y Combativa / Corriente Clasista René Salamanca / Coordinadora de Unidad Barrial – Movimiento Teresa Rodríguez / Frente Social Nueva Independencia / Federación Nacional Territorial ( FeNaT) Club La Cuchimarra / Movimiento Territorial Liberación. Organización Barrial Norte. Organización Barrial Sur. Merendero Estrellita Roja ( Frente Barrial- CTA) / La Poderosa

últimas noticias