Inicio Internacional “Las calles no se callan”

“Las calles no se callan”

El gobierno pro-yanqui y oligárquico de Iván Duque, e incluso las direcciones sindicales, pueden haber querido que el concierto callejero “Un canto X Colombia” del domingo 8 fuera la coronación de un paro dominguero. Pero la realidad es que el centro y norte de Bogotá volvieron a transformarse en un gigantesco escenario de protesta, en una lucha que ya lleva tres semanas seguidas. El concierto callejero convocó a cientos de miles de jóvenes, trabajadores, estudiantes, movimientos sociales, agrupamientos indígenas y esta vez con la participación de más de 40 artistas −actores, cantantes y músicos− que volvieron a colmar las calles de Bogotá desafiando el sol y la lluvia, en repudio a las políticas neoliberales, hambreadoras y represivas de Duque y a toda la estructura institucional antipopular enclavada en la Constitución de 1991.

El concierto contó con tres escenarios fijos y uno móvil que recorrió buena parte de la capital. Custodiados de cerca por la Policía, los manifestantes caminaron y corearon consignas contra las políticas oficiales, y también contra la mentirosa “Mesa de diálogo” convocada por el gobierno que en tres semanas no llevó a ninguna parte y es un mero intento de sacar a la gente de las calles. La gente dictó su sentencia escribiéndola con tiza en el asfalto: “Las calles no se callan”.

En el Parque de los Hippies, decenas de mujeres cantaron “El violador eres tú”, la combativa canción-representación hecha por mujeres para repudiar la violencia de género y que se viralizó internacionalmente desde Chile. “Muchos piden que volvamos a la normalidad; yo pido que jamás volvamos a la normalidad, que cambiemos, que despertemos”, dijo una de las artistas desde la tarima. El fantasma de las puebladas “a la chilena” sigue recorriendo América del Sur.

No sólo el mentido “modelo” chileno se empezó a desmoronar con el despertar del pueblo: también el colombiano. El golpismo fascista y racista que hasta el momento se impuso en Colombia refleja las urgencias del imperialismo norteamericano frente al avance de los pueblos (y también de rivales imperialistas como China y Rusia). Colombia es no solo un aliado económico y político de Washington, sino una base militar de hecho, incorporada el año pasado a la OTAN, decisiva para los planes de agresión que el Pentágono ya tiene en carpeta para Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Basta de silencio

No hay más silencio en Colombia. Ni siquiera en las calles sembradas de soldados y tanquetas como advertencia siniestra a los manifestantes sobre lo que pueden esperar de la seudo-democracia fascista del gobierno de Duque.

También allí, como en Chile, después de 30 años de políticas de entrega de la soberanía nacional, de empobrecimiento del pueblo y de asesinatos diarios de dirigentes vecinales y políticos, el volcán popular desbordó a las direcciones sindicales y sociales que tratan de canalizarlo hacia el “diálogo” ficticio de Duque. Se hizo sentir la presencia del ausente Dilan Cruz: “Él está siempre presente, él se siente feliz porque sigamos luchando, porque no vamos a parar”, dijo desde el escenario Denis, la hermana del joven de 18 años al que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) asesinó disparándole un cartucho de gas lacrimógeno a la cabeza durante el primer paro. El miércoles 4, al iniciarse la tercera jornada de paro nacional, los estudiantes participaron de la concentración cargando una inmensa bandera con su nombre.

Ese día, además de Bogotá las movilizaciones coparon otras grandes ciudades colombianas como Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, Bucaramanga y Manizales, y miles cortaron avenidas con ramas y carteles que gritaban “Aquí estamos los que sobran”, evocando la mítica “Canción de los que sobran” del grupo chileno Los Prisioneros. Y también participaron grupos indígenas −que en diversas partes de Colombia vienen siendo atacados prácticamente todos los días por grupos parapoliciales y de los terratenientes−, que formaron una muralla humana para proteger a los manifestantes de la represión oficial.

últimas noticias

últimas noticias

1° de Mayo – Día Internacional de lxs Trabajadores y Trabajadoras

0
Recordar a los Mártires de Chicago, asesinados en el año 1886 luego de aquel 1ero de mayo de huelga por la jornada laboral de...

Barranca abajo