La batalla de Acosta Ñu, el “otro” Día del Niño

El 16 de agosto de 1869 ocurrió la batalla de Acosta Ñu en el marco de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), esa empresa llevada a cabo por el Imperio del Brasil, el ejército “argentino” (más precisamente, mitrista) y el Uruguay contra el Paraguay de Francisco Solano López. Para mediados del siglo XIX, Paraguay era un país con un incipiente desarrollo industrial (para los estándares de la época), un alto grado de soberanía económica y política, y con una clase campesina fuerte gracias a la reforma agraria llevada a cabo por el Dr. Francia en la primera mitad del siglo.

Esta batalla se caracterizó por haber sido protagonizada fundamentalmente por niños (también mujeres), dado que el ejército paraguayo estaba prácticamente exterminado y sin jóvenes adultos varones para pelear. Para ese momento, Asunción ya estaba ocupada por los aliados, pero Francisco Solano López se negó a rendirse para defender la soberanía de uno de los pocos países de América Latina que había emprendido un camino soberano, sin amo viejo ni nuevo. Algunxs incluso hablan de una cuádruple alianza contra Paraguay, en referencia al país que promovió y fue el principal beneficiario de la guerra: Gran Bretaña.

El 16 de agosto se celebra el Día del Niño en Paraguay, en recuerdo de estos héroes que dejaron su vida luchando contra la Triple Alianza que fue a destruir ese “mal ejemplo” de autonomía y dignidad para los pueblos latinoamericanos.

últimas noticias