El lunes 28 de agosto en Montecarlo, Misiones, la agrupación Kuñá Mbarete (mujeres fuertes en guaraní) inauguró su nuevo local en el centro de la ciudad.
«Un espacio donde poder ayudar a otras mujeres que lo necesiten… para venir a compartir con las compañeras y luchar con ellas» han afirmado las presentes en el evento virtual compartido con representantes de la agrupación sindical René Salamanca y la Corriente Insurrecta- mujeres y disidencias.
En la celebración de esta apertura se han relatado las distintas luchas que las mujeres de Montecarlo llevan adelante, entre las que se destacan las movilizaciones para mejorar la situación de precariedad que tiene el sistema de salud de la ciudad. En Montecarlo casi no hay médicos y las mujeres deben viajar 20 km hasta Eldorado para poder parir en condiciones y que un médico las atienda. Gracias a la lucha consiguieron una ambulancia y una sala de partos hace dos años, aunque con la pandemia no se pudo poner en funcionamiento.
Refiriéndose a las problemáticas que atraviesan las mujeres de la zona, las compañeras expusieron el día a día de las tareferas (trabajadoras rurales de la yerba), la situación de explotación que viven, con jornadas extenuantes e insalubres, habiendo tanto jóvenes como niños y niñas que dejan de ir a la escuela para trabajar por monedas en el yerbatal.
Con mucha emoción las compañeras presentes de distintos lugares del país dieron su saludo, compartieron palabras y felicitaciones en esta nueva etapa que comienzan Kuñá Mbarete de Montecarlo, en la lucha por los derechos y reivindicaciones de las mujeres.