Histórico Paro General

La contundencia de la medida golpeó muy duro al gobierno y los sectores concentrados atrás, también al resto de la derecha neoliberal que acompaña al ejecutivo.

Los cordones industriales, comercios y calles estuvieron desiertos. La clase obrera dio una demostración contundente en cuanto a su posición con las medidas del gobierno. El transporte jugó nuevamente un rol estratégico a la hora de paralizar la concurrencia hacia los centros laborales.

Hubo actos y movilizaciones unitarias en la mayoría de las principales ciudades del país. Esto es un dato muy importante para profundizar la lucha y empujar a las cupulas gremiales a darle continuidad en el paro activo de 36hs y el bloqueo al Congreso.

El paro deja muchos mensajes, pero el primero podríamos ponerlo en la utilidad como medición del estado de animo de la mayoría de los trabajadores, que abarca en gran medida a los votantes de Milei. Aquí radica el cambio en la situación política, dende miles van abandonado la postura de “darle tiempo” ya que sería suicida con la actual política económica.

Por otro lado, la campaña que busca imponer el eje casi absoluto en “la baja de la inflación a cualquier costo”, no le alcanza al gobierno para imponer su rumbo. La baja de la inflación, si bien es reconocido por amplias mayorías, es superada con la caída del consumo 8% en el ultimo mes, la brutal recesión donde la construcción cayó un 40% y la industria 23%. La pobreza ya llegó al 60% en los grandes conglomerados que rodean las grandes ciudades, los despidos en la industria que alcanzan los 100.000, igual número en la construcción por la paralización de la obra pública, sumado a la pérdida del poder adquisitivo del salario de mas del 30% superando los dos gobiernos anteriores juntos. La capacidad instalada en la industria cayó a menos del 54%.

LA “LEY BASES” (PARA EL DESPOJO NACIONAL)

El otro marco del paro, lo da el tratamiento de la llamada “ley bases” en diputados y el senado, donde se introduce y deja plasmado los objetivos de los sectores concentrados como Techint (con 10 funcionarios en el gobierno) quienes redactaron este proyecto de ley. Ajuste a los trabajadores y jubilados, reducción del déficit con despidos masivos en la administración pública, reforma laboral que profundiza la precariedad laboral, golpea a los convenios colectivos e introduce mas beneficios para las grandes patronales.

El artículo del proyecto de Ley Bases llamado RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) es una invitación lisa y llana a el despojo del país. Ver Nota

“No aparecen contrapartes positivas para el desarrollo nacional. La Ley Bases, en efecto, contiene medidas que encastran perfectamente con el RIGI, tales como un blanqueo de capitales laxo y a tasa cero, la rebaja del impuesto patrimonial a los Bienes Personales, privatizaciones de empresas públicas e intervención de organismos descentralizados, la desregulación del sector hidrocarburífero, cambios regresivos en el mundo laboral y la eliminación de la moratoria previsional, entre otros aspectos, que configuran una Argentina más desigual y menos soberana”. (CEPA. Ver nota)

Incentiva el ingreso de proyectos con un mínimo de U$D 200 millones de capital, con amplios beneficios tributarios y cambiarios y estabilidad fiscal por 30 años. Cedbe soberanía a la hora de controversias (se resuelven en el CIADI) y está centrado en la minería, petróleo y gas. Al igual que el menemismo, también puede computarse como proyectos, con iguales beneficios, la compra de acciones hasta 15%.

A SEGUIRLA EN EL SENADO

La llamada “Ley Bases” proyecta el modelo del gobierno en cuanto a reforzar y profundizar una matriz económica basada en la “primarización” de la economía, pero bajo una matriz donde la especulación de un salto en el país, llevándolo al nivel de un paraíso fiscal donde se lava las riquezas del narcotráfico, el contrabando y la timba financiera. Una colonia donde se gobierne baja el mandato directo del FMI y los Estados imperialistas (en este caso los EEUU).

Este modelo de ajuste brutal se sostiene con acuerdos de los sectores dominantes que les de seguridad jurídica y política. Una seguridad jurídica y política profundamente antidemocrática que sostiene un engendro monárquico como el DNU 70/23 y el articulo 1 de la Ley Bases que otorga delegación de poderes casi infinitos.

Cuando en los medios dominantes de comunicación, no encuentran las razones de porque el paro nacional, no solo esconden el sufrimiento de los que trabajan todos los días y no llegan al diez de cada mes, que les aumentan el 300% el boleto o el 200% (o más) algún impuesto o que un alquiler se lleva el 80% del sueldo, sino más…

Estos medios oficialistas tratan de instalar -como siempre- la “inutilidad del paro”, para pretender seguir como antes de la medida. Culpan por las pérdidas que ocasiona la medida de fuerza, evidenciando que son los trabajadores los que producen las riquezas, y no los “empresarios héroes” como dice Milei quienes la fugan a paraísos fiscales o mandan las ganancias las casas matrices o estados imperialistas. Estos que ubican en lo cotidiano a los trabajadores como un “costo”, como se evidencia en la pretendida Ley antiobrera que quieren aprobar.

Pero el paro en si mismo tienen sentido, y en el corto y mediano alcance también. Porque es la evidencia, en su contundencia, de que algo está cambiando y es el despertar de un pueblo que va comprobando dolorosamente que esto que venia a superar las políticas “populistas” que dejaron la pobreza en un 42%, la mitad de la mano de obra ocupada en la pobreza y la mitad precarizada, solo busca llevar la luz al final del túnel, al reducido grupo de los sectores concentrados de la economía con viejas recetas de ajuste, despojos y sometimiento nacional en un tiempo récord.

Esta política está condensada en la Ley bases y el DNU. Por tal razón hay que destruirla como inicio de un proceso donde el pueblo deberá terciar y tratar de imponerse frente a los recambios por arriba que se tejen en un amplio “consenso de los sectores dominantes”.

La contundencia del paro llevó la vara más alta y mostró que hay voluntad de lucha para unidad para frenar el ajuste. Al igual que la histórica marcha universitaria que marcaron la línea para frenar la ofensiva ajustadora y retrograda de un gobierno que necesita la ignorancia para someter al pueblo.

Las condiciones son mucho mejores para con esa unidad popular se rodee el Congreso para impedir que se apruebe la nefasta “Ley Bases” y abra el camino para imponer desde abajo un paro activo de 36hs.

En este camino de unidad, la confluencia de sectores políticos, sociales, gremiales, de la cultura, educación, etc que impulsamos el petitorio en todo el país por el Juicio Político a Javier Milei, corre como un instrumento de masas para fortalecer la voluntad y el debate sobre las razones objetivas para imponerlo con el pueblo en las calles y que tenga como un horizonte de salida a una popular a una crisis política y social, como la Asamblea Constituyente para discutir otra matriz económica basada en la soberanía en favor de las amplias mayorías.

Imágenes de algunas ciudades en las que hubo movilización realizando un gran paro activo.

últimas noticias