Dirigente social encarcelado por reclamar comedores

0
169

Se fue acercado desde atrás, el policía. Cuando vio la oportunidad, lo empujó contra los escudos. Los demás policías lo rodearon y detuvieron. La maniobra para detener al dirigente social sólo pudo ser exitosa porque no habían ido para chocar con la Policía de la Ciudad. Habían ido a reclamar que el gobierno cumpla con sus promesas de asistencia a comedores y merenderos. La escena puede verse nítidamente en el vídeo.

Sergio Párraga, el detenido, está acusado de “atentado y resistencia a la autoridad” (eso no se verifica en ningún vídeo). Es coordinador territorial de la Corriente René Salamanca. Minutos antes, había ingresado con otras compañeras al Ministerio de Desarrollo de la Ciudad para ser atendidos. Unos mil compañeros estaban afuera, bancando el reclamo. Salió un momento. Hasta que lo entraron de nuevo una docena de policías, para luego llevarlo a la Comisaría 30. Su detención no fue al azar. Fue una decisión con clara intencionalidad, tomada por algún funcionario porteño y ejecutada por la policía.

Luego, el Ministerio aceptó que el lunes recibirá a la organización. Veremos si esta vez cumple. Pero mientras tanto, al hambre que crece en los barrios ahora se suma la bronca por la detención del compañero.

Sergio no tiene antecedentes. Se lo acusa por una contravención. Lo lógico sería que hubiese sido liberado en el día. Pero el fiscal decidió tomarse 24 horas para tomarle declaración, que será en Palermo. Decisión tomada sin siquiera haberse molestado en ver alguno de los videos que inmediatamente se hicieron públicos. Decisión que es política, a horas del G20, y que es parte de la campaña de amedrentamiento que pretende imponer el gobierno de Cambiemos. Y muestra un salto en su política represiva.

Por la noche, compañeros y compañeras permaneceremos frente a la Comisaría. Mañana el fiscal le toma declaración indagatoria. Exigimos su liberación. Y vamos a seguir en la calle por cada uno de los reclamos populares que este gobierno desprecia.