Elecciones SUTEBA

El pasado 11 de mayo se realizaron las elecciones provinciales y por seccional del SUTEBA, el sindicato docente más grande de la provincia de Buenos Aires. A nivel provincial Roberto Baradel – La celeste- renovó la conducción. Sin embargo, la cantidad de votantes fue más baja que en la elección pasada. Lamentablemente, la docencia no sabe cuántos afiliados votaron en casa seccional porque la junta electoral dirigida por “la Celeste” no hace públicos los números.

En las seccionales este fenómeno se repitió, ya que en municipios como Matanza de un padrón de 9.000 afiliados sólo votó aproximadamente 4.500. En Lomas de Zamora votó un 40% del padrón dando como ganadora la lista celeste. En tigre, la multicolor renovó su mandato y en Quilmes-Ensenada la Celeste derrotó a la Azul y Blanca. En los distritos del interior la lista comandada por Baradel sostuvo su primacía.

La Matanza

En las recorridas por escuelas, jardines e instituto fuimos registrando un alto nivel de desafiliación al sindicato y un gran malestar entre los y las trabajadores de la educación. A pesar de que se presentaron tres listas (Movimiento de unidad docente, Multicolor y Lista de Unidad Docente) la elección no estuvo muy instalada entre la docencia. Fue una elección muy disputada, polarizada y con un bajo nivel de participación. El aumento de desafiliación nos muestra los limites de la política impulsada tanto a nivel provincial por la celeste, como a nivel seccional por la multicolor.

Es importante tener en cuenta que días antes de las elecciones realizamos una denuncia conjunta ante el Misterio de trabajo porque la junta electoral no entregaba los padrones y porque se había detectado gente que no era docente en los mismos.

Los resultados muestran un elección muy dividida y disputada. Tanto la multicolor como la lista celeste se anuncian como ganadoras. La multicolor impugno una mesa con el argumento de que la presidenta se retiro al baño con la urna, sin esos votos gana Romina del Pla. La lista Movimiento de Unidad Docente niega tal impugnación y se autoproclama ganadora llevando a Daniela Sposato como secretaria gremial de la seccional. En ambos recuentos, la lista de la cual participamos sacó más de un 15% de los votos con 691 votos.

Reproducimos los resultados según cada lista:

Actualmente, la situación se encuentra en manos del Misterio de trabajo que deberá tomar cartas en el asunto, mientas la lista encabeza por Romina del Pla convoca a movilizaciones al misterio y distintas acciones para que sea reconocida la impugnación que llevaron a cabo.

Por nuestra parte, en medio de esta elección tan polarizada nos hemos abierto camino como una nueva lista que se propone trabajar para transformar el sindicato en una herramienta sindical y política que logre organizar a la docencia para los tiempos difícil que se avecinan con un avance de la derecha muy marcado a nivel nacional y provincial. La lista Unidad Docente fue la única constituyó un verdadero frente entre quienes queremos abandonar los sectarismos -que tanto la lista Celeste como la Multicolor expresan-. Entendemos que nuestra participación enriqueció el debate poniendo como eje principal las necesidades de las escuelas y su comunidad. En este sentido, fue una demostración de militancia grandísima ya que no contábamos con un aparato a nuestra disposición, como en el caso de la celeste que contó con un aparato de mas de 30 años, el apoyo del gobernador que salió a anunciar un aumento salarial un día antes de la elección.

Desde la lista de Unidad Docente y Docentes por la Liberación vamos a seguir trabajando para construir una herramienta político-sindical pedagógica que ponga en la mesa los debates que circulan en las escuelas. En este sentido, tendremos por delante la elección de Delegadxs a mitad de año y junto con ella el desafío de imponer a la conducción un cuerpo de delegados que represente a la mayoría de los y las docentes de la matanza.

últimas noticias