Compartimos desde https://sutef.org
En el día de hoy, 23 de mayo, nuestra organización realizó el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados «Perspectiva política de la región y modelos sindicales», en el marco del 29° Aniversario del SUTEF y a 9 años de la permanencia histórica de la docencia fueguina en Casa de Gobierno.
Durante la mañana, luego de la apertura del Congreso, el Secretario General del SUTEF saludó a las delegadas y delegados que se hicieron presentes en el Quincho del Autódromo de Tolhuin y manifestó que «no es un día cualquiera, uno cuando caminaba el jueves pasado en el paro y movilización -que fue enorme, que fue muy grande y de una contundencia terrible-, caminaba con viejos militantes, viejos amigos, viejos militantes de lucha e íbamos pensando y charlando como hacemos siempre entre nosotros y nosotras. Veíamos a esas nuevas generaciones que vienen con esas ganas, con esa fuerza que reinventa a la organización, que le mete ese ímpetu nuevo (…) todo eso es muy bueno, todo eso es lo que da esperanza, todo eso es el futuro».
En ese sentido, Horacio Catena expresó que «en el Congreso pasado, ya lo empezamos a poner en práctica y presentamos a dos delegadas -que deben ser de las más jóvenes de la organización- que se incorporaron a transitar con nosotros una experiencia que de discutir el salario de 7.500 compañeras y compañeros».
«Todo eso no significa nada si nosotros no tenemos una mirada retrospectiva, si nosotros no podemos valorar quienes con aciertos y con errores fundaron esta organización. Esas maestras, esos maestros, esos profesores que en un momento soñaron algo distinto, pensaron algo distinto cuando estaban la Asociación de Maestros de Ushuaia (AMU), la Asociación de Maestros de Río Grande (ATEF) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Nacional (SUTEN). Toda esa historia confluyó en el 23 de mayo de 1993 donde se fundó al SUTEF y ya en noviembre tuvieron la primera elección» expresó.
En ese sentido, sostuvo que «para nosotros eso es muy importante, independientemente de quienes fueron después representantes (…) desde el primer Secretario General que tuvo hasta quien les habla, somos la expresión de un determinado momento, somos tal vez como me diría una compañera de la Escuela Técnica ‘un mal necesario Catena’; pero es transitorio porque hoy en nuestra organización no es Horacio Catena, hay más de 140 delegadas y delegados, tres Comisiones Directivas Seccionales, una Comisión Directiva Provincial, cantidad de compañeras y compañeros que trabajan para que a tres o cuatro nos toque tener cierta notoriedad».
El Secretario General del SUTEF reconoció que a lo largo de todos estos años la organización le enseño que la mayoría de la docencia que fundó la organización y sigue sosteniéndola, siempre se mantuvo en el mismo lugar.
Valoró que nuestra organización son las anónimas y anónimos que “arman la asamblea en la Escuela, que cuando no están las condiciones paran la Escuela y llaman al representante de la Seccional o a alguno de nosotros, que cuando hay algún problema serio con una familia de nuestras compañeras enseguida movilizan toda la organización, esos que no se los conoce públicamente. Esos que firman el acta fundacional, la mayoría se quedó siempre del mismo lado; sufriendo muchas veces cuando hablaban ‘del SUTEF tal cosa’ como les pasa a muchas compañeras y compañeros ahora”.
Asimismo, destacó el contexto de fundación de nuestra organización en el apogeo del menemismo, en plena consolidación de las privatizaciones, las AFPJ, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los servicios públicos, «en ese contexto se funda el SUTEF, no se funda en cualquier contexto».
«Hubo todo un recorrido para lograr metodologías y formas que unifiquen como es la unidad en la diversidad y en el respeto a la particularidad del pueblo de la ciudad y de quienes la habitan» sostuvo y explicó que la unidad no ha sido un trabajo sencillo entre Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, «no ha sido sencillo ni lo va a ser porque tenemos perspectivas distintas, formas distintas y tenemos acceso a cosas distintas (…) Una compañera de la Escuela Nro. 1 de Ushuaia está a 2 cuadras de la Casa de Gobierno y una compañera de la Escuela Nro. 2 de Río Grande está a 230 km., la Secretaria puede ir a Recursos Humanos a ver si le cargaron o no le cargaron (…) cosa que en Río Grande no pueden hacer tan directamente, tendrán otros espacios y ni hablar Tolhuin».
Respecto a las formas de organización recordó que no siempre fueron así y que «en otro momento se resolvía con Congreso de Congresales las cuestiones políticas como por ejemplo planes de lucha», pero que al tener tres ciudades se llegó a un método más directo que mediante las y los Congresales, valorando que «sean las delegadas y delegados de base de cada uno de los turnos de las escuelas, jardines y colegios de toda la provincia quienes tomen las decisiones (…) Una metodología que es por lo menos la más directa y representativa de la base docente en una organización provincial».
Además, sobre el método de decisiones, manifestó que «siempre está en disputa porque siempre las decisiones están en disputa» y que entonces cuando se ve que puede pasar determinada cosa, hay quienes buscan impugnar o cuestionar lo que el colectivo definió en un «método y una forma de expresión genuina de resolución de las diferencias».
Recordó el Congreso Provincial del 22 de mayo del 2013, donde se dirimieron las diferencias a través de los mandatos escritos de cada una de las compañeras y compañeros, y la decisión política de las delegadas y delegados de ese momento. «Hubo una discusión muy importante de cómo iba a ser la resolución de continuidad (del plan de lucha) en ese Congreso, y en ese Congreso la conducción provincial perdió la resolución final (…) y yo me siento orgulloso de lo que pasó posteriormente, la conducción provincial estuvo al frente del reclamo y somos los que mayor consecuencia jurídica, política y persecutoria tuvimos, como corresponde. Eso no nos hace héroes, pero muestra una coherencia en la organización y en la consecuencia porque ahí también se dirimió quienes a pesar de haber ganado el Congreso cambiaron la resolución final. Eso también hay que contarlo en la historia, nosotros habíamos perdido, pero bancamos, y los que habían ganado -que formaban parte de otra conducción- no respetaron lo que la organización había resuelto con una metodología y después la docencia que es profundamente democrática y memoriosa tomó partido y fue parte, no fue espectadora de como se resolvieron las cosas a posterior».
Luego manifestó que el SUTEF es el único sector que pidió la reapertura de la discusión salarial en un contexto inflacionario del 65-70% de inflación, «un verdadero drama para nuestras familias y para todos los trabajadores y trabajadoras».
Respecto a la OSEF, señaló que SUTEF es la única organización que está planteando «que el problema de la Obra Social es el problema de la Salud Pública de la Provincia y que el diagnóstico que hace el Gobierno es exactamente al revés, es equivocado y favorece a los intereses del efector privado y de las clínicas privadas. Somos los únicos que decimos eso».
Sobre el pedido de auditorías externas, advirtió que pueden ser utilizadas para justificar el aumento de los aportes y contribuciones. «Si vos pedís una auditoría y te da déficit, y el problema entonces es económica y no la política que se sirve tenés que resolver el problema económico con los dos afluentes de financiamiento que son los aportes y las contribuciones ¿con qué lo vas a resolver? Nosotros pensamos al revés, tenés que ampliar el sistema público, tenés que invertir en el sistema público, el sistema público tiene que poder bancar la Obra Social y a partir de ahí discutir precio de prestaciones, etc.».
«Con el Bloque del oficialismo de la legislatura discutimos la Obra Social, nos citaron a una Comisión, pero a ver las 15 críticas que le hicimos al Proyecto del Ejecutivo y a discutir el Proyecto alternativo que presentamos no fuimos convocados», manifestó el Secretario General del SUTEF, contraponiendo como ejempo con ATE que «teóricamente se ha sentado con el Ejecutivo, porque Córdoba lo agradece, se han sentado con el Ejecutivo a resolver y lo informa el Secretario General de ATE Río Grande, que informa que están viendo con el Ejecutivo la forma de resolver los problemas». Horacio sostuvo que al único sector que no se lo ha convocado a resolver este tema es al SUTEF porque claramente tiene otra opinión y sostiene que no vamos a poner ni 1 punto más de aporte nuestro para que se lo lleve sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de garantía de que a fin de año «nos van a poner 2 puntos más».
«No nos perdonan que a pesar de todo somos los que estamos en la calle y los que decimos que queremos recuperar derechos. Queremos nuestro régimen previsional, queremos nuestros 25 años de servicio sin límite de edad, la determinación del haber en los 24 meses de los últimos 120, queremos el 82% móvil para nosotros y para nuestras jubiladas vinculado a la paritaria, queremos nuestro Fondo de Sustentabilidad, queremos que nos devuelvan la plata a las y los estatales».
«Cuando la política está tan lejos de las necesidades de los trabajadores y trabajadores, en este caso de la Educación, después no hay que admirarse de los ‘fenómenos Milei’ (…) si hay una distancia entre quienes tienen que tener la agenda de prioridades. Si hoy no tenés la agenda de la inflación, de los alquileres, la obra social y los salarios ¿qué haces en política?, ¿qué haces en política? Si no estás preocupado porque en Ushuaia te multiplicaron, no aumentaron, te multiplicaron el alquiler; el remarque de precios es infernal; el salario … ¿En qué estás en política?».
«Nosotros estamos trabajando para que la intendencia de Río Grande también habilite el banco de tierras, yo creo que vamos a lograr que entreguen los 35 terrenos que faltan más la ampliación para que nuestras compañeras y compañeros puedan construir» explicó y agregó que «nos sentamos con Ferraresi gracias a la CTA Autónoma. Hay cosas que no se dicen y está bueno que lo digamos entre nosotras y nosotros, fue la CTA Autónoma la que puso a la docencia fueguina en la OIT cuando se la perseguía sangrientamente y nos dió la posibilidad de que nuestro reclamo trascienda nacionalmente e internacionalmente. Fue la CTA Autónoma la que nos dió la posibilidad de que denunciemos la persecución no solo de los exonerados, también de los cargos rompe huelga, los cinco descabezamientos de las supervisoras, el congelamiento y el paquete de leyes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) fuimos citados a Colombia, dentro de cinco organizaciones y denunciamos al Estado Argentino, ésta organización así de chiquitita, contribuyó a la denuncia internacional del macrismo. Puede parecer una pavada, pero no lo es, no lo es. Por eso la atención de Ferraresi y después la atención de Katopodis, y las dos veces que nos atendió el Ministro de Educación de la Nación no causan gracia, ni en la provincia ni en ningún otro lado causan gracia (…)».
Luego explicó que se tuvo que hacer uso de una herramienta que se creó durante el macrismo, que es la Asociación Civil, para salvar nuestra radio de Río Grande porque se nos quería sacar la frecuencia desde el macrismo.
«Atrás de esta organización hay mucho recorrido y en este contexto hay que cuidar la unidad de la organización como la pupila de nuestros ojos compañeros y compañeras. Miren alrededor lo que pasa en otras organizaciones cuando se banaliza el debate, cuando es el toma y daca. A nosotros nos podrán decir lo que quieran ¿pero saben qué? Nosotros no fuimos a pedir clemencia en el 2015 adelante del Tribunal de Justicia, nosotros fuimos a denunciar la persecución y no porque somos guapos, es porque estábamos y estamos convencidos de que lo que nos pasó a nosotros le podría haber pasado a cualquiera y que es consecuencia de haber enfrentado y denunciado lo que se venía en la provincia porque en el 2015, después del triunfo de Bertone, nosotros veíamos lo que se venía en la Argentina y dijimos ‘Ni un derecho menos en Tierra del Fuego’ y paramos el primer ajuste en agosto del 2015, en septiembre nos estaban adelantando el juicio y en noviembre nos sentaron en los banquillos de los acusados».
«La historia está escrita, es reciente y cada cual evalúa el comportamiento, las posiciones y todo lo demás; pero también está escrito que días después estábamos defendiendo a los talleristas, estuvimos el 8 y 9 como pudimos en las calles para que no se sancionaran las leyes y a partir del 13/14 de febrero cuando se iban reintegrando nuestras compañeras y compañeros empezaron las movilizaciones, la primera movilización el 23 de febrero, el 1ro de marzo estuvimos en la Legislatura y del 1ro de marzo hasta que nos desalojaron estuvimos en lucha y marcando a fuego el paquete de leyes, defendiendo nuestro régimen previsional y nuestra Obra Social; nos sacaron con la fuerza pública y a partir de ahí arrancó otra etapa de resistencia que culminó con la derrota de Bertone, pero que no termina hasta que recuperemos el último derecho, porque nosotros no luchamos simplemente para que se vaya Bertone, nosotros luchamos para que se vaya Bertone, para que se vaya Macri y para que cambie la política. Cambiar la política, en una parte, significó que vuelvan las paritarias (…) pero en el fondo es la devolución de la Autarquía de nuestra Caja y de la Obra Social, es la inversión en las Escuelas Públicas de la Provincia», manifestó.
Horacio Catena, cerró la apertura afirmando que «nosotros somos independientes y autónomos, no indiferentes a lo que pasa; tenemos como objetivo político la defensa de los derechos de las compañeras y compañeros trabajadores de la educación, no tenemos otro. Y en este contexto estamos, con un plan de lucha que creo que es protagonizado por muchas compañeras y compañeros, que creemos que hay que incorporar más compañeras y compañeros a ese protagonismo. Tenemos objetivos que son muy claros».