A partir del año bisagra que tuvimos les estudiantes terciaries el 2018, desde las históricas movilizaciones por la conquista de nuestro derecho al Aborto legal, seguro y gratuito hasta las enormes marchas que protagonizamos los 29 Profesorados contra la UniCaba, se perfilaron un antes y un después de los que ya no hay retorno. Porque a partir de estos dos hitos, estudiantes y docentes de los profesorados nos encontramos de lleno asumiendo la necesidad de construir una unidad real para presentar la batalla contra el gobierno de Larreta, demostrando de esta manera una enorme capacidad de fuerza.
Porque, al igual que ayer, seguimos dando esta lucha en las calles y en las aulas para alcanzar así la derogación de un proyecto que pretende destruir la Educación del Pueblo poniéndola al servicio de los intereses del imperialismo y los sectores más concentrados de la sociedad. Por eso, a partir del impulso que nos dio el haber luchado codo a codo en la Legislatura, les estudiantes del Joaquín decidimos plasmar y defender esta unidad en las últimas elecciones, eligiendo representantes que construyan durante todo el año y que sostengan estas banderas, que son las banderas de todo el Pueblo.
Tal es así que, a partir de una pretendida polarización entre la actual conducción del Centro de Estudiantes (La Mella), que decidió no forjar un frente de unidad y que deberá dar cuenta de ello frente a les estudiantes que les eligieron, y el trotskismo (PO-PTS-MST-IS-PO Tendencia), logramos posicionarnos como una tercera fuerza fortalecida y en crecimiento, alcanzando un 13,26% en Centro y un 13,2% en Consejo Directivo y obteniendo, de esta manera, un Consejero para todo el 2020. Y es que, efectivamente, este resultado fue la expresión de un trabajo que venimos llevando adelante desde el Consejo Directivo y también desde las Juntas Departamentales, donde pudimos coordinar con otras fuerzas y con todos los claustros obteniendo así grandes victorias para todo el movimiento estudiantil. Ejemplos de esto son la aprobación del Lenguaje Inclusivo para toda la institución que dio un salto cualitativo en materia de derechos e inclusión, o, junto al Alicia y al claustro docente, la separación del cargo de un profesor que venía arrastrando un historial de denuncias desde hacía más de quince años.
Así, quienes apostamos por este camino, quienes apostamos por la unidad de todo el movimiento estudiantil y sostenemos la importancia del protagonismo a la hora de presentar nuestras peleas, estamos convencides de que, a la corta o a la larga, vamos a alcanzar la victoria. Y que para eso debemos construir un Centro de Estudiantes que, al mismo tiempo que gestione, refleje también este enorme movimiento, llene de participación todos los espacios de organización, y nos sepa conducir hacia la conquista de nuestras reivindicaciones.
Por eso, desde La 28 en ExL, asumimos nuestra responsabilidad en la lucha contra el macrismo y contra Larreta y forjamos una unidad que pudimos poner en acción y llevar a la práctica durante todo el año. De esta manera, junto con La Fede, fuimos por la construcción de un Frente para seguir expresando esta necesidad de todes les estudiantes de protagonizar la lucha por la defensa de la Educación Pública.
Sin embargo, esto es sólo un comienzo. A partir de este punto, seguiremos avanzando. Porque sabemos que transitamos por el camino correcto y les nueves compañeres que se van sumando y afianzando en esta línea, que es la línea del Pueblo, nos lo demuestran todos los días.
¡Que vivan les estudiantes!¡Que viva el movimiento estudiantil terciario! ★
Compatimos los resultados










