El “Che” y Palestina

A 56 años del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara.

A pocos meses del triunfo de la revolución cubana en 1959, el Che Guevara visita Gaza, poniendo en el contexto internacional la ocupación de Palestina por parte del Estado sionista de Israel sumando una lucha más contra el colonialismo.

Así con el impulso del Movimiento de Países No Alineados, reunidos en la conferencia de Bandung (Indonesia) en 1955 donde se pondría de manifiesto al mundo la situación de Oriente Medio, el Che participó activamente y luego fue invitado por Gamal Abdel Nasser presidente en aquel entonces de Egipto, líder e impulsor del Movimiento de Países No Alineados, a visitar la Franja de Gaza ya convertida en símbolo de dignidad, donde siendo un territorio muy pequeño frente a la opresión descomunal del ejército israelí, haría flamear la bandera del estado palestino.

La creación del Estado de Israel, en 1948, tomó como “política de estado” limpieza étnica en territorio Palestino. Comenzando con la operación militar “Yoav” en la zona cercana a la actual Tel Aviv, en la cual no quedo en pie ni una sola aldea. Operación que termino con el bombardeo del hospital Al-Majdal.
Entre 1949 y 1955 Israel de manera ininterrumpida atacó territorios Palestinos perpetrando bombardeos y dejando miles de víctimas (la mayoría civiles) y expulsados.

El 29 de octubre de 1956 Israel invadió la península del Sinaí junto con Gran Bretaña y Francia. Son conocidas y luego ocultadas por la prensa internacional la orden fue ejecutar a todos las personas de sexo masculino de entre 15 y 55 años de edad.
La visita si buen fugaz pero muy simbólica del Che a Gaza se da en este contexto

Ese 19 de junio de 1959 constituyó, además, la primera visita de un destacado líder latinoamericano a la Franja de Gaza.

Aquel día el Che habló y sus palabras parecían un dibujo, con los campos levantinos respirando: agrandándose y encogiéndose según la cantidad de oyentes. Allí mencionó la palabra “resistencia” como única forma de liberación. 

El coordinador del campamento de Al-Bureij, Mustafa Abu Middain, lo llevó a visitar el territorio y le mostró las situaciones de penurias.

A ese encuentro le siguieron reuniones con Nasser en su despacho, visitas a funciones públicas, e incluso el recibimiento de la Orden Gran Libertador de los Oprimidos.

El Che se involucró de lleno en la situación caracterizándolo como un “caso complejo” ya que la ocupación israelí trajo nuevos colonos que ocupaban las casas de los expulsados palestinos. No vaciló en plantear que “No hay otro camino sino la resistencia a la ocupación” dijo.

Puso a disposición entrenamiento y armamento para la lucha por la liberación Palestina.

Hoy a 56 años del asesinato del gran Ernesto Che Guevara lo recordamos en su faceta internacionalista, del lado de los oprimidos en franca lucha por la liberación de los pueblos.

Es bueno recordarlo cuando avanza la guerra imperialista y se agudiza la opresión de los Estados asesinos como Israel sobre el pueblo palestino. Estado responsable de las muertes de civiles palestinos e israelíes víctima de una guerra que se puede parar si Israel desiste de su expansionismo colonialista, se retira de Palestina y cumple los tratados internacionales.

Estos ejemplos de la historia que marcan el presente, muestran que el Che Guevara sostenía con hechos aquellas palabras tan vigentes en estos tiempos donde se pretende hacer desaparecer de las cabezas de las nuevas generaciones, la vital necesidad de conocer la historia para no cometer errores del pasado y poder transformar el presente.

“Sean siempre capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”

Ernesto Che Guevara

últimas noticias