Los representantes de las más de 400 comunidades jujeñas agrupadas en el 3er Malón de la Paz, siguen con su acampe frente a los Tribunales de la Nación en CABA, en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie en contra de la reforma constitucional antidemocrática, represiva y extractivista del gobernador Morales.
Marcharon desde Jujuy y fueron recibidos en todas las provincias a su paso, con festivales y encuentros en diferentes lugares y con organizaciones barriales.
Todo este movimiento de lucha generado por el pueblo jujeño ya produjo el primer efecto, que la Procuración General de la Nación declarara la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 67 inciso 4°, 94 y 95 de la reformada Constitución de la Provincia de Jujuy y pide a la Corte Suprema de la Nación que la revise.
Los representantes de los pueblos originarios y comunidades llegaron a la Ciudad de Buenos Aires el martes 1 de agosto realizando un homenaje a la Pacha Mama a las 12 hs. en el obelisco para desde ahí concentrarse en la plaza frente a los tribunales de justicia sede de la Corte Suprema de la Nación.
Mientras se realiza el acampe, en Jujuy continúan los cortes de ruta contra los planes del gobernador Gerardo Morales y sus socios en la oposición, que pretenden disponer de las tierras de las comunidades originarias en función de lo que llamaron el “interés de la provincia”, promoviendo el despojo de sus tierras a los pueblos para su codicioso plan de atacar a la Pacha Mama, usando y contaminando enormes cantidades de agua, para que los monopolios locales y extranjeros se lleven el litio.
El pueblo Jujeño y su lucha han puesto negro sobre blanco las intensiones para la Argentina de sectores variopintos del poder real, principalmente a los expresados en Juntos por el Cambio, de tomar las medidas necesarias, incluso llegando hasta la reforma constitucional, para garantizar el extractivismo contaminante y la criminalización de la protesta. Por estas prácticas contaminantes en Vaca Muerta se usan millones de litros de agua y generan movimientos sísmicos continuos, en la extracción de oro contaminan el agua con cianuro, en la comarca andina de la Patagonia se venden a magnates extranjeros los terrenos lindantes con el agua y se multiplican los proyectos mineros contaminantes.
Estos métodos dejan sin tierra a los pueblos originarios, poco y nada económicamente y mucha contaminación para las comunidades regionales. Enfrentar la reforma constitucional de Morales es enfrentar esta política que beneficia principalmente a los monopolios extranjeros, concentra la riqueza en unos pocos y que también se empuja desde el gobierno nacional para juntar los dólares necesarios para pagar la infame, ilegal y fugada deuda con el FMI de Macri, sembrando más pobreza para nuestro pueblo.