CABA: luchar por habitar la ciudad

Asamblea de vecinas y vecinos, casas y organizaciones de la ciudad, coordinaron acciones de lucha por el acceso a la tierra y la vivienda, para de conjunto lograr la sanción de la emergencia habitacional.

0
263

El pasado sábado 9/11, se reunieron en asamblea en el Parque España y convocan a una nueva reunión el sábado 30/11 a las 10hs en el Centro de Integración Che Guevara.

Participaron las organizaciones que reúnen a las familias de las casas amenazadas por desalojos (Casa Sta. Cruz, San José, México, Ancaste); las organizaciones de los vecinos de La Boca, de las personas en situación de calle; organizaciones sociales, de inquilinos, de trabajadores de la salud, de trabajo social, y partidos políticos.

La urbanización desigual, excluyente y expulsiva, con enormes negociados en favor del sector especulativo inmobiliario, que favorece el gobierno porteño a través de los remates de tierras e inmuebles públicos, cambios en las normas de construcción, desregulación de los alquileres, etc, ha agudizado la emergencia habitacional, tanto para los vecinos que viven concentrados en las villas como para las familias que viven dispersas en la trama de la ciudad.

Sobre las casas con desalojos, con decenas de familias cada una, expusieron las de la casa Santa Cruz 140, la situación que viven ante la venta (ocultada) del inmueble con todas las familias dentro y las movilizaciones que han realizado para impedir el desalojo; en la calle México el desalojo pudo ser frenado y hay negociaciones con el Juez y el dueño del inmueble; en otros casos las amenazas permanentes van generando un desalojo a cuenta gotas. Ante esto el gobierno de la Ciudad no permite resolver la situación con la operatoria de la Ley 341, de créditos a cooperativas para la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas o la construcción de viviendas en otro predio. Se concluyo la importancia de espacios como el de la Asamblea para reunir a tantísimos desalojos que se dan de manera individual, apostando a la resolución colectiva.

7500 personas en situación de calle / desalojos / 600.000 personas en distintas situaciones de emergencia habitacional / miles de familias inquilinas / familias con crédito UVA impagables

Sobre el subsidio habitacional del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat para las personas en situación de calles, se denunció su recorte y la exigencia de que las personas estén efectivamente en situación de calle para otorgarles la ayuda económica, empuja así a miles a esta situación. La vista gorda ante las irregularidades que cometen los hoteleros, no otorgando los papeles necesarios para que las personas puedan cobrar el subsidio, y además sosteniendo terribles condiciones habitacionales, aumentos indiscriminados, y demás atropellos.

Se resolvió hacer un censo de las familias en riesgo habitacional, denunciar vaciamientos, sub-ejecuciones y recortes en torno al derecho a la tierra y la vivienda que el PRO pretende sancionar en el Presupuesto 2020, de la mano de sus aliados y aprovechando aún la mayoría absoluta.

Las políticas que impulsa Larreta tienen 4 años más por delante, dependerá de la fuerza de la organización y movilización popular, de la solidaridad de las y los de abajo, para hacerle frente a tanta injusticia y políticas para pocos.