Hacia el mediodía de hoy, trabajadores del INTI, FANAZUL, Hospital Posadas y SENASA realizaron una conferencia de prensa conjunta para denunciar los despidos que se vienen produciendo desde fines del año pasado. Estuvieron acompañados por otros trabajadores estatales y al igual que privados, como por ejemplo del SUTNA. También estuvieron presentes los diputados del FIT e incluso el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Se destacó la presencia de la incansable Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que cerró el acto al coro de “30 mil detenidos-desaparecidos, presentes!”.
Giselle Santana, secretaria gremial del ATE-INTI, abrió la conferencia y ofició de presentadora de los oradores. Inició las intervenciones Hugo Godoy –secretario general de ATE Nacional– que, exigido por el malestar y la bronca ante la tardanza en concretar medidas de alcance nacional, lanzó un paro nacional el 15 de febrero, propuesta que sería presentada el martes próximo desde ATE y otras organizaciones de la CTA Autónoma.
Godoy no hizo referencia explícita a la convocatoria del 22 de febrero –ya lanzada por diversos sectores de la CGT y los secretarios generales de las CTA’s–, aunque agregó que “respaldamos todas las medidas de fuerza de todas las organizaciones que se basen en el legítimo derecho de las trabajadoras y trabajadores”. Como argumentando aclaró que impulsa “ampliar los niveles de unidad en la medida a que estemos todos en la calle, y debatiendo a fondo una propuesta clara que sea no solamente unirnos por el espanto”.
Destacó puntualmente la “saña política” que hay en estos despidos: “En el INTI han despedido a la militancia de las distintas organizaciones, delegados, y no delegados, y activistas, que protagonizan las asambleas y las medidas de fuerza. Lo mismo que en el Hospital Posada. Lo mismo en Río Turbio”, expresó.
Le siguió Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital Federal, que por su parte reforzó la convocatoria a movilización anunciada para el 22 de febrero aunque no hizo mención al paro que se acababa de anunciar para el 15 de febrero. Sí aclaró que “vamos a participar del debate de todas las medidas de fuerza”.
Hizo referencia a un plenario del lunes en el cual resolverían el apoyo a los trabajadores del INTI. “Hay que ser masivos y contundentes”, disparó y advirtió que “si el gobierno piensa que nos va a disciplinar con la policía se equivoca. Acá vamos a estar los estatales, las organizaciones sociales, el pueblo unido”.
Luego continuaron los trabajadores de FANAZUL, Hospital Posadas, SENASA, INTI y del Ballet Nacional. Describieron la situación de cada lugar. Algunos compañeros reafirmaron la necesidad de arrancar un paro activo nacional y una trabajadora de SENASA llamó a movilizar el 15 y el 22 de febrero. También habló el intendente Katopodis para dar su apoyo al reclamo.
A su turno, Nora Cortiñas hizo una sentida defensa de los trabajadores estatales: “Yo soy paciente del Hospital Posadas, me atiendo de la cabeza de los pies, por eso estoy así sanita. Y por eso quiero decir al presidente de la República: ¿cómo no puede estar orgulloso de los trabajadores argentinos, cuando el Posadas es hospital escuela donde vienen a aprender de todos lados? ¿Cómo no puede valorar que hay enfermedades que solo el Posadas atiende? ¿Cómo no estar orgulloso del INTI? Hasta una mamadera que toma un bebé está controlada acá. O del Senasa, que nos controla la salud, qué comemos. Todos los trabajadores que están acá son imprescindibles. No sobra nadie.”
Luego remarcó que “este gobierno ganó con votos, no con botas”; y denunció la militarización de los organismos públicos y el país. “Basta, nunca más dijimos”, cuestionó.
Concluida la conferencia, siguieron algunas intervenciones más. Jorge Yabcowski, presidente de FESPROSA, se sumó al paro del 15, al igual de Guillermo Pacagnini de Cicop. Una de las últimas intervenciones fue la de Rubén “Pollo” Sobrero –ferroviarios del Sarmiento–, quien tras denunciar los 1000 despidos en el Roca y advertir que conoce “muy bien a la mafia sindical”, llamó a la unidad: “si luchamos por separado, nos van a destruir por separado”, disparó.
Serán ahora las asambleas en cada lugar de trabajo las que garanticen que el paro sea activo, con ocupaciones, cortes de rutas y movilizaciones.